Profesor | Michele Louise Gold Morgan | ma | 16 a 19 |
Profesor | Olivia Yáñez Ordóñez | vi | 16 a 18 |
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: DISEÑO DE UN CURSO
DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
Semestre 2022-2, Grupo 5361
Créditos: 10, 5 horas/semana
ma 16:00-19:00
vi 16:00-18:00
M. en C. Michele Gold-Morgan
mlitagmorgan@gmail.com
Dra. Olivia Yáñez-Ordóñez
oliviayanez@ciencias.unam.mx
Objetivos
Generales
Que el alumno sea capaz de:
- Comprender qué es una carrera universitaria
- Planear coherentemente una clase/práctica de laboratorio/salida al campo de biología a nivel licenciatura
- Evaluar críticamente una clase/práctica de laboratorio/salida al campo de biología a nivel licenciatura
- Evaluar críticamente la exposición de los trabajos de planeación o evaluación
Particulares
Que el alumno:
-Comprenda qué es un perfil de egreso, un objetivo y una malla curricular/ temario y sus partes
-Sea capaz de manejarlos integradamente para la planeación-evaluación de un evento de enseñanza-aprendizaje
-Comprenda qué es un metamodelo, modelo y ejemplo específico; cómo utilizarlos y con qué finalidad
Perfil del Egresado
Al terminar el curso el alumno tendrá las siguientes competencias:
Cognitivas
Habilidades
Actitudes y valores
Este curso constará de dos partes. En la primera, mediante exposiciones de las profesoras y ejercicios grupales en sesiones sincrónicas, se sentarán las bases conceptual-metodológicas que permitirán a los estudiantes adquirir los conocimientos necesarios para su aplicación a lo largo de la segunda parte, donde ellos planearán/evaluarán diferentes partes de un curso de biología del plan de estudios actual de la carrera. En esta segunda parte, los estudiantes trabajarán en equipo tanto sincrónica como asincrónicamente.
Presentación del curso: 15 de febrero de 2022 a las 16:00 hrs. a través de Zoom en la siguiente dirección:
https://cuaed-unam.zoom.us/j/83838907677
Temario
Tema I Elementos estructurales de un evento de enseñanza-aprendizaje
Tema II La planeación y evaluación de un evento de enseñanza-aprendizaje y sus instrumentos
Tema III Concepciones del mundo
Tema IV Biología Integral
Tema V Desarrollo y exposición de la planeación y evaluación de una clase/ práctica de laboratorio/ salida al campo de biología
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Exposiciones de las profesoras
Exposiciones de los estudiantes
Discusiones en clase
Ejercicios en equipo en clase y extraclase
Planeación/evaluación de una parte de una asignatura del plan de estudios actual de la carrera y su presentación en clase como trabajo semestral
Evaluación de los eventos de enseñanza-aprendizaje de los compañeros
Calificación de estudiantes
enseñanza-aprendizaje por equipo 30%
Importante
En este curso:
1. las sesiones de exposición de las profesoras
2. las sesiones de exposición de los compañeros
Tomar en cuenta las siguientes indicaciones para nombrar los archivos que se subirán a la plataforma
- Para tareas en equipo seguir la siguiente secuencia: nombre del estudiante 1, guion bajo, nombre del estudiante 2, guion bajo, nombre del estudiante n, guion bajo, el nombre corto de la tarea que se irá indicando en la plataforma. Olivia_Michele_AvancesPerfilEgresado.
- Para tareas individuales seguir la siguiente secuencia: nombre del estudiante, guion bajo, primer apellido, guion bajo, el nombre corto de la tarea que se irá indicando en la plataforma.
Olivia_Yanez_1raAutodescripcion