Profesor | Daniel Martínez Flores | ma | 7:30 a 10:30 |
Profesor | Jorge Alberto Escutia Sánchez | vi | 7:30 a 10:30 |
Temas Selectos de Biología I. Vigilancia tecnológica para las ciencias biológicas
Enlace de acceso del Google Classroom https://classroom.google.com/c/NDQ0OTcxOTQ2OTE3?cjc=4lrrjrx
Código de Classrom 4lrrjrx
Google Sites https://sites.google.com/view/vigilanciatecnologica-ciencias/home
Introducción
El crecimiento constante del conocimiento científico en áreas como biología, así como su traducción en aplicaciones biotecnológicas, se ha visto fortalecido en la academia e industria y ha obligado a estas mismas a ser más competitivas frente a un constante cambio del entorno biotecnológico, el cual requiere de nuevas herramientas que faciliten su comprensión y gestión.
La vigilancia tecnológica es una herramienta de gestión del conocimiento científico e innovación tecnológica, la cual consiste en la observación, captación, recuperación, análisis y difusión precisa de la información sobre hechos tecnológicos que permitirán a una institución, detectar oportunidades y/o amenazas, con el objetivo de poder tomar decisiones con menor riesgo y anticiparse a los cambios del entorno tecnológico
Este curso introductorio consiste en dotar de los conocimientos y herramientas básicas para realizar informes de vigilancia sobre I+D+i de biotecnologías desarrolladas en la academia y/o industria. Abordaremos temas sobre gestión de innovación, vigilancia e inteligencia competitiva, así como estrategias de búsqueda de información de artículos científicos. Además, exploraremos la importancia de las patentes como elemento fundamental de la producción científico-tecnológica, así como bases de datos especializadas. Concluiremos con la elaboración de un reporte de vigilancia tecnológica sobre desarrollos biotecnológicos que sean innovadores y de impacto para la industria. I. I+D+i: Fundmanetos de gestión en innovación.
Profesores
M. en C. Jorge A. Escutia. Biólogo y Maestro en Ciencias (Biología Ambiental) por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Director de Gestión de Innovación en Consúltanos MX S.A. de C.V. y Consúltanos en Emprendimiento A.C., Consultor en Gestión de Innovación para InnovaUNAM, Unidad Ingeniería. Desde hace más de 5 años académico de la Facultad de Ciencias, UNAM. Revisor acreditado del Conacyt: RCEA-06- 27096-2014 en el área de biotecnología agroalimentaria. Email. jorge.escutia@gmail.com
M. en C. Daniel Martínez Flores. Biólogo (Fac. de Ciencias, UNAM) y Maestro en Ciencias Bioquímicas (Fac. de Química, UNAM). Líder de proyectos en Consúltanos MX S.A. de C.V. sobre gestión en innovación biotecnológica. Tres años como académico de la Facultad de Ciencias, UNAM. Área de interés en biología estructural de proteínas para el diseño de nanopartículas y su uso en vacunas recombinantes (Instituto de Fisiología Celular, UNAM). Email. Email. danielciencias14@gmail.com
Temario
I. I+D+i: Fundamentos de gestión en innovación
I+D+i
Conceptos de gestión del conocimiento científico
Innovación como objetivo del conocimiento científico
Vigilancia e inteligencia competitiva como parte de la gestión del conocimiento y objetivo en la innovación tecnológica
Conceptos: Vigilancia e inteligencia competitiva
Tipos de vigilancia en gestión de innovación tecnológica
Vigilancia tecnológica: ¿Que es vigilar y por qué hacerlo?
Proceso de la vigilancia tecnológica
Estatus de la vigilancia tecnológica: México y otros países
Reportes de vigilancia tecnológica
a) Ejemplos
b) Estructura general del reporte de vigilancia tecnológica
c) Elaboración del reporte de vigilancia tecnológica
Introducción a la propiedad intelectual
a) Derechos de autor
b) Propiedad industrial
Patentes de invención y modelos de utilidad como elemento fundamental de la producción científico-tecnológica
Instituciones nacionales e internacionales en materia de propiedad industrial.
Bases de datos de:
a) Publicaciones científicas y artículos técnicos
b) Patentes de invención
Metabuscadores para el análisis y tratamiento de publicaciones científicas y patentes de invención.
Estrategias para la búsqueda y recuperación de información
Presentación de la vigilancia tecnológica
Clases en línea: Serán llevadas a cabo mediante videoconferencia empleando la plataforma Googlemeet. Las indicaciones y material de apoyo para las actividades estarán disponibles en la plataforma Classroom.
Prácticas: Algunas clases consistirán en ocupar la primera mitad de clase para introducir el tema principal y en la segunda mitad se realizará una actividad práctica. Cada práctica deberá ir acompañada con la entrega de un reporte que deberá ser entregado por el alumno antes de concluir la clase.
Cuestionario de clase: Aquellas clases en las que no se realicen practicas el alumno deberá contestar un cuestionario de clase que ayudará a reforzar su aprendizaje.
Tareas: Dependerán del tema que se esté revisando.
Reporte de vigilancia tecnológica: Tomando en consideración los conocimientos adquiridos y herramientas aprendidas durante el curso, el alumno desarrollará a lo largo del semestre un reporte de vigilancia enfocado en tecnologías de origen o aplicación a sistemas biológicos.
Exposiciones: El alumno presentará mediante una exposición en sesión de videoconferencia su trabajo semestral (reporte de vigilancia tecnológica).
Evaluación del cursoTareas: 20%
Cuestionario de clase: 10%
Reportes de prácticas: 20%
Trabajo semestral (reporte de vigilancia tecnológica): 25%
Exposición de trabajo semestral: 25%
Para aprobar el curso se requiere que el alumno tenga al menos el 80% de asistencia.
Si algún alumno no cuenta con las herramientas tecnológicas esenciales para presentarse a las clases por videoconferencia de manera constante, deberá enviar una carta donde explique los motivos que limitan su presencia en las sesiones.