Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2022-2

Primer Semestre, Cálculo Diferencial e Integral I

Grupo 4015, 65 lugares. 39 alumnos.
Profesor Abelardo Vela Ponce de León 7 a 8
lu a vi 14 a 15
Ayudante Olyn Castañeda Ramírez lu mi vi 15 a 16
Ayudante Ada Cintia Rosas Tavera
 

Presentación del Curso de Cálculo 1 Semestre 2022

Video de presentación del curso:

Canal de Telegram para el curso.

https://t.me/+QRK5XhCUCiliMmIx

Grupo de telegram donde podrás comunicarte con el grupo.

https://t.me/+785Vl0gMGXc5N2Qx

Introducción

Es importante para los profesores tener en mente que no todos aprendemos de la misma manera y con la misma facilidad. Muchas veces exigimos a los alumnos cosas que no necesariamente comprenden.

Los primeros cursos de los primeros semestres dentro de las carreras del área matemáticas, como ísica y actuaría pueden, resultar desafiantes, pero es preciso identificar cual es la dificultad que apremia al alumno en los primeros semestres para apoyarlos de manera que puedan comprender los temas del curso, los objetivos y sobre todo le pierdan el miedo las demostraciones. Por ello, los apoyamos al principio con un breve repaso de lo que son los métodos de demostración.

Las demostraciones resultan ser el talón de Aquiles de muchos compañeros. La popia naturaleza de una demostración es ya un berdadero reto a enfrentar. Si bien, el curso no es un curso de cómo hacer una demostración, si podemos usar al curso para aprender a demostrar de forma fluida. Es importante tener esto en mente porque casì todos los cursos de matemáticas están llenos de demostraciones. Por ello damos las dos primeras semanas un repaso a los métodos de demostración, y el resto del curso en cada demostración revisaremos los detalles de cada una para comprender mejor los temas, que ya detallaremos en la clase de presentación.

El resto del curso está detallado en el mismo temario cálculo 1 que puedes descargar aquí.

Tendremos sesiones virtuales los días acordados en la sesión de presentación, además de tener el curso montado en una plataforma virtual a la que podrás acceder. También te apoyaremos con mucha bibliografía.

Por último queremos darte la bienvenida al curso y agradecer tu confianza.

Metodología de trabajo

La forma en la cual vamos a trabajar abarca pocos pasos, pero complementarios tal que puedas dedicar tiempo a trabajar el desarrollo de los temas en un avance sistemático pero en tus tiempos. Es claro que tenemos solo cuatro meses para ver desde números reales hasta aplicaciones de la derivada, pero estamos conscientes que cada persona lleva su propio ritmo de aprendizaje, por ello en primera instancia tenderemos clases virtuales sincrónicas*, las cuales estarán reforzadas con videos grabados sobre cada tema en los cuales podrás profundizar a tu propio ritmo. Las clases virtuales serán transmitidas a través de la aplicación zoom.

El día de presentación del curso será el 14 de febrero del 2022 a las 14:00. Te puedes conectar a la sesión dando click aquí o puedes acceder con el ID: 707 672 4782 y el código de acceso: p4sK8H. Ve hasta abajo para descargar la aplicación de zoom.

Video para el manejo de Zoom: da click aquí.

Consideramos la relevancia de tomar en cuenta asistir a las clases virtuales, dado que el ellas puedes exponer tus dudas y cuestionar el material expuesto. Pero no es un requisito asistir a clase.

Tu participación es importante para tu propio desempeño.

Tenemos un espacio virtual proporcionado por la DGTIC de la UNAM a donde podrás acceder a los videos y algunos materiales que hemos desarrollado en geogebra con el solo fin de apoyarte más en tu aprendizaje.

Evaluación

  • La evaluación será con Tareas Examen. La cantidad de éstas puede variar entre tres y cuatro.

  • La evaluación se procurará de forma mensual.

  • De hacerse cuatro tareas examen podrán reponer dos, y de ser tres solo se podrá reponer una.

  • Habrá examen de final.

Temario del Curso

  • Introducción

  • Números reales

  • Funciones y sucesiones

  • Límites

  • Continuidad

  • Funciones derivables

Bibliografía

  • Courant, R., John, F., Introducción al Cálculo y al Análisis. México: Editorial Limusa, 1974.

  • Spivak, M., Cálculo Infinitesimal (2a ed). México: Reverté, 1998.

  • Thomas, G. B. Finney, R. L., Cálculo con Geometría Analítica (9a ed). México: Addison-Wesley, 1987.

  • Apostol, T. M., Calculus, Volumen I. México: Ed. Reverté S. A., 2001.

  • Banach, S., Cálculo Diferencial e Integral. México: UTEHA., 1991.

  • Stewart, James, Cálculo de una variable (7a de). México: Cengage Learning, 2012.

Recursos

Aplicación Zoom Descarga; da click aquí.

Acceso al sitio Tu Aula Vrtual; da click aqui.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.