Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Optativas, Biodiversidad

Grupo 5317, 25 lugares. 18 alumnos.
Profesor Nancy Contreras Moreno lu 7:30 a 10:30
Profesor Daniel Alejandro Olvera Sule ju 7:30 a 10:30
 

BIODIVERSIDAD 2022-2

CLAVE1005. GRUPO 5317.

HORARIO: LJ 7:30 a 10:30

Nancy Contreras Moreno, Daniel A. Olvera Sule

ncontrerasm@ciencias.unam.mx, biofisic@ciencias.unam.mx

BIENVENIDA AL CURSO

Saludos a todas y todos, bienvenidos al curso de Biodiversidad del semestre 2022-2, somos los profesores Nancy Contreras Moreno y Daniel Olvera Sule quienes estaremos con ustedes durante este semestre que será en línea. Les solicitamos que tengan su correo actualizado en la página de la Facultad de Ciencias, pues les haremos llegara a ese correo, la invitación vía zoom a la primera clase a aquellas alumnas y alumnos que aparezcan inscritas e inscritos el día domingo anterior al inicio de clases. No pueden compartir el enlace ni invitar a otro alumno/alumna para esa primera clase. Si después de la presentación se quieren dar de baja, háganlo a la brevedad para que permitan inscribirse a las y los alumnos en espera.

Antes que nada, esperamos que se encuentren bien junto con su familia y amigos y que estén lo mejor posible en estos momentos tan complicados. Nuestro principal objetivo es que se encuentren bien física y emocionalmente. Durante este semestre estaremos muy pendientes de ustedes para que su salud no se vea afectada por causas del estrés que puedan tener por su carga académica, además del impuesto por la situación que estamos viviendo en el mundo. Para que esto pueda darse, requerimos que se mantenga una muy buena comunicación entre ustedes y nosotr@s para que podamos resolver cualquier contingencia que se pueda dar con la clase y podamos hacer los ajustes que se requieran en cada caso, individualmente. Cualquier problema que surja les pedimos nos lo hagan saber, la facultad nos solicita que en caso de ser positivos con COVID-19 les informemos inmediatamente, para tener las bases actualizadas y puedan apoyarlos en lo que la Universidad pueda.

En lo que respecta a la materia, les solicitamos también su apoyo para que se desarrolle adecuadamente y obtengan el mayor provecho para su aprendizaje. La modalidad en línea representa un reto tanto para maestr@s como para ustedes, por lo que una buena organización y comunicación, nos ayudará mucho a lograr los objetivos planteados. Les pedimos, en la medida que la situación lo permita, puntualidad, responsabilidad, ética, una buena organización y disciplina para seguir la programación de la clase.

Con fines de organizar la clase y para que ustedes cuenten con toda la programación del semestre, a continuación, les anexamos el programa de la materia y las políticas del curso. Ya en clase, les haremos llegar el cronograma del semestre para que sepan desde el primer día, los temas que se van a tocar cada día de clase y sea más fácil seguir el programa.

Planeamos realizar una salida de campo de un día al Nido, ubicado en Ixtapaluca, Edo. de Mex. Nos pondremos de acuerdo con ustedes para su organización y para elegir la mejor fecha para su realización.

Revisen estos documentos con cuidado y aclaramos dudas el primer día de clase.

REGLAMENTO PARA LAS CLASES EN LÍNEA.

