Profesor | Emilio Mora Van Cauwelaert | lu ju | 11 a 14 |
Profesor | Julia Moreno Mijares |
https://cuaieed-unam.zoom.us/j/86937006266
Escriban un correo a emiliomora92@ciencias.unam.mx o juliamoreno@ciencias.unam.mx si tienen alguna complicación.
OBJETIVOS
-Que el estudiante se familiarice con los principales conceptos de la Agroecología y su desarrollo histórico, considerándola como una ciencia, un conjunto de prácticas y parte de movimientos sociales.
- Que el estudiante identifique a los agroecosistemas como unidades de estudio, así como sus principales componentes, procesos y características desde una perspectiva interdisciplinaria y a partir de las bases que aportan la ecología, la biología evolutiva y otras ramas de las ciencias.
-Que el estudiante adquiera bases teóricas y prácticas para comprender los agroecosistemas como sistemas socialmente construidos, así como para identificar su relación con aspectos de tenencia y gestión de la tierra y los territorios.
- Que el estudiante reconozca la dinámica y las consecuencias de la agricultura industrial en la producción de alimentos bajo un régimen alimentario corporativo.
- Que el estudiante analice la crisis socio-ambiental actual desde una perspectiva interdisciplinaria, comprendiendo la forma en que sus determinantes económicos y sociales inciden sobre la estructura y funcionamiento de la producción agrícola.
- Que el estudiante analice a la Agroecología como una posibilidad de superar la aparente contradicción conservación vs. producción y como una forma de producción justa, sustentable y encaminada hacia la soberanía alimentaria.
- Que el estudiante y el grupo en su conjunto se familiaricen con procesos de investigación acción o de investigación participativa en torno a la Agroecología
- Que el estudiante reconozca a la agricultura campesina, sus saberes y sus prácticas como una base social, epistemológica y cultural de la Agroecología.
Objetivo de la Unidad: Introducir los aspectos generales de la Agroecología, sus diferentes perspectivas y desarrollos, así como los agroecosistemas y sus principales elementos. Entender la Agroecología en un marco general a partir de la relación sociedad-naturaleza dentro de la crisis ambiental actual y a los procesos de domesticación y producción de agrobiodiversidad como procesos históricos y vigentes.
1.1.1 Agroecología como ciencia, como prácticas y saberes tradicionales y como movimiento social
1.1.2 Aproximación a la Agroecología desde sus bases históricas, ecológicas y agronómicas.
1.1.3 El concepto de Agroecosistema
1.1.4 Estructura y funciones de los agroecosistemas y los sistemas agrícolas
1.1.5Los sistemas agroalimentarios
1.2. Crisis socio-ambiental y metabolismo sociedad-naturaleza
1.2.1 Caracterización de la crisis socioambiental: puntos de ruptura en los ciclos biogeoquímicos y su impacto en la agricultura.
1.2.2 Agricultura Industrial: Características principales, producción mundial y cadenas agroalimentarias
1.2.3 El metabolismo sociedad-naturaleza y su fractura
12.4 El cambio climático y sus implicaciones para el sistema agroalimentario
1.3. Evolución humana e historia de la agricultura: procesos de domesticación y producción de la agrobiodiversidad
1.3.1 Fundamentos ecológico-evolutivos en la relación sociedad-naturaleza: Teoría de Construcción de Nicho de Richard Levins y Richard Lewontin
1.3.2 Integración de la Agroecología y el metabolismo social: los orígenes de la agricultura
1.3.3 La domesticación como proceso evolutivo: teoría y estrategias de estudio
1.3.4 La domesticación como parte de la reproducción de la vida social
Objetivo de la Unidad: Reconocer a los agroecosistemas como sistemas complejos y dinámicos, haciendo énfasis en sus interacciones ecológicas y en su conocimiento y manejo integral. Identificar sus principales componentes y procesos, así como conocer herramientas para estudiarlos rigurosamente. Comprender al agroecosistema en diferentes escalas espaciales y sociales, así como procesos e interacciones entre diferentes niveles.
