Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2022-2

Primer Semestre, Cálculo Diferencial e Integral I

Grupo 4016, 65 lugares. 16 alumnos.
Profesor Enrique Vega Ramírez 7 a 8
lu a vi 16 a 17
Ayudante Joel Hernández Hernández lu mi vi 17 a 18
 

Materia: Cálculo diferencial e integral I

Presentación del curso en línea:

El presente curso tiene como objetivo que las alumnas y los alumnos adquieran los conocimientos sobre los contenidos relacionados con funciones reales de variable real.

Mismos que se desarrollaran de forma virtual.

Metodología del trabajo:

1. La clase consta de 5 sesiones virtuales, de lunes a viernes en el horario de 4:00 a 6:00 pm. Para llevar a cabo las sesiones se utilizarán las siguientes plataformas: meet y zoom.

2. Los días lunes, miércoles y viernes las clases serán atendidas por el maestro y los días martes y jueves por el ayudante.

Las sesión inicial sera en la siguiente liga. En la primera clase defineremos que plataforma usaremos.

https://meet.google.com/euq-skew-isz

3. Usaremos la plataforma de classroom para la entrega de las actividades y los problemas, los alumnos se podrán inscribir en cuanto les llegue la invitación, después de que se inscriban y se cuente con su correo electrónico.

4. La comunicación en el grupo será por medio de la plataforma de classroom, los profesores subiremos las actividades y los problemas correspondientes a cada tema, y los alumnos deberán subir las tareas, así mismo, se podrán formular dudas, preguntas, comentarios y/o sugerencias sobre las clases que se estén llevando a c cabo o de temáticas específicas.

5. Subiremos de manera cotidiana a la plataforma las notas de cada uno de los temas. Las notas serán elaboradas para la comprensión de los conceptos, definiciones, procedimientos y demostraciones, estas serán la base para el desarrollo de las clases. A lo largo de las notas se indicarán las actividades que tienen que trabajar y al final del documento se les plantearán una serie de problemas que tendrán que resolver las cuales seran consideradas como las tareas del curso (4 tareas).

6. Se sugiere revisar las notas antes de la clase, ya que éstas serán la base para trabajar en las sesiones virtuales.

7. En el transcurso de la clase virtual, las notas que en conjunto, maestro y alumnos vayamos elaborando se subirán a la plataforma para que las puedan consultar.

8. Las tareas mencionadas en el punto 5 deberan resolverse y subirse a la plataforma de classroom. Se podran entregar de manera individual o en equipo. Los que quieran trabajar en equipo los organizaremos al inicio del semestre.

9. La dinámica en las sesiones virtuales será la siguiente:

a) Entrar a la clase, conectarse a la sesión virtual, las alumnas y los alumnos que no puedan conectarse a la sesión, se buscaran los medios para grabar estas y subiralas a la plataforma para que las consulten en otro momento.

b) Se abordarán los temas a partir de preguntas y problemas.

c) En función de las respuestas y soluciones de los alumnos, analizaremos las distintas soluciones y formalizaremos los conceptos, las definiciones y las demostraciones correspondientes, haremos uso de suficientes ejemplos para la mejor comprensión de los contenidos.

10. Los días martes y jueves los equipos podrán formular sus dudas y discutir la solución a los problemas con el ayudante.

11. Las dudas, comentarios y cuestiones que no queden claras sobre las temáticas abordadas en clase se podrán formular en la plataforma o durante las sesiones virtuales ya sea con el maestro o el ayudante. Estaremos atentos para atender las dudas que sean formuladas.

Recursos didácticos a utilizar en el curso:

1. Notas de clase.

2. Bibliografía pertinente.

3. Recursos en Internet.

Temario del curso.

Esencialmente el curso se apega al programa oficial de la facultad.

https://pagina.fciencias.unam.mx/sites/default/files/temario/91.pdf

Tema 1.

· Introducción.

· Desarrollo histórico de las ideas sobre el movimiento.

· Conjuntos infinitos.

· Los números.

· Los números reales.

Tema 2.

· Funciones y sucesiones.

· Límite de sucesiones.

Tema 3.

· Límite de funciones.

· Continuidad.

Tema 4.

· Derivada de funciones reales

Criterios de evaluación.

Consideramos que la ponderación de tareas, exámenes y participación en clase, se podrá discutir en el grupo una vez que se inicien las clases.

Durante el curso se propondrán:

4 tareas, se realizarán individual o en equipo, nuestra sugerencia es que trabajen en equipo.

4 exámenes individuales. Su subiran a la plataforma en la fecha acorda en clase.

Se podrán realizar 2 reposiciones al final del curso.

Se podrá realizar examen final de acuerdo a los criterios establecidos en la clase.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.