Profesor | Julieta Jujnovsky Orlandini | lu | 11 a 14 |
Profesor | Monserrat Moysén Carbajal | ju | 11 a 14 |
SOCIO-ECOSISTEMAS Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
Enlace de Classroom
https://classroom.google.com/c/NDY5NDk3MDY1ODEx?cjc=ujq3463
Plataformas digitales para las clases sincrónicas y asincrónicas (Zoom y Classroom)
Objetivos:
Que el estudiante conozca las iniciativas más importantes que se han desarrollado en las últimas décadas para el estudio de los socio-ecosistemas y sus servicios.
Fomentar en el alumno la capacidad de análisis sistémico e integración de información relacionada con el enfoque de servicios ecosistémicos, sustentabilidad y políticas públicas.
Metodología de la enseñanza:
Desarrollo teórico a partir de lecturas, exposiciones y discusiones por cuenta del profesor y los alumnos.
Los estudiantes deberán leer todos los artículos básicos obligatorios, de acuerdo al calendario.
Se realizará un trabajo semestral que aborde una problemática socioambiental que se evaluará a lo largo del semestre en forma oral y escrita.
Temario y calendario
Fecha |
Tema |
Lecturas Estudiantes/o actividad |
Descripción de actividad |
Lu 14 |
Introducción al curso |
Reglas del juego y explicación de cómo será la materia |
Que los alumnos digan que esperan de la materia actividad de integración: que los alumnos digan algún problema ambiental que les gustaría solucionar |
Tema 1: Bases conceptuales |
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Ju 17 |
Conceptos y componentes del ecosistema definiciones de ecosistema y ambiente, territorio, cuenca hidrográfica Manejo de ecosistemas
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Maass, J. M., & Cotler, H. 2007. Protocolo para el manejo de ecosistemas en cuencas hidrográficas. El manejo integral de cuencas en México: estudios y reflexiones para orientar la política ambiental, 41-58. |
*Lluvia de ideas entre grupo. Dejar que revisen en qué consiste la teoría. Explicar cómo se cambia de Paradigma… *Dar el concepto teórico a partir de la discusión generada Clase teórica de manejo de ecosistemas. |
Lu 21 |
Bases conceptuales ¿Qué es ciencia? ¿Qué es la transdisciplina? |
Ortega U. et al., 2015. Estudios transdisciplinarios en socio-ecosistemas: reflexiones teóricas y su aplicación en contextos latinoamericanos. Investigación ambiental 6 (2), 109-122. ® Complementaria:
Leer capítulo 1, pp 15-30 http://biblioteca.clacso.edu.ar/Bolivia/agruco/20171003042045/pdf_21.pdf
Leer Apartado 1 en: https://www.redalyc.org/journal/279/27961483004/html/ |
Un equipo lleva la discusión del artículo. |
Ju24 |
Sistemas complejos |
Sin lectura |
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Lu 28 |
Socio-ecosistemas Definición del concepto |
Challenger, A., Bocco, G., Equihua, M., Lazos, E. y Maass, M. 2014. La aplicación del concepto del sistema socio-ecológico: alcances, posibilidades y limitaciones en la gestión ambiental de México. Investigación ambiental Ciencia y política pública, 6 (2) ® |
Un equipo lleva la discusión de artículo |
Marzo |
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Ju 03 |
Avance trabajo semestral |
Primera presentación de la propuesta por parte de los alumnos |
Primera parte de la clase exponen lo que van a hacer y la segunda parte les explicamos la metodología del marco lógico para hacer su trabajo semestral Tercera parte hacen su árbol de problemas de acuerdo a lo que visto en clase |
Lu 07 |
Servicios ecosistémicos Surgimiento del concepto Definiciones y clasificaciones |
Bull, J. W., Jobstvogt, N., Böhnke-Henrichs, A., Mascarenhas, A., Sitas, N., Baulcomb, C., ... & Carter-Silk, E. (2016). Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats: A SWOT analysis of the ecosystem services framework. Ecosystem services, 17, 99-111. ® |
*Clase teórica que muestre la clasificación a detalle de los SE *Discusión grupal sobre el artículo (un equipo la dirige) Última parte de la clase, ejercicio: identificar servicios ecosistémicos en su socio-ecosistema. |
Tema 2: Problemática ambiental global |
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Ju 10 |
Introducción al cambio global |
Lüdeke, Matthias K B; Petschel-held, Gerhard; Schellnhuber, Hans-joachim. 2004. Syndromes of Global Change : The First Panoramic View, Gaia 13 (1): 42-49 |
Documental Netflix “Límites planetarios” |
Lu 14 |
Población y ambiente Características socioeconómicas de la poblaciónModelos de crecimiento poblacional |
