Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Optativas, Seminario de Biología III

Grupo 5380, 25 lugares. 19 alumnos.
Agroecología
Profesor Emilio Mora Van Cauwelaert lu ju 11 a 14
Profesor Julia Moreno Mijares
 

La liga para las sesiones es:

https://cuaieed-unam.zoom.us/j/86937006266

Escriban un correo a emiliomora92@ciencias.unam.mx o juliamoreno@ciencias.unam.mx si tienen alguna complicación.

TEMARIO DEL CURSO DE AGROECOLOGÍA

OBJETIVOS

-Que el estudiante se familiarice con los principales conceptos de la Agroecología y su desarrollo histórico, considerándola como una ciencia, un conjunto de prácticas y parte de movimientos sociales.

- Que el estudiante identifique a los agroecosistemas como unidades de estudio, así como sus principales componentes, procesos y características desde una perspectiva interdisciplinaria y a partir de las bases que aportan la ecología, la biología evolutiva y otras ramas de las ciencias.

-Que el estudiante adquiera bases teóricas y prácticas para comprender los agroecosistemas como sistemas socialmente construidos, así como para identificar su relación con aspectos de tenencia y gestión de la tierra y los territorios.

- Que el estudiante reconozca la dinámica y las consecuencias de la agricultura industrial en la producción de alimentos bajo un régimen alimentario corporativo.

- Que el estudiante analice la crisis socio-ambiental actual desde una perspectiva interdisciplinaria, comprendiendo la forma en que sus determinantes económicos y sociales inciden sobre la estructura y funcionamiento de la producción agrícola.

- Que el estudiante analice a la Agroecología como una posibilidad de superar la aparente contradicción conservación vs. producción y como una forma de producción justa, sustentable y encaminada hacia la soberanía alimentaria.

- Que el estudiante y el grupo en su conjunto se familiaricen con procesos de investigación acción o de investigación participativa en torno a la Agroecología

- Que el estudiante reconozca a la agricultura campesina, sus saberes y sus prácticas como una base social, epistemológica y cultural de la Agroecología.

UNIDAD 1. DEFINICIÓN, CONTEXTO E HISTORIA DE LA AGROECOLOGÍA

Objetivo de la Unidad: Introducir los aspectos generales de la Agroecología, sus diferentes perspectivas y desarrollos, así como los agroecosistemas y sus principales elementos. Entender la Agroecología en un marco general a partir de la relación sociedad-naturaleza dentro de la crisis ambiental actual y a los procesos de domesticación y producción de agrobiodiversidad como procesos históricos y vigentes.

1.1 Conceptos y principios de la Agroecología

1.1.1 Agroecología como ciencia, como prácticas y saberes tradicionales y como movimiento social

1.1.2 Aproximación a la Agroecología desde sus bases históricas, ecológicas y agronómicas.

1.1.3 El concepto de Agroecosistema

1.1.4 Estructura y funciones de los agroecosistemas y los sistemas agrícolas

1.1.5Los sistemas agroalimentarios

1.2. Crisis socio-ambiental y metabolismo sociedad-naturaleza

1.2.1 Caracterización de la crisis socioambiental: puntos de ruptura en los ciclos biogeoquímicos y su impacto en la agricultura.

1.2.2 Agricultura Industrial: Características principales, producción mundial y cadenas agroalimentarias

1.2.3 El metabolismo sociedad-naturaleza y su fractura

12.4 El cambio climático y sus implicaciones para el sistema agroalimentario

1.3. Evolución humana e historia de la agricultura: procesos de domesticación y producción de la agrobiodiversidad

1.3.1 Fundamentos ecológico-evolutivos en la relación sociedad-naturaleza: Teoría de Construcción de Nicho de Richard Levins y Richard Lewontin

1.3.2 Integración de la Agroecología y el metabolismo social: los orígenes de la agricultura

1.3.3 La domesticación como proceso evolutivo: teoría y estrategias de estudio

1.3.4 La domesticación como parte de la reproducción de la vida social

UNIDAD 2. ASPECTOS ECOLÓGICOS DE LOS AGROECOSISTEMAS

Objetivo de la Unidad: Reconocer a los agroecosistemas como sistemas complejos y dinámicos, haciendo énfasis en sus interacciones ecológicas y en su conocimiento y manejo integral. Identificar sus principales componentes y procesos, así como conocer herramientas para estudiarlos rigurosamente. Comprender al agroecosistema en diferentes escalas espaciales y sociales, así como procesos e interacciones entre diferentes niveles.

