Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Optativas, Ingeniería de Tejidos

Grupo 5352, 20 lugares. 15 alumnos.
Profesor María Cristina Velasquillo Martínez ju 7:30 a 10:30
Profesor Sandra Julieta García López lu 7:30 a 10:30
 

CONTACTO: Instituto Nacional de Rehabilitación. www.inr.gob.mx. Laboratorio de Biotecnología y Laboratorio de Ingeniería de Tejidos, Terapia Celular y Medicina Regenerativa.

555999-1000 ext. 14907 y 19610

HORARIO DE CLASES: 7:30-10:30 am

ENLACE INFORMATIVO: 14 de febrero 2022

Si no pueden entrar, por favor escribir al correo: julietagarcia@ciencias.unam.mx.

INICIO DE CLASES. LUNES 14 de febrero. La plataforma estará abierta desde las 7:30 am hasta las 10:30.

clase ing tej. Presentación
Lunes, 14 de febrero · 07:30 – 10:00
Información para unirse a Google Meet
Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/sbi-sazh-vdk

telegram:

link https://t.me/joinchat/Y5X5vgZr0to5NTcx

LINEAMIENTOS:

Las clases iniciarán el 14 de febrero, serán solamente en línea los lunes y jueves de 8:00-9:30 am. El tiempo restante de clase, será para que realicen: su trabajo semestral, las tareas, ver videos de las prácticas de laboratorio y la revisión de artículos científicos que se señalen durante la clase. La plataforma estará habilitada desde las 7:30.

Durante la primera semana de clase se darán las indicaciones para tomar la clase. En la plataforma Schoology, encontrarán a partir de la tercer semana de septiembre consideraciones importantes, así como, los artículos científicos a analizar, los enlaces (links) de apoyo y se programarán los exámenes parciales durante este semestre. También se pueden comunicar vía email del correo de ciencias de las profesoras con terminación: ciencias.unam.mx y en el chat de la plataforma de Meet o Zoom.

Se solicita que utilicen su correo de la facultad, en caso de que no lo tengan por favor solicitarlo, ya que de esta manera sabremos que son alumnos inscritos en el curso.

Los mensajes de correo solo se contestarán entre las 8 y 2 de la tarde.

Comunicación a través de telegram:

link https://t.me/joinchat/Y5X5vgZr0to5NTcx

Se solicita, tener activada al inicio de la clase su cámara, no utilizar palabras altisonantes, ni emojis inadecuados (groserías) durante y después del curso.

No se podrá compartir la información proporcionada en el curso con ningún otro profesor, alumno de está u otra institución académica.

Queda prohibido compartir los correos electrónicos, números telefónicos y cualquier dato personal de los profesores y alumnos del curso, así como, tomar fotos de la pantalla (screen shot) durante la clase o de los videos de consulta ( no se deben de bajar de la plataforma).

CORREOS: mvelasquillo@ciencias.unam.mx y julietagarcia@ciencias.unam.mx

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

La asistencia se tomará a las 8:10 am. Favor de ser puntuales.

Las tareas se podrán entregar vía correo electrónico: clase.ingtej.unam@gmail.com, en la fecha establecida o antes.

Las tareas incluyen el análisis de artículos científicos relacionados al temario.

Formato de tarea: un resumen de una cuartilla con letra arial número 12 con interlineado de 1.5 y justificado.

Prácticas de laboratorio:

Contestar el cuestionario sobre el video de la práctica .

Entregar las tareas vía correo electrónico: el día indicado y durante la clase, no se reciben después de la fecha indicada.

Reposición de exámenes parciales, sólo con justificante.

En caso de haber realizado los 3 exámenes parciales y si quisieran conseguir una calificación mayor a la obtenida, podrán realizar un examen final que incluye todos 6 temas del curso y la calificación obtenida en ese examen corresponderá al 65% de su calificación.

Al terminar el tema 3 se entregará y discutirá el esqueleto de la investigación bibliográfica a desarrollar (título y objetivo).

Presentación de la investigación bibliográfica:

Realizarán una investigación retrospectiva de 10 artículos con una vigencia máxima de 5 años, proponiendo algún tema de su interés, en donde integren los conceptos básicos de la Ingeniería de Tejidos (células, andamios o polímeros y factores de crecimiento).

FORMATO DE PRESENTACIÓN:

Tres cuartillas, incluye la bibliografía, letra arial número 12 con interlineado de 1.5 y justificado.