Ehrlich & Ehrlic h. 2009. The population Bomb Revisited. The Electronic Journal of Sustainab0le Development. 1 (3) ® Película: 10 mil millones Complementarios Propuesta Artículo: Steffen et al., 2011.The Anthropocene: conceptual and historical perspectives. Philosophical transactions. Series A, Mathematical, physical, and engineering sciences 369 (1938): 842-67 |
Discusión paper por parte de los alumnos (un equipo la dirige) Exposición sobre temas de población y datos de Pinker. |
Ju 17 |
Cambio climático… Causas naturales y antropogénicas Principales consecuencias |
Alley, R. et al., 2003. Abrupt Climate Change. Science Vol. 2009. Issue 5615, pp. 2005-2010 https://science.sciencemag.org/content/sci/299/5615/2005.full.pdf ® Propuesta Podcast: Ciudades para todos. Episodio 9. Ay nanita...El cambio climático |
Repaso de las causas naturales sobre las que puede cambiar el clima en el planeta y principales consecuencias (Presentación profesor). Exposición alumnos: Propuesta afectaciones a nivel local de que manera se puede relacionar el cambio climático con el socioecosistema escogido. |
Lu 21 |
Asueto |
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Ju 24 |
Modificaciones en el ciclo del agua Causas y consecuencias Invitado: reservas de agua, Mariana Nava |
Zambrano, L. 2017. La visión de cuencas en el manejo del agua. En Denzin et al. (ed) El agua en México: Actores, sectores y paradigmas para una transformación social-ecológica, Fundación Friedrich-Ebert Stiftung. México 45-56 p ® PODCAST sobre temas de agua: Mandarax: el mal viaje del agua |
Plática Mariana Nava © |
Lu 28 |
Otros cambios globales |
Plática de: Laura Alicia Rodríguez © para el tema de ciclos biogeoquímicos |
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Ju 31 |
Primera evaluación: Descripción del socioecosistema |
Exposición por parte de los alumnos sobre el socioecosistema que escogieron. |
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Abril |
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Lu 04 |
Sustentabilidad y resiliencia de los socio-ecosistemas |
Epstein, G. et al., 2015. institutional fit and the sustainability and social-ecological systems. Environmental sustainability. Vol. 14, pp. 34-40 ® |
Discusión de artículo por parte de los alumnos (un equipo lleva la discusión) |
Ju 07 |
Desertificación y seguridad alimentaria Causas y procesos de degradación de suelos |
Guzmán, G., y Hernández, J. 2012. Agroecología y agricultura ecológica. Aportes y sinergias para incrementar la sustentabilidad agraria. Agroecología 6:55-62. ® |
Discusión artículo por parte de los alumnos Invitado especial Montserrat Benítez © |
Lu 11 |
Semana santa |
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Ju 14 |
Semana santa |
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Lu 18 |
Tema especial |
Plática sobre divulgación científica |
Invitado MC. Rafael Calderón Parra (Investigador Independiente) |
Ju 21 |
Pérdida de biodiversidad y cambio de uso de suelo Causas y consecuencias |
Podcast: Historias Cienciacionales. Episodio T2E31. Un reporte sobre la biodiversidad y una imprevista vulnerabilidad a los rayos Complementarios: Schäfer, R.B. 2012. Biodiversity, ecosystem functions and services in environmental risk assessment: Introduction to the special issue. Sci. Total Environ.415(1):1-2. Schneiders, A., Van-Daele, T., Van-Landuyt, W. y W. Van-Reeth. 2012. Biodiversity and ecosystem services: Complementary approaches for ecosystem management? Ecological Indicators21:123-133. ® |
Invitado MC. Emmanuel Robles (CONABIO) © “El manejo de especies listadas en la CITES como alternativa para evitar el cambio de uso de suelo” |
Tema 3: Iniciativas nacionales e internacionales contra la crisis ambiental global |
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Lu 25 |
Avances del trabajo semestral Segunda evaluación |
Contexto global sobre el problema socioecosistémico que escogieron |
presentar la problemática ambiental global relacionada con su estudio de caso Revisar nuevamente el árbol de problemas y centrar la problemática. |
Ju 28 |
Alternativas sustentables |
Tema especial |
David Akle |
Mayo |
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Lu 02 |
Políticas públicas en México: Definición Análisis de coherencia de políticas públicas |
Villanueva, L. F. A. (2004). Recepción y desarrollo de la disciplina de política pública en México. Un estudio introductorio. Sociológica, 19(54), 15-37. ® |