2.1 Componentes y procesos de los agroecosistemas

2.1.1 Los agroecosistemas como sistemas complejos

2.1.2 Diversidad planeada y diversidad asociada

2.1.3 Interacciones de las plantas que componen el agroecosistema, tanto entre plantas como con otros elementos (monocultivos, policultivos, land equivalent ratio (LER)).

2.1.4 Ciclos de nutrientes y flujos de energía

2.1.5 Manejo integral de las plantas arvense en los agroecosistemas

2.1.6 Manejo integral de insectos y otros animales de los agroecosistemas

2.1.7 Procesos de formación, desarrollo y calidad del suelo

2.1.8 El suelo en sistemas agrícolas tradicionales

2.1.9 Movimiento, retención y disponibilidad del agua

2.1.10 El papel de la biodiversidad del suelo en los agroecosistemas

2.2 Agrobiodiversidad, agroecosistemas y manejos tradicionales

2.2.1 La milpa y la chinampa como agroecosistemas

2.2.2 El concepto de agrobiodiversidad y su relación con los agroecosistemas y sus manejos

2.2.3 Recursos genéticos en los agroecosistemas

2.2.4 Perturbación, sucesión y manejo de agroecosistemas.

2.2.5 La agricultura tradicional desde un punto de vista ecológico

2.2.6 La agrobiodiversidad como parte del proceso de reproducción de la vida social

2.3 El agroecosistema en la escala del paisaje

2.3.1 Heterogeneidad composicional, configuracional y funcional de los paisajes

2.3.2 Dinámica y funcionamiento de los sistemas agrícolas en la escala del paisaje

2.3.3 Matriz agroecológica

2.3.4 Metapoblaciones y metacomunidades en los agroecosistemas

2.3.5 Ecología y organización de paisajes rurales y semirurales

2.3.6 Modelos matemáticos y computacionales como herramientas para estudiar a los agroecosistemas en diferentes escalas

UNIDAD 3. ASPECTOS SOCIALES, CULTURALES Y ECONÓMICOS DE LA AGROECOLOGÍA

Objetivo de la Unidad: Entender la profunda relación entre los procesos sociales, culturales, ecológicos y económicos dentro del agroecosistema. Reconocer los saberes y prácticas de los pueblos indígenas y de los campesinos en sus territorios. Comprender a la Agroecología en torno a la práctica inter y transdisciplinaria, a la investigación acción-participativa y a la vinculación con movimientos sociales y/o diferentes actores sociales.

3.1 Aspectos culturales y sociales

3.1.1 Conocimiento local, cultura y biodiversidad agraria

3.1.2 El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas en México

3.1.3 El campesino como sujeto social de la Agroecología

3.1.4 Tenencia de la tierra en México

3.1.5 Papel de las mujeres en la agricultura campesina

3.1.6 Recampesinización, proletarización agrícola y persistencia del campesinado

3.1.7 Estudios de caso sobre la relación entre los movimientos sociales y la Agroecología

3.1.8 Agroecología política

3.2 Metodologías y prácticas agroecológica

3.2.1 Comunidades de aprendizaje

3.2.2 Interdisciplinariedad y diálogo de saberes para problemas socioambientales

3.2.3 Diagnósticos participativos de los sistemas agrícolas

3.2.4 Campesino a campesino y escuelas de campo como espacios pedagógicos.

3.2.5 Experiencias de investigación colaborativas y transdisciplinarias en el diseño de estrategias de transformación social.

3.2.6 Investigación-acción participativa

3.2.7 Sistematización de experiencias agroecológicas

Bibliografía básica

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