Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Optativas, Seminario de Biología II

Grupo 5378, 25 lugares. 9 alumnos.
Socioecosistemas y servicios ecosistémicos
Profesor Julieta Jujnovsky Orlandini lu 11 a 14
Profesor Monserrat Moysén Carbajal ju 11 a 14
 

SOCIO-ECOSISTEMAS Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Enlace de Classroom

https://classroom.google.com/c/NDY5NDk3MDY1ODEx?cjc=ujq3463

Plataformas digitales para las clases sincrónicas y asincrónicas (Zoom y Classroom)

Objetivos:

  • Que el estudiante conozca las iniciativas más importantes que se han desarrollado en las últimas décadas para el estudio de los socio-ecosistemas y sus servicios.

  • Fomentar en el alumno la capacidad de análisis sistémico e integración de información relacionada con el enfoque de servicios ecosistémicos, sustentabilidad y políticas públicas.

Metodología de la enseñanza:

  • Desarrollo teórico a partir de lecturas, exposiciones y discusiones por cuenta del profesor y los alumnos.

  • Los estudiantes deberán leer todos los artículos básicos obligatorios, de acuerdo al calendario.

  • Se realizará un trabajo semestral que aborde una problemática socioambiental que se evaluará a lo largo del semestre en forma oral y escrita.

Temario y calendario

Fecha

Tema

Lecturas

Estudiantes/o actividad

Descripción de actividad

Lu 14

Introducción al curso

Reglas del juego y explicación de cómo será la materia

Que los alumnos digan que esperan de la materia

actividad de integración: que los alumnos digan algún problema ambiental que les gustaría solucionar

Tema 1: Bases conceptuales

Ju 17

Conceptos y componentes del ecosistema

definiciones de ecosistema y ambiente, territorio, cuenca hidrográfica


Manejo de ecosistemas

  • Principios generales sobre el manejo de ecosistemas


Maass, J. M., & Cotler, H. 2007. Protocolo para el manejo de ecosistemas en cuencas hidrográficas. El manejo integral de cuencas en México: estudios y reflexiones para orientar la política ambiental, 41-58.

*Lluvia de ideas entre grupo.

Dejar que revisen en qué consiste la teoría.

Explicar cómo se cambia de Paradigma…

*Dar el concepto teórico a partir de la discusión generada


Clase teórica de manejo de ecosistemas.

Lu 21

Bases conceptuales


¿Qué es ciencia?

¿Qué es la transdisciplina?

Ortega U. et al., 2015. Estudios transdisciplinarios en socio-ecosistemas: reflexiones teóricas y su aplicación en contextos latinoamericanos. Investigación ambiental 6 (2), 109-122. ®


Complementaria:

  • Delgado, Freddy, B. 1995. La transdisciplinariedad y la investigación participativa en una perspectiva de diálogo intercultural e intercientifico.


Leer capítulo 1, pp 15-30 http://biblioteca.clacso.edu.ar/Bolivia/agruco/20171003042045/pdf_21.pdf

  • de VELAZCO, J J.; Chumaceiro Hernández, A C.; Ravina Ripoll, R. 2019. Transdisciplinary look of citizen participation and social happiness in the course of the millennium [Mirada transdisciplinaria de la participación ciudadana y la felicidad social en el discurrir del milenio]. Utopia y Praxis Latinoamericana, 24:46-59


Leer Apartado 1 en: https://www.redalyc.org/journal/279/27961483004/html/

Un equipo lleva la discusión del artículo.

Ju24

Sistemas complejos

Sin lectura

Lu 28












Socio-ecosistemas

Definición del concepto

Challenger, A., Bocco, G., Equihua, M., Lazos, E. y Maass, M. 2014. La aplicación del concepto del sistema socio-ecológico: alcances, posibilidades y limitaciones en la gestión ambiental de México. Investigación ambiental Ciencia y política pública, 6 (2)

®

Un equipo lleva la discusión de artículo









Marzo

Ju 03

Avance trabajo semestral

Primera presentación de la propuesta por parte de los alumnos

Primera parte de la clase exponen lo que van a hacer y la segunda parte les explicamos la metodología del marco lógico para hacer su trabajo semestral

Tercera parte hacen su árbol de problemas de acuerdo a lo que visto en clase

Lu 07

Servicios ecosistémicos

Surgimiento del concepto

Definiciones y clasificaciones

Bull, J. W., Jobstvogt, N., Böhnke-Henrichs, A., Mascarenhas, A., Sitas, N., Baulcomb, C., ... & Carter-Silk, E. (2016). Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats: A SWOT analysis of the ecosystem services framework. Ecosystem services, 17, 99-111.


