Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Optativas, Malacología

Grupo 5357, 25 lugares. 16 alumnos.
Profesor Jazmín Deneb Ortigosa Gutiérrez mi 18 a 21
Profesor Brian Urbano Alonso lu 18 a 21
 

Estimada comunidad estudiantil:

La materia optativa de Malacología estuvo contemplada desde que se planteó el plan de estudios 1997 de la Facultad de Ciencias, UNAM. Sin embargo, no fue sino hasta el semestre 2011-I que comenzó a impartirse de manera semestral.

Desde su origen, Malacología ha buscando que los alumnos mejoren sus habilidades de redacción científica y de difusión de la ciencia, y que pongan en practica todos sus conocimientos de la carrera en la salida de campo con miras a obtener registros que les permitan análisis suficientes para por le menos presentarlos en un congreso1. Con esta dinámica más de 15 egresados de la materia han tenido su primer acercamiento con un evento academico de alto nivel (congresos). Cuando los datos lo permiten los trabajos de campo concluyen en una publicación formal2. Por el lado de la difusión de la ciencia, Malacología busca mejorar la expresión escrita de los alumnos y los impulsa a que los trabajos a los que tanto tiempo han invertido terminen reflejados en una publicación de acceso general3.

Ante esta “nueva normalidad”, la materia de Malacología considera haber hecho y preparado los cambios necesarios para que la experiencia del semestre 2022-II sea lo más placentera y enriquecedora posible.

En primera instancia y fiel a su tradición será de examenes (7), prácticas (8) y tareas (2). Los criterios de evaluación quedaron establecidos en Examenes 15%, Prácticas 35%, Trabajo de divulgación 25%, Trabajo de campo (virtual) 25%.

Como queda patente, el más radical de los cambios impuestos por esta realidad, es la imposibilidad de realizar las actividades de campo que tantas satisfacciones nos han dado. Es por ello que los profesores Deneb Ortigosa y Brian Urbano han estado pensando en una serie de estrategias en las cuales los alumnos puedan, pese al aislamiento social, generar u obtener datos que les permitan en un futuro cercano presentarlos en un foro adecuado, implementadas desde mediados del semestre 2020-II y mejorados durante el 2021-I, a cargo de los profesores Elia Lemus y Brian Urbano. Ya para el 2022-II Brian ya es casi un experto y en esta ocasión estará con Deneb Ortigosa como profe.

La clase se hará bajo un modelo de blended learning y aula invertida MANTENIENDO LA FILOSOFIA DE NO CARGAR DE TRABAJO AL ALUMNO.

Se harán sesiones virtuales sincrónicas (preferentemente de 90 min. maximo) en los días y horarios de clase establecidos y las clases se grabarán para los alumnos que tengan algún problema de conexión en las fechas establecidas. El resto del tiempo se complementara con lecturas, actividades de investigación y aprendizaje variado que incluye las plataformas Google Meet y Zoom (si hiciera falta), Jamboard, Kahoot, Kahn Academy, Padlet, Youtube, Videoconferencias Facebook, Twitter, Educaplay, H5P y Miro.

¡NO NOS CREAS A NOSOTROS PREGUNTA A TUS COMPAÑEROS!

1 .-Vital, X., Ocaña T., Castillo-Díaz, A. y B. Urbano. 2014. Temperature tolerance in two gastropod species from the intertidal zone in Chacahua, Oaxaca, México. Mollusca 2014 Ciudad de México.

2 .- Sánchez-Méndez, E., Urbano, B., Sierra, S., Luis, J. & Salazar, G. 2015.Características malacológicas y sociales de la pesquería artesanal de moluscos en la Laguna de Chacahua, Oaxaca, México. Ciencia y Mar XIX, 3–11.

3.- Ramírez Herrera, M. y Urbano, B. 2014 Moluscos invasores en México. Biodiversitas 112, 6–9.

 


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