Invitada Lucero Cetina © Discusión de artículo por parte de los alumnos |
Ju 05 |
Revisión de trabajo semestral |
Sesión de trabajo para la discusión de las políticas públicas relacionadas con su proyecto |
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Lu 09 |
Políticas para combatir el cambio climático |
Plática Fernando Camacho © |
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Ju 12 |
Avances de su proyecto semestral |
Exposición por equipo de resultados y primera presentación de propuestas de solución |
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Lu 16 |
Tema especial |
Análisis de temas de interés público y político bajo el enfoque de socioecosistemas |
Plática Alya Ramos |
Ju 19 |
iniciativas y acuerdos internacionales para la conservación (MEA, Global Land Project; IPEBs, PNUMA) |
Revisión de las Pláticas del Colegio Nacional: https://colnal.mx/agenda/hacer-las-paces-con-la-naturaleza-un-plan-cientifico-para-abordar-la-triple-emergencia-del-clima-la-biodiversidad-y-la-contaminacion/ |
Informe del PNUMA “Hacer las paces con la naturaleza” Discusión sobre el informe |
Lu 23 |
Objetivos del Milenio Agenda 2030: Objetivos de desarrollo Definición y alcances |
Plática Laura Galván © Ejercicio donde los alumnos busquen a qué objetivos de la agenda responde su trabajo semestral Clase teórica y revisión con alumnos |
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Ju 26 |
Avance proyecto semestral |
Avances del trabajo semestral |
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Tema 4: Políticas públicas para conservar servicios ecosistémicos |
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Lu 30 |
Economía ambiental |
Galicia, L., Chávez-Vergara, B. M., Kolb, M., Jasso-Flores, R. I., Rodríguez-Bustos, L. A., Solís, L. E., & Villanueva, A. (2018). Perspectivas del enfoque socioecológico en la conservación, el aprovechamiento y pago de servicios ambientales de los bosques templados de México. Madera y bosques, 24(2). ® |
discusión de artículos por parte de los alumnos Exposición del proyecto de retribución |
Ju 02 |
Alternativas Sustentables |
La visión de sustentabilidad desde las empresas |
Fernanda Borja y Karla Fernández |
Lu 06 |
Cierre del curso |
Exposición oral final y cierre del curso |
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Ju 09 |
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Lu 13 |
Entrega proyecto final escrito vía correo |
Forma de evaluar: las evaluaciones se harán a partir de exposiciones oral, revisión y opinión de artículos, y la construcción conjunta de un proyecto semestral, el cual se hará de manera individual o por equipo dependiendo del número de estudiantes inscritos.
Porcentajes de la evaluación:
Asistencia, puntualidad, participación en clase y compromiso 10%
Tareas, exposiciones y discusión de artículos 20%
Primera evaluación 15%
Segunda evaluación 15%
Proyecto semestral
Escrito 25%
Oral 15%
Asistencia: Se evalúa la asistencia y las aportaciones del estudiante en los temas revisados, se requiere el 60% de la asistencia para acreditar el curso.
Tareas: consisten en presentaciones orales por equipo o individuales sobre convenciones internacionales y PSA, discusión de artículos.
Primera evaluación: Hacer una exposición oral sobre:
Reconocer un socioecosistema, (sistema natural y sistema social)
Los impulsores de cambio
Los servicios ecosistémicos que tienen y los que se pueden perder…
Cómo afecta esto al bienestar de las poblaciones humanas (identificar los actores y las instituciones)
Segunda evaluación
Exposición sobre alguno de los temas de la problemática ambiental enmarcada en su estudio de caso y aterrizar el problema que se quiera abordar.
Proyecto semestral final
Escritura de un documento a manera de artículo de divulgación sobre el socioecosistema escogido, la problemática y las soluciones se deben de hacer y una presentación oral sobre ello.
Hacer un artículo/ensayo conteniendo los siguientes temas:
Identificación del socio-ecosistema
Identificación de servicios ecosistémicos
Identificación de la problemática que enfrenta relacionada a la crisis ambiental global internacional y después aterrizar al problema local.
Análisis de coherencia de políticas públicas del socio-ecosistema a evaluar: Qué leyes pueden ser aplicables a este estudio, cuál es el respaldo legal e institucional.
Creación de árbol de problemas, definición de objetivos y propuestas.
Propuestas integrales para el manejo del socioecosistema escogido.