®

*Clase teórica que muestre la clasificación a detalle de los SE


*Discusión grupal sobre el artículo (un equipo la dirige)


Última parte de la clase, ejercicio: identificar servicios ecosistémicos en su socio-ecosistema.

Tema 2: Problemática ambiental global


Ju 10

Introducción al cambio global

Lüdeke, Matthias K B; Petschel-held, Gerhard; Schellnhuber, Hans-joachim. 2004. Syndromes of Global Change : The First Panoramic View, Gaia 13 (1): 42-49

Documental Netflix “Límites planetarios”

Lu 14

Población y ambiente

Características socioeconómicas de la poblaciónModelos de crecimiento poblacional

Ehrlich & Ehrlic h. 2009. The population Bomb Revisited. The Electronic Journal of Sustainab0le Development. 1 (3)


®

Película: 10 mil millones

Complementarios

Propuesta Artículo: Steffen et al., 2011.The Anthropocene: conceptual and historical perspectives. Philosophical transactions. Series A, Mathematical, physical, and engineering sciences 369 (1938): 842-67

Discusión paper por parte de los alumnos (un equipo la dirige)


Exposición sobre temas de población y datos de Pinker.

Ju 17

Cambio climático

Causas naturales y antropogénicas

Principales consecuencias

Alley, R. et al., 2003. Abrupt Climate Change. Science Vol. 2009. Issue 5615, pp. 2005-2010

https://science.sciencemag.org/content/sci/299/5615/2005.full.pdf

®

Propuesta Podcast: Ciudades para todos. Episodio 9. Ay nanita...El cambio climático


Repaso de las causas naturales sobre las que puede cambiar el clima en el planeta y principales consecuencias (Presentación profesor).


Exposición alumnos: Propuesta afectaciones a nivel local de que manera se puede relacionar el cambio climático con el socioecosistema escogido.

Lu 21

Asueto

Ju 24

Modificaciones en el ciclo del agua

Causas y consecuencias

Invitado: reservas de agua, Mariana Nava

Zambrano, L. 2017. La visión de cuencas en el manejo del agua. En Denzin et al. (ed) El agua en México: Actores, sectores y paradigmas para una transformación social-ecológica, Fundación Friedrich-Ebert Stiftung. México 45-56 p

®


PODCAST sobre temas de agua:

Mandarax: el mal viaje del agua

Plática Mariana Nava ©

Lu 28

Otros cambios globales

Plática de: Laura Alicia Rodríguez © para el tema de ciclos biogeoquímicos

Ju 31

Primera evaluación:

Descripción del socioecosistema

Exposición por parte de los alumnos sobre el socioecosistema que escogieron.

Abril

Lu 04


Sustentabilidad y resiliencia de los socio-ecosistemas

Epstein, G. et al., 2015. institutional fit and the sustainability and social-ecological systems. Environmental sustainability. Vol. 14, pp. 34-40

®


Discusión de artículo por parte de los alumnos (un equipo lleva la discusión)

Ju 07

Desertificación y seguridad alimentaria

Causas y procesos de degradación de suelos

Guzmán, G., y Hernández, J. 2012. Agroecología y agricultura ecológica. Aportes y sinergias para incrementar la sustentabilidad agraria. Agroecología 6:55-62.

®

Discusión artículo por parte de los alumnos


Invitado especial Montserrat Benítez ©

Lu 11

Semana santa

Ju 14

Semana santa

Lu 18

Tema especial

Plática sobre divulgación científica

Invitado MC. Rafael Calderón Parra (Investigador Independiente)

Ju 21

Pérdida de biodiversidad y cambio de uso de suelo

Causas y consecuencias

Podcast: Historias Cienciacionales. Episodio T2E31. Un reporte sobre la biodiversidad y una imprevista vulnerabilidad a los rayos


Complementarios: Schäfer, R.B. 2012. Biodiversity, ecosystem functions and services in environmental risk assessment: Introduction to the special issue. Sci. Total Environ.415(1):1-2.


Schneiders, A., Van-Daele, T., Van-Landuyt, W. y W. Van-Reeth. 2012. Biodiversity and ecosystem services: Complementary approaches for ecosystem management? Ecological Indicators21:123-133.

®


Invitado

MC. Emmanuel Robles (CONABIO) © “El manejo de especies listadas en la CITES como alternativa para evitar el cambio de uso de suelo

Tema 3: Iniciativas nacionales e internacionales contra la crisis ambiental global

Lu 25

Avances del trabajo semestral


Segunda evaluación

Contexto global sobre el problema socioecosistémico que escogieron

presentar la problemática ambiental global relacionada con su estudio de caso

Revisar nuevamente el árbol de problemas y centrar la problemática.