2.1 Componentes y procesos de los agroecosistemas
2.1.1 Los agroecosistemas como sistemas complejos
2.1.4 Ciclos de nutrientes y flujos de energía
2.1.5 Manejo integral de las plantas arvense en los agroecosistemas
2.1.6 Manejo integral de insectos y otros animales de los agroecosistemas
2.1.7 Procesos de formación, desarrollo y calidad del suelo
2.1.8 El suelo en sistemas agrícolas tradicionales
2.1.9 Movimiento, retención y disponibilidad del agua
2.1.10 El papel de la biodiversidad del suelo en los agroecosistemas
2.2 Agrobiodiversidad, agroecosistemas y manejos tradicionales
2.2.1 La milpa y la chinampa como agroecosistemas
2.2.2 El concepto de agrobiodiversidad y su relación con los agroecosistemas y sus manejos
2.2.3 Recursos genéticos en los agroecosistemas
2.2.4 Perturbación, sucesión y manejo de agroecosistemas.
2.2.5 La agricultura tradicional desde un punto de vista ecológico
2.2.6 La agrobiodiversidad como parte del proceso de reproducción de la vida social
2.3 El agroecosistema en la escala del paisaje
2.3.1 Heterogeneidad composicional, configuracional y funcional de los paisajes
2.3.2 Dinámica y funcionamiento de los sistemas agrícolas en la escala del paisaje
2.3.3 Matriz agroecológica
2.3.4 Metapoblaciones y metacomunidades en los agroecosistemas
2.3.5 Ecología y organización de paisajes rurales y semirurales
2.3.6 Modelos matemáticos y computacionales como herramientas para estudiar a los agroecosistemas en diferentes escalas
Objetivo de la Unidad: Entender la profunda relación entre los procesos sociales, culturales, ecológicos y económicos dentro del agroecosistema. Reconocer los saberes y prácticas de los pueblos indígenas y de los campesinos en sus territorios. Comprender a la Agroecología en torno a la práctica inter y transdisciplinaria, a la investigación acción-participativa y a la vinculación con movimientos sociales y/o diferentes actores sociales.
3.1 Aspectos culturales y sociales
3.1.1 Conocimiento local, cultura y biodiversidad agraria
3.1.2 El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas en México
3.1.3 El campesino como sujeto social de la Agroecología
3.1.4 Tenencia de la tierra en México
3.1.5 Papel de las mujeres en la agricultura campesina
3.1.6 Recampesinización, proletarización agrícola y persistencia del campesinado
3.1.7 Estudios de caso sobre la relación entre los movimientos sociales y la Agroecología
3.1.8 Agroecología política
3.2 Metodologías y prácticas agroecológica
3.2.1 Comunidades de aprendizaje
3.2.2 Interdisciplinariedad y diálogo de saberes para problemas socioambientales
3.2.3 Diagnósticos participativos de los sistemas agrícolas
3.2.4 Campesino a campesino y escuelas de campo como espacios pedagógicos.
3.2.5 Experiencias de investigación colaborativas y transdisciplinarias en el diseño de estrategias de transformación social.
3.2.6 Investigación-acción participativa
3.2.7 Sistematización de experiencias agroecológicas
Bibliografía básica
Altieri, M. A. (1987) Agroecology: The Scientific Bases of Alternative Agriculture, Westview Press, Boulder, CO
Gliessman, S.R. (2007) Agroecology: The Ecology of Sustainable Food Systems, Boca Raton, FL, CRC Press, Taylor Francis Group.
Kloppenburg, J. R. (2005). First the seed: The political economy of plant biotechnology. Univ of Wisconsin Press.
Levins, R. (2015). Una pierna adentro, una pierna afuera. CopIt ArXives.
Perfecto, I., Vandermeer, J., & Wright, A. (2019). Nature’s matrix: Linking agriculture, biodiversity conservation and food sovereignty. Routledge.
Rosset, P. M., & Altieri, M. A. (2017). Agroecology: science and politics. Practical Action Publishing.
Bibliografía complementaria
Altieri, M. A. (1999) ‘The ecological role of biodiversity in agroecosystems’, Agriculture, Ecosystems and Environment, vol 74, pp. 19–31
Altieri, M. A. (1992). Biodiversidad, agroecología y manejo de plagas. CETAL (ed.). Santiago de Chile.
Altieri, M.A., Liebman, M. (eds.) (1988). Weed Management in Agroecosystems: Ecological Approaches. CRC. Press. Florida.
Altieri, Miguel y Clara Nicholls (2000). Agroecología: Teoría y práctica para una agricultura sustentable, Ed. PNUMA/Organización de las Naciones Unidas, México.
Barkin, David (1998). Riqueza, pobreza y desarrollo sustentable, Editorial Jus, México.
Benítez, M., Rivera-Núñez, T., & García-Barrios, L. (2021). Agroecología y Sistemas Complejos: Planteamientos epistémicos, casos de estudio y enfoques metodológicos. CopIt ArXives.
Burkett P. Marx and nature: a red and Green perspective. Chicago, EUA: Haymarket Books, 2014. 318 pp.
Carrizo, Luis (2003). Transdisciplinariedad y Complejidad en el Análisis Social, UNESCO, Washington, USA.
Carroll, C.R., Vandermeer, J.H., Rosset, P.M. (eds.) (1990). Agroecology. McGraw-Hill. New York
Chayanov, Alexandre (1974). La organización de la unidad económica campesina, Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, Argentina.
Conway, Gordon (1987). The properties of agroecosystems, Edited by International Institute for Environment and Development, United Kingdom.
De Janvry, A. (1981) The Agrarian Question and Reformism in Latin America, Baltimore, MD
Escobar, A. (1995) Encountering Development: The Making and Unmaking of the Third World, Princeton University Press, Princeton
Fals-Borda, O. (1987) ‘Application of participatory action-research in Latin America’, International Sociology, vol 2, no 4, pp 329–347
Freire, Paulo (2004). Extensión o comunicación: el trabajo educativo en el medio rural, Siglo XXI editores, México.
Foster, J. B. (2013). Marx and the Rift in the Universal Metabolism of Nature. Monthly review, 65(7), 1.