  1. Las clases se darán a través de las plataformas CLASSROOM y ZOOM, para que tomen las medidas pertinentes e instalar ambos programas en sus equipos y no tengan problema para acceder a las sesiones.
  2. Obtengan su correo de Gmail (recomendamos que usen el de @ciencias.unam.mx, ya que este tiene ilimitado número de gigas) para evitar problemas de acceso a las plataformas. Les pedimos tengan actualizado su correo en la página de la Facultad para que podamos contactarles sin problemas.
  3. A los alumnos inscritos, les haremos llegar un día antes de iniciar las clases, la liga de zoom para el primer día de clases.
  4. Las sesiones en CLASSROOM y ZOOM serán accesibles únicamente a los alumnos inscritos en el grupo. No deberán compartir esta liga con ninguna persona ajena al grupo, sin la previa autorización de amb@s profesor@s.
  5. Solo l@s profesor@s tendrán autorización para grabar las sesiones, las cuales estarán disponibles en classroom/google.drive para que puedan repasar los temas.
  6. Para incorporarse a las clases, deberán registrarse con el mismo nombre que aparece en la lista oficial del grupo. Si el nombre no coincide con el registrado en la lista, no se les dará acceso y se les dará de baja de las sesiones.
  7. Durante todas las sesiones en línea deberán seguir el mismo comportamiento que se guarda en las sesiones presenciales: respeto por todas las opiniones, cuidar el vocabulario que se utiliza.
  8. En las sesiones siempre: a) deberán tener el micrófono apagado, excepto cuando l@s profesor@s les den la palabra; b) tener el video prendido (si su capacidad de internet lo permite); c) estar en un lugar que les permita poner atención y no distraerse de las clases; d) tener la misma presentación que se tendría cuando se asiste a clases presenciales; e) No estar comiendo.
  9. La clase inicia a las 7:30 horas con 10 minutos de tolerancia para incorporarse a la sesión. Después de este tiempo, no tendrán acceso a la sesión hasta el siguiente receso. El horario de las sesiones será el siguiente:

7:30 a 9:00 clase

9:00 a 9:15 receso

9:15 a 10:30 clase

POLÍTICAS GENERALES

Evaluación:

Exámenes 40 %

Tareas 15 %

Seminarios 15 %

Proyecto final de investigación 30 %

Escala de Evaluación.

0.0 - 5.9 = 5.0

6.0 - 6.6 = 6.0

6.61-7.60 = 7.0

7.61-8.60= 8.0

8.61- 9.50= 9.0

9.51-10.0 = 10.0

Observaciones

  1. Total, de exámenes parciales: Cuatro, un examen por cada dos unidades
  2. La calificación mínima para pasar la materia es 60 en los exámenes parciales. Si no se aprueban los parciales se reprueba la materia.
  3. Las fechas de parciales se pueden ir ajustando de acuerdo con los temas que vayan cubriendo.
  4. DEBEN AVISAR A AMB@S MAESTR@AS CUANDO DECIDAN DARSE DE BAJA DEL CURSO.
  5. NO HAY REPOSICIÓN DE EXÁMENES, NO SE RENUNCIA A CALIFICACIÓN.
  6. Excepciones a estas reglas deberán estar justificadas por causas de fuerza mayor y las decisiones serán tomadas por ambos profesores.
  7. Las tareas se hacen a mano en hoja de reúso, estás se escanean (recomendamos que usen la app “scannable” ésta no es solo una foto, escanea desde su celular y se guarda como .pdf para que la puedan subir al classroom) y suben al classroom. Sólo el trabajo final y si alguna tarea requiere de uso digital puede subirse en otro formato.
  8. Debido a los temas y contenido del curso se requiere que los estudiantes se encuentren cursando del quinto semestre en adelante. Las materias base para los contenidos son: estadística, genética, sistemática, evolución, ecología, biología de procariontes, protistas, hongos, plantas, animales y biogeografía.

TEMARIO. Les anexamos el programa completo al final de esta información.

El curso está integrado por ocho unidades:

I. Sistemática y Diversidad.

II. Diversidad de especies.

III. Pérdida de especies.

IV Biodiversidad Marina.

V Biomas y Diversidad de ecosistemas.

VI. Biodiversidad en México.

VII. Valorando la Biodiversidad.

VIII. Conservación de la Biodiversidad.

TAREAS, TRABAJOS REPORTES

En cada unidad se dejará, trabajos/tareas. Las fechas/temas se irán indicando poco a poco y con una semana de anticipación. No se reciben después de las fechas establecidas para su entrega.

