Profesor | Isabel Alicia Hubard Escalera | lu mi vi | 16 a 17 |
Ayudante | Julio César Díaz Calderón | ma ju | 16 a 17 |
Ayudante | Ariadna Olvera Sampieri |
Los objetivos de este curso es que quien participe en él:
conozca los conceptos básicos de geometría euclidiana, además de resultados importantes del tema,
proponer soluciones a problemas de geometría del plano, identificando las hipótesis de cada problema y argumentando lógicamente su solución,
siga, comprenda y pueda comunicar demostraciones de resultados y problemas de geometría plana.
Aquí estará albergada la página del curso.
Para este curso usaremos la plataforma Classroom y se dará principalmente con videos previamente grabados, ejercicios asociados a los mismos y listas de problemas. Habrá, durante el horario de clase, sesiones en Zoom de dudas sobre la teoría y las listas de problemas. Además, habrá algunas sesiones de trabajo en equipos dentro del horario de clase. Se aviarán con anticipación las fechas de dichas sesiones. También se usará la plataforma Desmos para la entrega de algunas tareas y trabajo en clase, misma que se asociará con su cuenta de Classroom.
El lunes 14 de febrero, día que inicia el semestre, nos veremos en Zoom para platicar un poco más a fondo sobre la forma de trabajo en el semestre y ver las posibles dudas que puedan tener. La liga para dicha sesión es:
https://cuaieed-unam.zoom.us/j/83383798673?pwd=UUl5dWtKdzkwMTE1bUJBallaTTAxUT09
Les recomendamos usar su correo @ciencias para el Classroom.
Las tareas individuales y por equipo no podrán ser repuestas. Habrá oportunidad de reponer dos de las tarea-examen.
En caso de no haber pasado las tareas-examen o de que la calificación del curso no sea satisfactoria, quienes así lo deseen podrán presentar un examen final que podrá contar como el 100% de su calificación. Para tener derecho a examen final deberán haber presentado al menos dos de las tareas-examen o hacer una solicitud a Isabel. En caso de haber entregado al menos el 90% de las tareas individuales y por equipo, el examen final podrá contar el 50% de la calificación y las tareas el otro 50%, siempre y cuando se pase el final.
El redondeo de calificaciones será como sigue:
0. Problemas introductorios
1. Conceptos y teoremas básicos
Postulados de Euclides
Congruencia de triángulos
Teorema de Tales y semejanza de triángulos
Teorema de Pitágoras
Ángulos en circunferencias
Cuadriláteros cíclicos
Potencia de un punto a un círculo
2. Puntos y rectas relacionadas a un tríangulo
Ley de Senos extendida
Teorema de Ceva
Puntos de interés del triángulo: circuncentro, incentro, excentros, ortocentro, baricentro.
El triángulo medial y la recta de Euler
La circunferencia de los 9 puntos
Teorema de Menelao
Teorema de Pappus
Triángulos en perspectiva (homotecia)
Teorema de Desargues
Dependiendo del tiempo, se verán también algunos de los siguientes temas:
Silvestre Cárdenas, Notas de geometría, Facultad de Ciencias, UNAM.