Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Optativas, Naturaleza y Sociedad

Grupo 5363, 25 lugares. 16 alumnos.
Profesor Alfredo Juan Arnaud Bobadilla ju 18 a 20
Profesor Juan Manuel Rodríguez Caso lu 18 a 21
 

Presentación

El curso de Naturaleza y sociedad (2022-II) se enfocará en reflexionar sobre la interacción entre naturaleza y sociedad, con énfasis en el papel del ambiente. A partir de reflexiones desde la filosofía de la biología y de investigaciones sociales de la ciencia, se abordarán estudios de caso como la actual pandemia de COVID-19 provocada por el virus SARS-CoV-2. El curso promoverá discusiones que acerquen a l@s estudiant@s a temas de actualidad como la crisis climática y el manejo político/social de una situación que a tod@s nos afecta.

Las lecturas que abordaremos incluyen clásicos como la obra del recientemente fallecido Richard Lewontin hasta materiales recientes que enfatizan la temática naturaleza-ambiente-sociedad, desde el punto de vista de la biología contemporánea.


OBJETIVOS

  • Introducir a los estudiantes al estudio de temas sobre la naturaleza desde una perspectiva social, ética y axiológica.

  • Orientar a los estudiantes a observar los temas de la biología desde una perspectiva multidisciplinaria.

  • Exponer diversas perspectivas que afectan el ámbito meramente biológico, de manera que se pueda tener una visión más amplia que la puramente unidisciplinar.

  • Trabajar con los estudiantes en el desarrollo de competencias relacionadas con posibles experiencias que les presente su futuro desempeño como profesionales.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso está estructurado en dos unidades generales que consistirán en la adquisición de nociones y estudio de diferentes aspectos relacionados con los temas disciplinares de esta asignatura, y una segunda unidad donde pondrán en práctica sus conocimientos mediante la realización de un proyecto final.

FORMA DE TRABAJO

  • Las clases se realizarán principalmente de manera asincrónica, con una sola sesión por semana o quincenal para aclarar dudas mediante Google Meet.

  • Contarán con materiales disponibles en plataforma ( Classroom o Moodle).

  • Nos mantendremos comunicados mediante los foros o la mensajería en la misma plataforma.

  • El curso se impartirá de manera virtual. Conforme nos acerquemos al inicio del semestre (lunes 14 de febrero), se les hará llegar la liga mediante la cual tendremos la clase. Adicionalmente, los trabajos se gestionarán a través de la plataforma Moodle.

TEMARIO

Los temas que de manera general se abordarán a lo largo del curso incluyen:


-Biología e ideología

-Pandemia, sociedad y política

-Ambientalismo

-Ciencia, Sociedad y Tecnología

FORMA DE EVALUACIÓN

  • Participación en clase, presentaciones, y entrega de trabajos y tareas a lo largo del semestre: 50%

  • Trabajo final: 50%

LIGA PARA LA PRIMERA SESIÓN:

Lunes 14 de febrero a las 18:00 horas en la siguiente liga: meet.google.com/kya-jtia-xdv

Cualquier duda o para obtener mayor información, comunicarse con el Dr. Juan Manuel Rodríguez Caso al correo juan_manuel_rodriguez_caso@ciencias.unam.mx o con el Dr. Alfredo Arnaud Bobadilla al correo arnaud@ciencias.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.