Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Optativas, Temas Selectos de Biología II

Grupo 5387, 25 lugares. 19 alumnos.
Cartel e ilustración científicos
Profesor Ruth López Pérez ju 18 a 21
Profesor Aldo Domínguez de la Torre lu 18 a 21
 

Cartel científico e Ilustración científica

CRÉDITOS: 10

REQUISITOS: Ninguno

PROFESORES:

Dra. Ruth López Pérez

ruthlopezunam@hotmail.com

55 23 29 85 88

Mtro. Aldo Domínguez De La Torre:

solfelino@hotmail.com

55 15 01 44 51

RESUMEN GENERAL DEL CURSO

Existen diversas formas de presentar la información, y aunque las maneras de comunicar conocimiento variarán dependiendo de quién sea nuestro público, el investigador usualmente intentará dar a conocer su investigación por diversos medios. El cartel es un medio de comunicación que permite ejercer cierta influencia en sus lectores, provoca en ellos cierto tipo de sensación o respuesta, informan, nos orientan o instruyen, en ocasiones hacen creer y como en toda acción comunicativa, supone una interacción basada en un entendimiento compartido entre participantes.

La estructura del cartel científico está basada en primera instancia con la selección de datos organizados que dentro del contexto presenten un significado. Partiendo de la idea que deseamos comprender la información que se nos presenta, el comunicador visual tendrá como objetivo hacer esta información accesible, comprensible y utilizable. La comunicación de la ciencia necesita de la ciencia de la comunicación. El desarrollo de una ciencia o de una técnica cualquiera, se encuentra directamente vinculado con el número de imágenes que respalden los asertos científicos.

Aunque la descripción verbal o escrita señale los rasgos básicos del objeto, e incluso pueda llegar a hacerlo de forma exhaustiva, clasificándolo correctamente y distinguiéndolo de otros objetos parecidos de la misma especie, resulta incompleto sin la figura o imagen. Una imagen científica (o una representación iconográfica de contenido científico) se concibe siempre para dar la apariencia de realidad, es decir, intenta representar el objeto tal como ha sido observado por el investigador y reconocible para sus espectadores, buscando además transmitir una verdad estética que impacte emocionalmente además de transmitir la complejidad del mensaje científico mediante el uso de herramientas visuales, como el uso de múltiples profundidades focales, el uso de acercamientos y transparencias, entre otras.

Con base en esto, esta asignatura es pertinente en cuanto a que el participante tendrá oportunidad de verter sus conocimientos teórico-prácticos y presentarlos de manera eficaz, visual y creativa, a través del cartel y la ilustración científica. El participante podrá a partir de un modelo metodológico para la creación de carteles bajo la dirección del docente, concretar su cartel y también, a partir de una instrucción teórico-práctica del dibujo figurativo y de la práctica de diferentes técnicas como el grafito, la tinta china o la pintura el alumno podrá generar una ilustración científica original y de autoría propia que podrá incorporar a su cartel.

OBJETIVO GENERAL

El alumno aprenderá a diseñar a nivel conceptual y visual carteles científicos comunicantes a partir de la propia investigación de tesis o de algún tema de interés en particular, además desarrollará las habilidades necesarias para realizar una ilustración de carácter científico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El alumno aprenderá a:

Realizar dibujos e ilustraciones de modelos biológicos con la técnica de grafito, tinta china y/o pintura acrílica.

Utilizar las herramientas digitales básicas que le permitan realizar un cartel científico a partir de software de diseño (Adobe Illustrator y Adobe Photoshop).

METODOLOGÍA

Durante cada sesión se complementará el conocimiento teórico con actividades prácticas, ya sea mediante técnicas análogas (Ilustración) o digitales (cartel). Durante el curso se indicarán trabajos parciales a realizar considerando, que previo a la realización, intervienen la razón (análisis y síntesis) y la intuición (experiencia basada en procesos inconscientes) y como resultado obtendremos productos visuales (ilustración y cartel), con un propósito claramente definido desde su etapa conceptual, que es comunicar información científica de manera visualmente atractiva y entendible, utilizable en entornos de investigación.

FORMA DE TRABAJO DEL CURSO EN LÍNEA

1. El curso se impartirá lunes y jueves, se inicia 18:00 horas

Los lunes, el profesor Aldo Domínguez, impartirá los contenidos relacionados a Ilustración Científica.

Los jueves, la profesora Ruth López, impartirá los contenidos relacionados a Cartel Científico.

2. Las actividades serán sincrónicas y asincrónicas

3. Para establecer mayor comunicación con los estudiantes, se abrirán dos grupos de WhatsApp para atender todo lo relacionado con las actividades del curso, uno para cartel científico y otro para ilustración científica, por lo que es importante que desde la primera sesión los alumn@s proporcionen a los profesores sus números particulares de teléfono móvil y correos que actualmente utilizan.

4. Cada profesor, dará indicaciones detalladas de las actividades a realizar por clase, por lo que es importante entrar a reunión virtual los días de clase a las 18:00 y recibir instrucciones y aclarar dudas.

