Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Optativas, Entomología

Grupo 5341, 25 lugares. 19 alumnos.
Profesor Johnattan Hernández Cumplido ma 14:30 a 17:30
Profesor Omar Ávalos Hernández vi 14:30 a 17:30
 

Código de Google Classroom xuyh3jo

Una vez inscritos deben unirse al grupo de classroom

https://classroom.google.com/c/NDU3MzMwNDE3NjY5?cjc=xuyh3jo

Primera sesión martes 15 febrero 2022 14:30

Liga meet para la primera reunión publicada en el grupo de classroom.

Aprendizajes esperados. Los conocimientos y habilidades mínimas que adquirirán todos los alumnos que les servirá en su vida profesional. Al final del curso los alumnos serán capaces de:

  • Listar las características principales de los artrópodos, hexápoda e insectos.
  • Describir la diversidad de hexápoda a nivel mundial y en México
  • Ordenar los grupos de hexápoda de acuerdo a una clasificación filogenética
  • Identificar y nombrar las estructuras externas de los hexápoda
  • Explicar el funcionamiento de los sistemas internos de los hexápoda
  • Describir los tipos de desarrollo de los hexápoda.
  • Identificar los órdenes de hexápoda y los principales grupos taxonómicos dentro de estos.
  • Analizar la evolución de estructuras y comportamientos particulares de los hexápoda.
  • Discutir la importancia ecológica de los hexápoda.

Resumen Forma de trabajo:

  • Videoconferencias en horario de clase (1-2 a la semana)
  • Videos grabados material propio (Youtube)
  • Prácticas, ejercicios y cuestionarios (individuales y por equipo)
  • Reportes de lectura
  • Foros de discusión.

Resumen Formas de evaluación:

  • Exámenes en línea
  • Ejercicios
  • Cuestionarios
  • Presentaciones
  • Reportes de lectura

Forma de trabajo y evaluación

  • La comunicación, envió de archivos, mensajes, exámenes, tareas, dudas, se hará por la plataforma Classroom.
  • Algunos conceptos básicos se presentarán en videos grabados (max. 10 min por video) por los profesores que se subirán a Youtube o por medio de lecturas.
  • Se enviarán lecturas previas o complementarias, las cuales se discutirán en clase y se pedirá un reporte o responder un cuestionario.
  • Habrá foros de discusión en Classroom donde se podrán poner dudas o se harán preguntas específicas para promover la discusión grupal. La participación en las discusiones se considerará en la evaluación del curso.
  • Se realizarán sesiones de videoconferencia por Google Meet serán para resolver dudas, revisar evaluaciones y ejercicio, o para explicar conceptos complejos. Las videoconferencias se grabarán y estarán disponibles todo el semestre.
  • Se pedirán ejercicios, prácticas, investigaciones y cuestionarios, individuales y por equipos de máximo 4 personas. Estas actividades, junto con los reportes de lectura y participación en foros tendrán un valor de 30% de la calificación.
  • Se realizarán tres evaluaciones parciales que pueden ser exámenes en línea, proyectos de investigación, ensayos, exámenes "a casa", presentaciones. Esas evaluaciones tendrán un valor del 40% de la calificación.
  • Se realizarán dos proyectos semestrales, uno bibliográfico y uno práctico. El proyecto práctico implica la búsqueda, manipulación o/y registro de insectos en distintas condiciones. Estos proyectos tendrán un valor de del 30% de la calificación.
  • Posibilidad de realizar una caminata entomológica en alguna zona de la ciudad de México para fotografiar insectos y practicar técnicas de campo. Opcional y dependiendo de la situación sanitaria de la ciudad y la autorización de la Facultad.

Evaluación

  • 3 exámenes parciales ...................................40%
  • Tareas, ejercicios, reportes………...............30%
  • Proyectos semestrales……...........................30%

Recursos y plataformas utilizados:

  • Classroom
  • Youtube
  • Google meet

Reglas del curso

  • Examen final solo si el alumno lo solicita y debe haber presentado mínimo el 80% de las evaluaciones.
  • No se puede renunciar a la calificación si se cumplió con 80% del curso.
  • No hay reposiciones de exámenes. En caso de que el alumno este en el campo el examen se aplicará inmediatamente regresando.
  • Las prácticas y tareas se entregan sólo el día indicado.
  • Los decimales 0.5 suben a la calificación superior excepto si la calificación es reprobatoria, 5.99 es 5
  • No se pondrá NA ni NP si la calificación es aprobatoria.