Funtowics y Ravetz, J. (2002), Epistemología política, Barcelona, Icaria.
García Barrios, R., García Barrios, L. and Alvarez Buylla, E. (1991) Lagunas, Deterioro Ambiental y Tecnológico en el Campo Semiproletarizado, El Colegio de México, Mexico City
Garrido, Francisco, González de Molina, Manuel, Serrano, José Luis y Solana, José Luis (eds.): El paradigma ecológico en las ciencias sociales, Barcelona, Icaria.
Gerritsen, Peter (2002). “Diversity at stake a farmers perspective on biodiversity and conservation in Western Mexico”, in Wageningen Studies on Heterogeneit and Relocalisation, núm. 4, Wageningen University, The Netherlands.
Guha, R. and Martinez-Alier, J. (1997) Varieties of Environmentalism: Essays North and South, Earthscan, London
Harvey, D. (2005) A Brief History of Neoliberalism, Oxford University Press, Oxford
Hecht, S.A. (1999). La evolución del pensamiento agroecológico, en: Agroecología: Bases científicas para una agricultura sustentable, Altieri, M, Valparaíso, Nordan, pp 15-30
Hernández Loli (2010). Antes de empezar con metodologías participativas, en: CIMAS: Cuadernos.
Hernández Xolocotzi, Efraím (1977). Agroecosistemas de México: contribuciones a la enseñanza, la investigación y la divulgación agrícola, Editado por el Colegio de Postgraduados, Chapingo, México
Herrero, Y. (2013). Miradas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible. Revista de economía crítica, (16), 278-307.
Holt-Gímenez, Eric (2008). Campesino a campesino. Voces de Latinoamérica. Movimiento Campesino a Campesino para la agricultura sustentable, SIMAS/Food First Books. Managua, Nicaragua/Oakland, California.
Leff, Enrique (1994). Ecología y capital, racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable, Siglo XXI Editores, México
Levins, R. (1990) ‘The struggle for ecological agriculture in Cuba’, Capitalism, Nature and Socialism, vol 16, no 3, pp7–25
Lewontin, R. (1982) ‘Agricultural research and the penetration of capital’, Science for the People, vol January–February, pp12–17
Lewontin, R. (1998) ‘The maturing of capitalist agriculture: Farmer as proletarian’, Monthly Review, vol 50, no 3, pp 72–85
Liebman, M., Mohler, C.L. and Staver, C.P. (2001). Ecological management of agricultural weeds. Cambridge University Press, Cambridge, UK. pp: 532. Madrid, Alianza
Martínez Alier, Joan (2006). El Ecologismo de los pobres, Conflictos ambientales y lenguajes de valoración, Editorial Icaria Barcelona, España.
Morales Hernández, Jaime (2004). Sociedades Rurales y Naturaleza. En busca de alternativas hacia la sustentabilidad, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)/Universidad Iberoamericana León, México.
Nicholls, C., Altieri, M.A. y Sánchez, J. (1999). Manual práctico de control biológico para una agricultura sustentable. University of California, Berkeley
Pengue, W. A. (2005) ‘Transgenic crops in Argentina: The ecological and social debt’, Bulletin of Science, Technology and Society, vol 25, pp 314–322
Perfecto, I. and Vandermeer, J. (2008a) ‘Biodiversity conservation in tropical agroecosystems: A new paradigm’, Annals of the New York Academy of Science.
Polanyi, K. (2001) The Great Transformation: The Political and Economic Origins of Our Time, Beacon Press, Boston, MA
Redclift, Michael and Woodgate, Graham (2005): Sociología del medio ambiente. Una perspectiva internacional, Madrid, McGraw Hill.
Santos, Milton (2000). La naturaleza del espacio: técnica y tiempo, razón y emoción, Ariel, Barcelona.
Sevilla Guzmán, E. (2006). De la sociología rural a la Agroecología Barcelona: Icaria.
Sevilla Guzmán, E. y Martinez Alier, J. (2007) "New rural social movements and Agroecology" editado por P. Cloke, Terry Marsden and P.Mooney, Handbook of Rural Studies. London: SAGE Publications, pp. 472-483.
Shanin, Teodor (1979). Campesinos y sociedades campesinas, Ediciones del Fondo de Cultura Económica, México.
Toledo, V.M., J. Carabias, C. Mapes y C. Toledo (1985), Ecología y Autosuficiencia Alimentaria. Siglo Veintiuno Editores. México, D.F.
Toledo, Victor M. y Narciso Barrera-Bassols (2008) La memoria biocultural, Barcelona, ICARIA
Van der Ploeg, Jan Douwe (2008): The New Peasantries, Londres, Earthscan.
Vandermeer, J. and Perfecto, I. (2007a) ‘The agricultural matrix and a future paradigm for conservation’, Conservation Biology, vol 21, pp 274–277
Vandermeer JH The ecology of agroecosystems. Massachussets, EUA: Jones & Bartlett Publishers, 2009.
Villasante, T. R, (2001): La investigación social participativa, Madrid, Viejo Topo.
Walker, R. (ed.) (1985), Applied Qualitative Research, Gowwer, Aldershot