Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Optativas, Briofitas y Pteridofitas

Grupo 5325, 25 lugares. 10 alumnos.
Profesor Felipe de Jesús Eslava Silva lu 14:30 a 17:30
Laboratorio Ana Belén Adame González ju 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

Evaluación del curso

ID de la clase por zoom; Meeting ID: 898 1587 1418

6 exámenes parciales en la plataforma socrative (25%)

Prácticas (50%)

Se solicitará permiso para realizar cuatro prácticas de manera presencial en el laboratorio.

Seminarios (5%) (tema de interés)

Cartel de divulgación y científico (10%)

Proyecto final (10%)

NOTA: Se solicitará permiso para realizar una salida de campo a Los Dínamos.

De acuerdo con las disposiciones de la Facultad de Ciencias las materias optativas se llevaran a cabo en línea por lo que las clases serán impartidas vía zoom y para entrega de tareas, prácticas y otros se utilizará la plataforma classroom.

Los links para el uso de las plataformas serán publicados a más tardar el viernes 11 de febrero.

Temario.

1.- Introducción. 3 horas.

Que el alumno domine el conocimiento de los caracteres diagnósticos y los fundamentos de las relaciones filogenéticas de Marchantiophyta, Anthocerotophyta, Briophyta, Lycophyta y Monilophyta.

1.1 Biodiversidad, hábitat, habito, formas de crecimiento y áreas de investigación .

1.2 Caracterización morfo-anatómica del ciclo de vida .

1.3 Taxonomía .

1.3.1 Caracteres diagnósticos.

1.3.2 Filogenia y clasificación actual.

2.- Estructura y función de Marchantiophyta, Anthocerotophyta y Bryophyta 12 horas.

Que el alumno conozca los aspectos más relevantes de la organización del gametofito y del esporofito en las tres divisiones.

2.1 Estructura y organización del talo en la fase gametofítica:

2.1.1 Formas de vida y descripción de los principales tipos celulares que la componen .

2.2 Estructura y organización de la fase esporofítica:

2.2.1 Embriogénesis

2.2.2 Descripción morfo-anatómica de pie, seta y cápsula .

2.3 Briofitas como modelo de estudio en la biología del desarrollo, diferenciación celular y biología molecular.

2.3.1 Principales especies estudiadas .

2.3.2 Técnicas y métodos en el estudio de diferenciación celular y biología molecular en musgos .

3.- Estructura y función de Lycophyta y Monilophyta. 15 horas.

Que el alumno conozca los aspectos más relevantes de la organización estructural del gametofito y del esporofito en estos grupos.

3.1 Fase gametofítica.

3.1.1 Tipos de germinación .

3.1.2 Morfogénesis del gametofito y morfología de los gametangios.

3.2 Fase esporofítica.

3.2.1 Embriogénesis

3.2.2 Célula y tejidos vegetales .

3.2.3 Sistemas de tejidos: dérmico, fundamental y vascular .

3.2.4 Órganos: raíz, tallo, hojas y estructuras reproductoras .

4.- Colecta y procesamiento de material biológico. 9 horas.

Que el alumno conozca y aplique la normatividad y los principales métodos para la obtención de material biológico en campo.

4.1 Permisos y normas de colecta .

4.2 Métodos de muestreo .

4.3 Elaboración de material de herbario .

4.4 Técnicas de fijación de muestras para estudios morfo-anatómicos .

4.5 Obtención de esporas .

5.- Propagación y conservación de briofitas y pteridofitas. 15 horas.

Que el alumno conozca y aplique las principales técnicas de propagación y conservación para briofitas y pteridofitas.

5.1 Importancia del ciclo de vida en los procesos de propagación .

5.2 Nutrición mineral. Macronutrientes, micronutrientes, vitaminas y aminoácidos .

5.3 Hormonas vegetales y su papel en el desarrollo y morfología de ambas fases del ciclo de ciclo de vida. Briophyta . Pteridophyta

5.4 Factores abióticos involucrados en el desarrollo y crecimiento de las plantas .

5.5 Técnicas de propagación tradicionales .

5.6 Técnicas de micropropagación. Bryophytas y Pteridphytas

6.- Palinología de esporas. 6 horas.

Que el alumno conozca y comprenda la importancia de los estudios palinológicos en briofitas y pteridofitas y sus implicaciones en diferentes campos de investigación.

6.1 Introducción e historia de la palinología en briofitas y pteridofitas .

6.2 Esporogénesis .

6.2.1 Morfología de esporas.

6.2.2 Polaridad y Simetría. Aberturas y tipos de tétradas

6.3 Estructura y ornamentación .

6.3.1 Estructura y función de la Exina.

6.3.2 Nomenclatura de la Exina.

6.3.3 Arquitectura de la Exina.

6.3.4 Sistemas adaptativos de la Exina

6.4 Importancia de la Palinología .

6.4.1Aplicaciones de la morfología de las esporas en estudios ecológicos, evolutivos y taxonómicos.

7.- Importancia ecológica, económica y científica de briofitas y pteridofitas 3 horas.

Que el alumno comprenda la relevancia de estas plantas en el ámbito social, científico y tecnológico.

7.1 Importancia ecológica .

7.1.1Formadores de suelo.

7.1.2 Control de erosión.

7.1.3 Proveedores de microhabitats.

7.1.4 Simbiosis con bacterias, algas y hongos.

7.1.5 Bioindicadores de la calidad de suelo.

7.2 Importancia económica .

7.2.1 Horticultura

7.2.2 Ornamental.

7.2.3 Etnobotánico

7.3 Importancia científica

7.3.1 Medicinal .

7.3.2 Biotecnología ambiental .

7.3.3 Ingeniería genética y transgénicos .

 


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