Bibliografía básica

  • Belles, X. 2020. Insect Metamorphosis. Academic Press, 289 pp.
  • Bragina, T.M. 2019. Introduction to Entomology. Part 2: Internal Structure of Insects. Reproduction and Development. Textbook, 115 pp.
  • Foottit R.G. y Adler, P.H. 2009. Insect Biodiversity Vol. I. Wiley Blackwell, 632 pp.
  • Foottit R.G. y Adler, P.H. 2018. Insect Biodiversity Vol. II. Wiley Blackwell, 987 pp.
  • Gibb, T.J. y Oseto, C. 2020. Insect Collection and Identification. Academi Press, 339 pp.
  • Grimaldi, D. y Engel, M.S. 2005. Evolution of the Insects. Cambridge University Press, 755 pp.
  • Krenn, H.W. 2019. Insect Mouthparts. Springer, 683 pp.
  • Minelli, A., Boxshall, G. y Fusco, G. 2013. Arthropod Biology and Evolution. Springer, 532 pp.
  • Piper, R. 2021. What insects do, and why. UniPress Books, 224 pp.
  • Resh, V.H. y Cardé, R.T. 2009. Encyclopedia of Insects. 2da edición. Academic Press, 1132 pp.
  • Triplehorn, C.A. y Johnson, N.F. 2005. Borror and Delong’s Introduction to the Study of Insects. 7ma edición. Brooks/Cole, 864 pp.

Calendario (SUJETO A CAMBIOS DE FECHAS SEGUN SE DESARROLLE EL CURSO)

Fecha

Día

Tema

Profesor

Febrero

15

martes

Presentación / Generalidades de artrópodos

OAH

18

viernes

Hexápoda y clasificación

OAH

22

martes

Morfología externa: Cutícula, tagmosis, crecimiento, coloración, mimetismo, apéndices

OAH

25

viernes

Marzo

Morfología externa: Cutícula, tagmosis, crecimiento, coloración, mimetismo, apéndices

OAH

1

martes

Sistemas internos: muscular, circulatorio, respiratorio, glandular, digestivo, excretor, nervioso, sensorial, reproductor

JHC

4

viernes

Sistemas internos: muscular, circulatorio, respiratorio, glandular, digestivo, excretor, nervioso, sensorial, reproductor

JHC

8

martes

Desarrollo postembrionario: Ametábolo, Hemimetábolo, Paurometábolo, Holometábolo. Tipos de larvas, pupas / Metamorfosis

OAH

11

viernes

Evaluación 1

15

martes

Protura, Diplura, Collembola y Thysanura

OAH

18

viernes

Odonata, Ephemeroptera

JHC

22

martes

Dermaptera, Embiidina, Mantophasmatodea, Plecoptera

JHC

25

viernes

Blattaria, Mantodea, Isoptera

JHC

29

martes

Zoraptera, Grylloblattodea, Phasmida, Orthoptera

JHC

Abril

1

viernes

Phthiraptera, Psocoptera, Thysanoptera

JHC

5

martes

Hemiptera

JHC

8

viernes

Evaluación 2

12

martes

NO HAY CLASE

15

viernes

NO HAY CLASE

19

martes

Neuroptera, Megaloptera, Raphidioptera, Strepsiptera

JHC

22

viernes

Coleoptera

JHC

26

martes

Siphonaptera, Mecoptera

OAH

29

viernes

Hymenoptera

OAH

Mayo

3

martes

Lepidoptera, Trichoptera

OAH

6

viernes

Diptera

OAH

10

martes

NO HAY CLASE

13

viernes

Evaluación 3

17

martes

Seminarios

20

viernes

Seminarios

24

martes

Seminarios

27

viernes

Seminarios

31

martes

Junio

3

viernes

7

martes

10

viernes

 


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