Ju 28

Alternativas sustentables

Tema especial

David Akle

Mayo

Lu 02

Políticas públicas en México:

Definición

Análisis de coherencia de políticas públicas


Villanueva, L. F. A. (2004). Recepción y desarrollo de la disciplina de política pública en México. Un estudio introductorio. Sociológica, 19(54), 15-37.

®

Invitada Lucero Cetina ©


Discusión de artículo por parte de los alumnos

Ju 05

Revisión de trabajo semestral

Sesión de trabajo para la discusión de las políticas públicas relacionadas con su proyecto

Lu 09

Políticas para combatir el cambio climático

Plática Fernando Camacho ©

Ju 12

Avances de su proyecto semestral

Exposición por equipo de resultados y primera presentación de propuestas de solución

Lu 16

Tema especial

Análisis de temas de interés público y político bajo el enfoque de socioecosistemas

Plática Alya Ramos

Ju 19

iniciativas y acuerdos internacionales para la conservación

(MEA, Global Land Project; IPEBs, PNUMA)

Revisión de las Pláticas del Colegio Nacional:


https://colnal.mx/agenda/hacer-las-paces-con-la-naturaleza-un-plan-cientifico-para-abordar-la-triple-emergencia-del-clima-la-biodiversidad-y-la-contaminacion/

Informe del PNUMA “Hacer las paces con la naturaleza”


Discusión sobre el informe

Lu 23

Objetivos del Milenio

Agenda 2030: Objetivos de desarrollo

Definición y alcances

Plática Laura Galván ©


Ejercicio donde los alumnos busquen a qué objetivos de la agenda responde su trabajo semestral Clase teórica y revisión con alumnos

Ju 26

Avance proyecto semestral

Avances del trabajo semestral


Tema 4: Políticas públicas para conservar servicios ecosistémicos

Lu 30

Economía ambiental

Galicia, L., Chávez-Vergara, B. M., Kolb, M., Jasso-Flores, R. I., Rodríguez-Bustos, L. A., Solís, L. E., & Villanueva, A. (2018). Perspectivas del enfoque socioecológico en la conservación, el aprovechamiento y pago de servicios ambientales de los bosques templados de México. Madera y bosques, 24(2).

®

discusión de artículos por parte de los alumnos


Exposición del proyecto de retribución

Ju 02

Alternativas Sustentables

La visión de sustentabilidad desde las empresas

Fernanda Borja y Karla Fernández

Lu 06

Cierre del curso

Exposición oral final y cierre del curso

Ju 09

Lu 13

Entrega proyecto final escrito vía correo


Forma de evaluar: las evaluaciones se harán a partir de exposiciones oral, revisión y opinión de artículos, y la construcción conjunta de un proyecto semestral, el cual se hará de manera individual o por equipo dependiendo del número de estudiantes inscritos.

Porcentajes de la evaluación:

  • Asistencia, puntualidad, participación en clase y compromiso 10%

  • Tareas, exposiciones y discusión de artículos 20%

  • Primera evaluación 15%

  • Segunda evaluación 15%

  • Proyecto semestral

  • Escrito 25%

  • Oral 15%

Asistencia: Se evalúa la asistencia y las aportaciones del estudiante en los temas revisados, se requiere el 60% de la asistencia para acreditar el curso.

Tareas: consisten en presentaciones orales por equipo o individuales sobre convenciones internacionales y PSA, discusión de artículos.

Primera evaluación: Hacer una exposición oral sobre:

  • Reconocer un socioecosistema, (sistema natural y sistema social)

  • Los impulsores de cambio

  • Los servicios ecosistémicos que tienen y los que se pueden perder…

  • Cómo afecta esto al bienestar de las poblaciones humanas (identificar los actores y las instituciones)

Segunda evaluación

Exposición sobre alguno de los temas de la problemática ambiental enmarcada en su estudio de caso y aterrizar el problema que se quiera abordar.

Proyecto semestral final

Escritura de un documento a manera de artículo de divulgación sobre el socioecosistema escogido, la problemática y las soluciones se deben de hacer y una presentación oral sobre ello.

Hacer un artículo/ensayo conteniendo los siguientes temas:

  • Identificación del socio-ecosistema

  • Identificación de servicios ecosistémicos

  • Identificación de la problemática que enfrenta relacionada a la crisis ambiental global internacional y después aterrizar al problema local.

  • Análisis de coherencia de políticas públicas del socio-ecosistema a evaluar: Qué leyes pueden ser aplicables a este estudio, cuál es el respaldo legal e institucional.

  • Creación de árbol de problemas, definición de objetivos y propuestas.

  • Propuestas integrales para el manejo del socioecosistema escogido.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.