Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2022-2

Segundo Semestre, Geometría Analítica II

Grupo 4103, 65 lugares. 11 alumnos.
Profesor Efraín Vega Landa lu mi vi 20 a 21
Ayudante José Abarca Munguía ma ju 20 a 21
 

Geometría Analítica II

Este curso que corresponde al semestre 2022-2, se impartirá en línea y las sesiones quedaran almacenadas en un portal que mas adelante les haremos llegar mediante el siguiente grupo, mismo que usaremos para mantenernos en comunicación

https://chat.whatsapp.com/EqoDpCtxETz3LQLjrpNrWd

Continuaremos la discusión expuesta en su momento por Rene Descartes: un desarrollo de geometría a través de la identificación de ejes coordenados y la descripción de figuras mediante expresiones algebraicas, también tendremos presentes las ideas de Félix Klein para entender a la geometría mediante grupos de transformaciones, usando estas abstracciones geométricas y otras herramientas, a lo largo del curso estudiaremos cosas como:
  1. Superficies cuádricas (Las formas de representación algebraica y Geométrica)
  2. Transformaciones (Transformaciones lineales y Transformaciones rígidas) En estos primeros temas, nuestro caballo de batalla sera la ECUACIÓN GENERAL DE SEGUNDO GRADO, buena parte del curso la dedicaremos a su estudio
  3. La geometría de la esfera
  4. Transformaciones de Möbius (Representar lugares geométricos) En esta segunda parte haremos una introducción al estudio de las "geometrías clásicas" (euclidiana, elíptica e hiperbólica)
Durante el curso haremos apología a la intuición geométrica y su desarrollo. Como material de apoyo recomendamos los siguientes textos:
  • [1] BRACHO, Javier. Introducción analítica a las geometrías, FCE, México, 2009.
  • [2] Efimov, N., Geometría Curso Breve de Geometría Analítica. Moscú: MIR
  • [3] Efimov, N., Geometría Superior. Moscú: MIR, 1984.
  • [4] Ramírez Galarza, A., Seade, J., Introducción a la Geometría Avanzada, México: Las Prensas de Ciencias, UNAM, 2005. De ser útil y conforme a las necesidades podemos anexar otros más
Se extiende la invitación para obtener mayor información acerca de los temas a tratar y como estaremos trabajando a lo largo del semestre.
Nos vemos el lunes 14 de febrero a las 20hrs en la primera reunión:
https://cuaieed-unam.zoom.us/j/83247397418
Se responderan dudas que pudieran tener sobre el curso, sin mas por el momento, les deseamos que se encuentren bien ustedes y los suyos, en estos tiempos tan complicados debidos a la situación sanitaria mundial que aún persiste.
Les esperamos.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.