Profesor | Raybel Andrés García Ancona | lu a vi | 16 a 17 | 101 (Yelizcalli) |
sá | 7 a 8 | 101 (Yelizcalli) | ||
Ayudante | Gabriel Martínez Manzanares | lu mi vi | 17 a 18 | 101 (Yelizcalli) |
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL II
TEMARIO
I. METODOS DE INTEGRACION
1. Fórmulas de Integración
2. Integración por partes
3. Integrales de polinomios y de funciones racionales.
4. Fracciones parciales.
5. Sustitución trigonométrica.
II. INTEGRAL DE RIEMANN
1. Particiones
2. Sumas de Darboux y sumas de Riemann.
3. Integral superior e integral inferior.
4. Integral de Riemann y sus propiedades.
5. Continuidad y continuidad uniforme.
6. Funciones integrables.
7. Cambio de variable.
8. Aplicaciones de la integral.
9. Teorema Fundamental del Cálculo Integral y la integral indefinida.
III. CURVAS
1. Curvas planas
2. Longitud de arco.
3. Curvatura.
4. Círculo osculatríz, evolutas y envolventes.
IV SERIES E INTEGRAL IMPROPIA
1. Series numéricas
2. Series convergentes
3. Criterios de convergencia.
4. Integral impropia
5. Criterios de convergencia.
VI. METODOS NUMERICOS
1. Interpolación
2. Integración numérica.
BIBLIOGRAFIA.
COURANT, R. Y JOHN, F. |
Introducción al cálculo y al análisis matemático, vol. I. Limusa, México. |
KURATOWSKI, K |
Introducción al cálculo. Limusa, México. |
BANACH |
Cálculo diferencial e integral. UTHEA |
LANG, S. |
Cálculo. Addison-Wesley Iberoamericana. |
BARTLE, R. Y SHERVERT, D. |
Introducción al Análisis Matemático de una variable. Limusa, México. |
SPIVAK, M. |
Calculus Addison-Wesley Iberoamericana. |
MORRIS KLINE |
Calculus. An Intuitive and Phisical Approach. Dover |
BOLTIANSKI, V. |
¿Qué es el cálculo diferencial? MIR |
HARDY, G. |
A course of pure mathematics. Dover |
BURKILL, J. |
A first course in mathematical analysis. Cambridge. |
NATANSON, I. |
Áreas y logaritmos. MIR |
BLANK, A. |
Problemas de cálculo y análisis matemático. Limusa. |
BLUMAN, G. |
Problem Book for first year Calculus. Springer-Verlag |
DEMIDOVICH |
Ejercicios de análisis matemático. MIR |
PETIT BOIS, G. |
Tables of Indefinite integrals. Dover. 1961 |
BOYER, C. |
Historia de las Matemáticas. Alianza Universidad. |
BOYER, C. |
The history of the calculus and its conceptual development. Dover |
STRUIK, D. |
Historia Concisa de las Matemáticas. Instituto Politécnico Nacional. 1994 |
STRUIK, D. |
A Source Book in Mathematics 1200-1800. Harvard University Press. |
COURANT Y ROBBINS |
¿Qué es la matemática?. Aguilar |
ALEKSANDROV Y KOLMOGOROV,.. |
La matemática, su contenido, su método y su significado. vol l. Alianza Editorial. |
EDWARDS JR. |
The historical development of calculus. Springer-Verlag. |
POLYA, G. |
Como plantear y resolver problemas. Trillas. |
POLYA, G. |
Matemáticas y razonamiento plausible. Tecnos. |
El curso será impartido de manera presencial, recordando a los interesados que las primeras 4 semanas, el trabajo será de manera virtual. El día 14 de febrero, se publicará el link para la sesión de presentación del curso, la cual se realizará por meet.
En principio, habrá sesiones síncronas impartidas en la hora de clase, a través de meet
Liga de Meet:
Cálculo II
Se les sugiere a todos los interesados, enviar un correo a la dirección raga01@ciencias.unam.mx para confeccionar una lista preliminar del grupo. Por favor, envíen su nombre completo y como asunto el título "clase de cálculo 2". Se pondrá a disposición del estudiante material que podrá revisar en el momento que considere pertinente y que le permita asimilar los conocimientos requeridos por el curso. Se utilizarán las siguientes herramientas:
Link para la lista de reproducción:
https://youtube.com/playlist?list=PLk1HXca1ANfpyeZzxbcxcgH0g-nTRQd6Y
Nombre de usuario del profesor: https://www.facebook.com/raybel.gancona.7
Grupo de Facebook del curso: https://www.facebook.com/groups/1069161766917755
Clave de la clase: 2v3oexq
Asimismo, se publicarán las tareas por Classroom, semanalmente. Cada dos tareas habrá un examen. No son de carácter obligatorio. El objetivo de las tareas es llevar un control de avance y brindar una preparación para el examen. Se podrán entregar en equipos de máximo 4 personas. En caso de tener todos los exámenes aprobados con un promedio mayor a 8 y tener todas las tareas entregadas, con un 60% de ejercicios intentados, se considerarán como un punto sobre la calificación final. Si además se entrega, al menos, el 50% de las tareas en formato latex y se cumple con los criterios anteriores, se considerarán como dos puntos sobre la calificación final.
Se realizarán un total de 5 evaluaciones parciales, en las cuales se buscará realizar una medición de los conocimientos adquiridos por el estudiante por bloque y se efectuarán en las fechas que aparecen en la siguiente tabla
Tarea | Fecha de entrega | Examen | Fecha de examen |
---|---|---|---|
1 | 25 de febrero del 2022 | ||
2 | 4 de marzo del 2022 | 1 | 11 de marzo del 2022 |
3 | 18 de marzo del 2022 | ||
4 | 25 de marzo del 2022 | 2 | 1 de abril del 2022 |
5 | 8 de abril del 2022 | ||
6 | 22 de abril del 2022 | 3 | 29 de abril del 2022 |
7 | 6 de mayo del 2022 | ||
8 | 13 de mayo del 2022 | 4 | 20 de mayo del 2022 |
9 | 27 de mayo del 2022 | ||
10 | 3 de junio del 2022 | 5 | 10 de junio del 2022 |
Se podrán presentar reposiciones de todos los exámenes, aunque no se recomienda, los cuales se realizarán en las fecha asignadas por la coordinación para los exámenes finales.Al menos, la primera evaluación deberá entregarse vía Classroom en foto o scan legible. La calificación final será el promedio de estas evaluaciones.
CONTACTO
Profesor: Mat. Raybel Andrés García Ancona