Debe de contener:

a) Introducción

b) Objetivo

c) Método

d) Expectativa

e) Justificar por qué escogieron el tema

Realizarán además una presentación en vivo virtual (sincrónica) de su investigación. Enviarán un día antes de su presentación un archivo de pptx. convertido a pdf y los 10 artículos en pdf en que se basaron para realizarlo, que tenga una duración máxima de 5 min de exposición y 5 min para preguntas. Pueden incluir imágenes, pero se sugiere que con muy poco texto, son aproximadamente 6 diapositivas y deben de seguir el mismo formato del texto entregado. Dar el crédito a las fuentes consultadas.

TEMARIO

Objetivos

Que el alumno conozca como los descubrimientos en el campo de la biología han hecho posible el desarrollo de la ingeniería de tejidos.

Que el alumno de la carrera de biología explore y conozca un campo innovador con aplicación de sus conocimientos de biología celular, molecular, histología, biología del desarrollo, entre otros.

Que el alumno identifique y analice las diferentes alternativas que le ofrece el mercado laboral para integrarse a la ingeniería de tejidos a través de un grupo de trabajo multidisciplinario.

Metodología de la enseñanza

El curso se enfoca a los conceptos generales de la Ingeniería de Tejidos. Los profesores proporcionarán el material bibliográfico y dos prácticas demostrativas de cultivo celular.

Para el tema 5 se cuenta con la participación de profesores invitados del Instituto Nacional de Nacional de Rehabilitación LGII, y de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Formas de evaluación del curso

El 65 % equivale a 3 exámenes parciales. Solo habrá una reposición, solo en caso de que por causas extraordinarias no puedan presentar dicho examen.

El 10% equivale a un total de 6 tareas que incluyen el análisis de artículos científicos relacionados al temario, prácticas virtuales de laboratorio y asistencia.

El 25% equivale a una presentación de una investigación bibliográfica que será libre pero que se tiene que ajustar a los objetivos, formato y temario en seguida señalado.

Temario (temas y subtemas)

I. Introducción a la Ingeniería de Tejidos

Objetivo: El alumno conocerá lo que es la ingeniería de tejidos, su influencia en la biología del desarrollo y su impacto en la medicina.

I.1 Introducción a la Ingeniería de Tejidos

I.2 Historia de la Ingeniería de Tejidos

I.3 Ingeniería de Tejidos en México

I.4 Principios básicos de la Ingeniería de Tejidos

II. Crecimiento y Desarrollo Celular

Objetivo: El alumno aplicará sus conocimientos biología del desarrollo, e histología para enfocarse en la organización de las células en tejidos y su interacción con la matriz extracelular así como la influencia de los factores de crecimiento .

II.1 Organización de las células

II.2 Factores de Crecimiento

II.3 Interacciones entre la célula y la matriz extracelular

II.4 Moléculas de la matriz celular y sus ligandos

Examen …

III Biomateriales en la Ingeniería de tejidos

Objetivo. El alumno conocerá los tipos de biomateriales más frecuentes para la generación de andamios utilizados en la Ingeniería de Tejidos.

III.1 Introducción y fabricación de los biomateriales

III.2 Técnicas de caracterización de los biomateriales

III.3 Impresión 3D

III.4 Electrospinning

III.5 Video demostrativo de la generación de andamios (Práctica de laboratorio virtual)

III.6 Biorreactores

Revisión 1 trabajo semestral

  1. Cultivo celular

Objetivo: El alumno conocerá los principios y técnicas más comunes del cultivo de células animales y de humano in vitro.

IV.1 Bioseguridad en el laboratorio

IV.2 Biología de célula en cultivo

IV.3 Medio ambiente del cultivo (Práctica de laboratorio virtual)

IV.4 Disgregación del tejido y cultivo primario (Práctica de laboratorio virtual)

IV.5 Los modelos animales en la ingeniería de tejidos

IV.6 Video demostrativo del cultivo celular (Práctica de laboratorio virtual)

IV.7 Células troncales

Examen )

V. Modelos de Ingeniería de Tejidos

Objetivo: Objetivo: El alumno conocerá la aplicación de la ingeniería de tejidos para el reemplazo, y/o mantenimiento de la función de algunos órganos y tejidos como:

V.1 Piel

V.2 Cartílago articular

V.3 Cartílago auricular

V.4 Hueso

Revisión 2 trabajo semestral

VI. Terapia celular y Génica

Objetivo: el alumno conocerá los fundamentos biológicos, las aplicaciones y las implicaciones del la terapia génica en humanos.

