Profesor | Leticia Contreras Sandoval | lu mi vi | 14 a 16 |
Ayudante | Javier Fernández Cano | ma | 14 a 16 |
ju | 14 a 15 | ||
Ayudante | Alejandro Paloalto Landon | ||
Ayudante | Ricardo Ramírez Luna | ||
Ayudante | Aurelio Reyes Sánchez | ||
Ayudante | Renata Pallares Alanis |
¡Hola!
Organizamos el curso en los siguientes 8 temas:
1. Propiedades de Campo de los números reales, propiedades de orden y valor absoluto. Inducción.
2. Funciones creciente, decreciente, inyectiva, biyectiva, operaciones con funciones, gráficas y movimientos en el plano; funciones trigonométricas, logaritmo y exponencial.
3. Conjuntos infinitos, cardinalidad, expanciones decimales, inducción. Conjuntos acotados; elemento máximo, elemento mínimo, ínfimo y supremo de un conjunto, principio del supremo, principio de Dedekind (o primeros teoremas de completez).
4. Sucesiones. Límite, subsucesiones, sucesiones monótonas, sucesiones acotadas, sucesiones de Cauchy. Más teoremas de completez de los reales.
5. Límite de funciones, continuidad puntual y continuidad global.
6. Derivada. Definición, reglas de derivación, teorema de Rolle y Teorema del valor medio.
7. Máximos y mínimos de una función, concavidades y problemas de optimización.
8. Polinomio de Taylor, teorema del valor medio generalizado, regla de L’Hôpital, y método de aproximación de Newton.
El temario del Curso es bastante amplio. Pueden revisarlo completo aquí:
https://pagina.fciencias.unam.mx/sites/default/files/temario/91.pdf
· Hay clases diariamente, de lunes a sábado, dos horas cada clase (con receso a la mitad).
· Algunos sábados se usarán para realizar talleres (discusión de problemas selectos y/o exámenes simulacro, trabajarán en equipos).
· Se programarán asesorías por fuera del horario de clase.
· Se resuelven dudas durante la clase y por fuera de la clase.
· De cada tema hay una lista larga de ejercicios, de donde se selecciona un subconjunto para entregar como tarea o tarea-examen. Estas se trabajan en equipo.
· Noten que son 8 temas, y tenemos 16 semanas de clases; de manera que, aproximadamente, estaremos haciendo un examen (o tarea examen) cada dos semanas.
Se realizarán:
5 exámenes individuales
3 tareas-examen en equipo
5 tareas en equipo
1 trabajo de investigación en equipo
Algunas actividades para ayudar a mejorar el promedio de los exámenes.
Una vuelta de reposiciones, donde se pueden reponer los 5 exámenes individuales, en días distintos, al final del semestre (las tareas examen no se reponen).
Promedio de 5 Exámenes individuales + 3 Tareas-Examen: 100%
Trabajo de investigación: 10%
Tareas, hasta: 10%
(Promedio de 5.5 a 6.9 -- 4%
Promedio de 7 a 7.9------ 6%
Promedio de 8 a 8.9------- 8%
Promedio de 9 a 10-------10%)
Requisito para tener derecho al promedio de exámenes y tareas-examen: no tener más de 2 exámenes individuales no aprobados.
· Usaremos la plataforma de classroom para tener ahí todos los materiales del curso (tareas, libros de consulta, notas, etc), dar avisos y mantener comunicación.
· clases se imparten en tiempo real, transmitiéndose por Google-Meet y/o por Zoom. Se graban todas y se suben al classroom. No es obligatorio seguirlas en tiempo real, pero es lo más recomendable.
· Los exámenes individuales se hacen desde el classroom en tiempo real.
· Las tareas se entregan en el classroom.
· Obligatorio: tener activo tu correo de ciencias (el que termina con @cienicas.unam.mx).
· Necesitarás tener acceso a internet, de preferencia desde casa.
· Una vez conformado el grupo, abriremos un grupo de telegram del curso también para comunicarnos de forma ágil y permanente.
· También mantendremos comunicación por correo electrónico.
Una vez que te inscribas, recibirás por correo-e la invitación al classroom del curso, el enlace al grupo de telegram del curso y los correos de los ayudantes y asesores.
Quienes ya se inscribieron lo recibirán por correo.
leticia_contreras@ciencias.unam.mx
javierfdz@ciencias.unam.mx
¡Bienvenidas todas las personas que se animen a inscribirse!