Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2022-2

Segundo Semestre, Cálculo Diferencial e Integral II

Grupo 4069, 250 lugares. 63 alumnos.
Modalidad mixta detallada en la presentación
Profesor Marco Antonio Montes de Oca Balderas lu a sá 11 a 12 Aula Magna I
Ayudante Yadira Teodosio Procopio lu mi vi 12 a 13 Aula Magna I
Ayudante Donaldo Emilio Mora Chávez
Ayudante Alfredo Zinzu Martínez
 

Cálculo 2 en tiempos de pandemia

De lunes a viernes la clase será en el horario usual, de 11 a 1. En las ayudantías también se avanza en el temario. Los sábados se podrán usar para asesorías y sólo por causas de fuerza mayor se usarían para dar temas nuevos. Los exámenes son entre semana.

El objetivo es lograr un sistema híbrido. Esto significa ir retomando actividades presenciales conforme sea posible. En particular cuando las condiciones lo permitan, la clase se dará en algún salón de la Facultad, respetando las medidas sanitarias, en particular sólo podrán asistir a la clase presencial la cantidad de estudiantes permitida. Ya sea desde el salón o desde otro lugar, la clase se transmitirá en vivo por Meet y la grabación se subirá al canal de YouTube del curso como lo hemos venido haciendo siempre durante toda la pandemia, el canal es:

https://www.youtube.com/channel/UCPGKs5-NT1pzH-lIZplyzQQ

Lo anterior significa que no será obligatorio asistir a clase presencial, sólo los interesados lo podrán hacer conforme las condiciones lo permitan.

Es muy importante la clase en vivo (en línea o presencial), porque es la oportunidad para interactuar con todos, despejar dudas al momento y sobre todo tener un ritmo de trabajo adecuado cotidiano. La clase grabada siempre es útil para quienes tengan dificultades puntuales o sistemáticas para atender la clase en vivo y para repasar. Durante la clase se van mandando los apuntes a un grupo de whats.

La evaluación es mediante 7 parciales que constituyen el 100% de la calificación. Habrá por cada examen una guía de examen, algunos ejercicios se pueden entregar por equipo y eso puede ayudar a subir la calificación final. En principio procederemos como los semestres anteriores, es decir, para cada examen el grupo se dividirá entre los ayudantes para que se conecten en videollamada. En caso de que alguien tenga dificultades para presentar de esta manera las evaluaciones, se atenderán los casos especiales. Siempre procuramos ayudar a superar las dificultades, a la vez de tener una evaluación seria y responsable.

Debido a la situación cambiante, a lo largo del curso platicaremos para irnos adecuando ante cada circunstancia de la mejor manera posible. Estamos aprendiendo y adaptándonos a las circunstancias, tratando de hacerlo lo mejor posible.

Como mencionamos, las clases se transmitirán mediante Google Meet, la clave de la sesión es jaj-eknz-gqs. En caso de tener dificultades el enlace de Meet se te puede enviar por correo electrónico. El enlace para el grupo de whats se te puede enviar por correo en caso de que no puedas conectarte en los primeros días a la sesión en vivo, por donde se compartirá el enlace para el grupo de whats. Siempre he aceptado a todos los estudiantes que deseen inscribirse con nosotros. En caso de que no puedas conectarte, escribe al correo mobm791223@yahoo.com para establecer el contacto.

Ya he solicitado a la coordinación de matemáticas que se amplíe el cupo del grupo para que todos los interesados puedan inscribirse. Estamos al pendiente para que esto pueda ser así, incluso si es necesario se solicitará que el curso quede oficialmente en línea para no tener problemas de cupo.

El temario está dividido de la siguiente manera en 7 unidades, por cada una habrá un parcial: 1. Definición de integral. 2. Propiedades de la integral. 3. Funciones integrables. 4. Teoremas fundamentales del Cálculo. 5. Métodos de integración. 6. Integral impropia, logaritmo y exponencial. 7. Aplicaciones de la integral. Esto significa que aproximadamente cada dos semanas se tiene un examen, esto con el fin de ayudar a que cada evaluación abarque menos material y se tengan mejores oportunidades de obtener una buena calificación. Esto es especialmente útil debido a que los estudiantes de nuevo ingreso requieren adaptarse a una dinámica de trabajo diferente y el cambio puede sentirse difícil.

Bibliografía

1. Spivak, Calculus, 2a ed.
2. Apostol, Calculus, Volumen I.
3. Courant, Introducción al Cálculo y al Análisis.
4. Haaser, LaSalle, Sullivan, Análisis Matemático I.
5. Piskunov, Cálculo diferencial e integral I.
6. Fernandez, Un acercamiento a los fundamentos del Calculo, publicado por la Facultad de Ciencias.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.