5. En cuanto a Cartel Científico, se abrirán sesiones sincrónicas en Plataforma Zoom, en el horario establecido, para revisar contenidos y aclarar dudas. De manera asincrónica, los contenidos teóricos y visuales estarán disponibles en la Plataforma Classroom, por lo que es necesario para acceder contar con correo gmail. Además, se darán asesorías personalizadas que llegado el momento se programarán.

6. En cuanto a Ilustración Científica, se realizarán actividades prácticas en sesiones sincrónicas en el horario establecido, a través de la Plataforma Meet; de manera asincrónica, los contenidos teóricos y tutoriales estarán disponibles a través de WhatsApp y YouTube. Además, se darán asesorías personalizadas mediante videollamadas de WhatsApp y/o Plataforma Meet.

PRIMERA SESIÓN

El lunes 14 de febrero de 2022, los alumnos inscritos, recibirán un correo (al correo que esté dado de alta en el sistema de la Facultad) a las 17:30 horas con enlace de reunión Plataforma Zoom y 5 minutos antes de las 18:00 horas se les dará acceso. En dado caso de no poder acceder a la primera sesión, ponerse en contacto con alguno de los profesores. En esta reunión ambos profesores, les darán la bienvenida y presentarán:

Forma de trabajo

Materiales y software a utilizar

Programación de temas por sesión

Forma de evaluación

En caso de no poder asistir a esta primera reunión, contactar vía WhatsApp o al correo de los profesores.

TEMARIO

I. Comunicación científica: ilustración y cartel.

1.1. La comunicación visual en contextos científicos.

1.2. Ilustración científica. Características y utilidad.

1.3. Códigos de comunicación visual (forma, tipografía color, fotografía).

1.4. Nociones básicas de dibujo.

1.5. Estructura discursiva de un cartel.

1.6. Diagramación digital. 3 horas.

1.7. Recursos y estrategias de diseño.

II. Diseño de información y percepción.

2.1. Diseño de información e infografía.

2.2. Dibujo con el lado derecho del cerebro.

2.3. Análisis, entendimiento y organización del contenido.

2.4. Percepción de espacios negativos.

2.5. Características de la información eficaz.

2.6. Percepción de relaciones.

2.7. Percepción de luces y sombras.

III. La imagen icónica y esquematizada.

3.1. Esquematizar la información.

3.2. Dibujo gestual de figura humana y animales en movimiento).

3.3. Esquema metodológico para el diseño de carteles científicos.

3.4. Composición.

3.5. Lenguaje bimedia.

3.6. Consideraciones para el manejo de imágenes digitales.

IV. Divulgación de la ciencia: realismo y síntesis de la información.

4.1. Dibujo de modelos construidos.

4.2. Del conocimiento implícito al conocimiento explícito.

4.3. Simplicidad estructural.

4.4. Estrategias de adquisición del conocimiento.

4.5. Categorizar visualmente.

4.6. Teoría del color en ilustración.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Para acreditar es necesario realizar las actividades indicadas por ambos profesores

2. Se promedian las calificaciones de ambos profesores

- 4 entregas parciales Cartel Científico (4) 20%

- 4 entregas parciales Ilustración Científica (4) 20%

- Ilustración Científica (Con VoBo del profesor) 20%

- Cartel Científico final que integra ilustración (Con VoBo de la profesora) 20%

- Asistencia y exposición del cartel ante el grupo 20%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Cairo, A. (2011). El arte funcional: infografía y visualización de la información España: Alamut Ediciones.

Castelló, M. (2012). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. España: GRAÓ.

Costa, Joan. (1998). La esquemática. Visualizar la información España: Ediciones Paidós.

Costa, Joan. (2003). Diseñar para los ojos. Bolivia: Joan Costa y Grupo Editorial Design.

Edwards, Betty. (2000). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. España: Ediciones Urano.

Edwards, Betty. (2006). El Color un método para dominar el arte de combinar los colores. España: Ediciones Urano.

Hodges, E.R.S. (2003), Introduction, in Hodges, E.R.S. (ed.), The Guild Handbook of Scientific Illustration: New York, Van Nostrand Reinhold, XI-XV.

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Moles, Abraham y Costa, Joan. (1990). Grafismo funcional. España: Ediciones Ceac. Enciclopedia del Diseño.

Varela Simo, Juan Manuel. (1997). Dibujar la naturaleza. Barcelona: Ediciones del Serbal.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.

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Meirelles, Isabel. (2014). La información en el diseño. España: Parramon.

Mendoza, V., Sánchez, M. (2013). Análisis y difusión de resultados científicos. México: FES ZARAGOZA, UNAM.

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Poulin, Richard. (2012). El lenguaje del diseño gráfico. Conocimiento y aplicación práctica de los principios fundamentales del diseño. Barcelona: Promopress.

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Trabulse, Elías. (1995). Arte y ciencia en la historia de México. México: Fomento Cultural Banamex.

 


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