VI.1 Generalidades

VI.2 Potencial de la Terapia génica

Examen

Presentación de los trabajos semestrales

Bibliografía básica

  1. Velasquillo, C., Madrazo-Ibarra, A., Gutiérrez-Gómez, C., Pérez-Dosal, M. R., Melgarejo-Ramírez, Y., & Ibarra, C. (2020). Stem cells and tissue engineering: an alternative treatment for craniofacial congenital malformations and articular degenerative diseases. Plastic and Aesthetic Research, 7, 31.
  2. Ranjbarvan P, Mahmoudifard M, Kehtari M, Babaie A, Hamedi S, Mirzaei S,Soleimani M, Hosseinzadeh S. Natural Compounds for Skin Tissue Engineering byElectrospinning of Nylon-Beta Vulgaris. ASAIO J. 2017 Aug 2.
  3. Webber MJ, Khan OF, Sydlik SA, Tang BC, Langer R. A perspective on the clinical translation of scaffolds for tissue engineering. Ann Biomed Eng. 2015Mar;43(3):641-56.
  4. Sengupta D, Waldman SD, Li S. From in vitro to in situ tissue engineering. Ann Biomed Eng. 2014 Jul;42(7):1537-45.
  5. Bertucci TB, Dai G. Biomaterial Engineering for Controlling Pluripotent Stem
  6. Cell Fate. Stem Cells Int. 2018 Dec 5;2018:9068203. doi: 10.1155/2018/9068203.
  7. Huang Y, Zhang XF, Gao G, Yonezawa T, Cui X. 3D bioprinting and the current applications in tissue engineering.Biotechnol J. 2017 Jul 4.
  8. Dang PN, Herberg S, Varghai D, Riazi H, Varghai D, McMillan A, Awadallah A, Phillips LM, Jeon O, Nguyen MK, Dwivedi N, Yu X, Murphy WL, Alsberg E . Endochondral Ossification in Critical-Sized Bone Defects via Readily Implantable Scaffold-Free Stem Cell Constructs. Stem Cells Transl Med. 2017 Jul;6(7):1644-1659
  9. Clemente Ibarra*, Cristina Velasquillo*, Aldo Izaguirre, Enrique Villalobos Jr, Maria Masri, Reparación del cartílago articular. Técnicas Basadas en Cultivos Celulares. Acta Ortopédica Méxicana.2009.Vol. 23 (1).
  10. Clemente Ibarra*, David Garciadiego, Valentín Martínez, Cristina Velasquillo*.Ingeniería de Tejidos y Osteoartritis. Reumatología Clínica. 2007 3:S19-22
  11. Cristina Velasquillo*, David Garciadiego y Clemente Ibarra*. Diferenciación del cartílago articular y osteoartritis. Rev. Reumatología Clínica.2007 3:S2-5.
  12. Langer R. and Vacanti, J. 1993. Tissue Engineering. Science. 260:920-926 Mar;21(3):173-80,1993.
  13. Lanza R, Langer R, Vacanti J. Principles of tissue engineering. 2 nd EditionAcademic Press 2000.
  14. Smyth templeton N & Lasic Danilo D. Gene therapy Therapeutic Mechanisms and strategies. Marcel Dekker, Inc. New York, 2000.

Bibliografía complementaria

  1. Lynch, C. R., Kondiah, P., & Choonara, Y. E. (2021). Advanced Strategies for Tissue Engineering in Regenerative Medicine: A Biofabrication and Biopolymer Perspective. Molecules (Basel, Switzerland), 26(9), 2518.
  2. Tamay, D. G., Dursun Usal, T., Alagoz, A. S., Yucel, D., Hasirci, N., & Hasirci, V. (2019). 3D and 4D Printing of Polymers for Tissue Engineering Applications. Frontiers in bioengineering and biotechnology, 7, 164. https://doi.org/10.3389/fbioe.2019.00164
  3. Nanomedicine and tissue engineering : state of the art and recent trends / Boca Raton : CRC Press, [2016]
  4. Tissue engineering : computer modeling, biofabrication and cell behavior / Dordrecht : Springer, [2014]
  5. Tissue engineering : principles and practices / edited by John P. Fishe, Antonios G. Mikos, Joseph D. Bronzino, Donald R. Peterson -- Boca Raton : CRC Press, [2013]

 


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