TRABAJO SEMESTRAL DE INVESTIGACIÓN

  1. Realizarán un trabajo final de investigación cuyo tema deberá estar relacionado con las ocho unidades que integran el programa. Ustedes pueden elegir el tema/orientación del trabajo siempre y cuando esté relacionado con el curso.
  2. El trabajo se entrega por escrito y se realizará una presentación final. Las fechas se les indicarán durante el semestre.
  3. Pueden trabajar con su tema de tesis si ya están trabajando en ella, o pueden escoger un tema que les ayude a seleccionar un tema para su tesis.
  4. Si ya tiene datos de campo pueden trabajar en su organización, análisis, estructuración, etc.
  5. Si no cuentan con datos de campo su trabajo se basará en investigaciones bibliográficas.
  6. Las referencias bibliográficas para la realización de este trabajo deberán ser revistas (journals) y libros especializados que se pueden encontrar en las bibliotecas digitales de la UNAM. Trabajos con información obtenida de wikipedia o páginas de internet similares obtendrán “Cero” de calificación. Deberán incorporarse un mínimo de 6 revistas/libros especializados en sus reportes.

Nombre de la asignatura: BIODIVERSIDAD

Clave: 1005

Semestre: QUINTO

Créditos: 10

Modalidad: Asignatura optativa

Área: SISTEMÁTICA

Requisitos: NINGUNO

Horas teóricas por semana: 4 HORAS

Horas prácticas por semana:

Horas teórico-prácticas por semana: 2

Horas por semestre: 64

Objetivos

1.Ofrecer al alumno un panorama general y actualizado de los temas principales para el

estudio de la biodiversidad.

2.Proporcionar al estudiante un marco conceptual para facilitar la integración de otras

disciplinas (sistemática, ecología, biogeografía, etc.).

3.Analizar problemas prácticos y proponer soluciones viables para el conocimiento, uso y administración de la biodiversidad.

Metodología de la enseñanza

  1. Presentaciones de los temas por los y las profesoras; 2. Realización de un proyecto de investigación por los estudiantes y la presentación oral de sus resultados; 3. Análisis grupales; 4. Realización de una salida de campo y la entrega del reporte correspondiente. 5. Lecturas

Formas de evaluación del curso

Exámenes parciales 50 puntos

Trabajo final de investigación 30 puntos

Participación, asistencia y trabajo en clase 10 puntos

Asistencia a prácticas de campo y reportes 10 puntos

Temario (temas y subtemas)

  1. Sistemática y Diversidad. 8 horas totales

I.1 Diversidad y evolución. Distribución de especies y taxa superiores a través del tiempo. Métodos para la cuantificación de taxa. Distribución de taxa a través de la historia del planeta. Evidencias paleontológicas de la evolución de la diversidad y distribución de taxa.

I.2 Diversidad genética. Naturaleza, origen, evaluación e interpretación de la variación genética. El entorno y la distribución de la variación genética.

I.3Diversidad funcional. Definiciones, naturaleza, interpretación, medición.

I.4 Escalas de estudio de la diversidad: Diversidad alfa, beta y gamma.

I.5 Sistemática y diversidad. Sistemática y la evaluación de la biodiversidad.

  1. Diversidad de especies. 12 horas totales del tema

II.1 Distribución global actual de la riqueza de especies.

II.2 Inventario de especies. Estado actual de conocimiento. Predicción para la existencia de un inventario parcial y otras aproximaciones para la predicción de patrones. Propuestas para el perfeccionamiento en la estimación de la riqueza biológica.

II.3 Diversidad de especies.

II.3.1 Microorganismos (Virus, bacterias, Protistas y Hongos)

II.3.2 Plantas inferiores (Briofitas, Líquenes y Algas)

II.3.3 Plantas superiores

II.3.4 Nemátodos

II.3.5 Invertebrados del fondo oceánico

II.3.6 Macrofauna del suelo

II.3.7 Peces

II.3.8 Vertebrados superiores

II.3. 9 Especies isleñas

II.3.10 Centros de diversidad de especies.

  1. Pérdida de especies. 8 horas totales

III.1 Extinción y especiación a través del tiempo geológico. Tasas, distribución, extinción de taxa y sus posibles explicaciones, extinciones masivas.

III.2 Extinción de especies. Como las especies llegan a ser vulnerables para la extinción. Extinciones en tiempos recientes. Tasas de extinción actual y futura.

III.3 Especies en peligro de extinción. Clasificación de especies amenazadas.

III.4 Especies amenazadas y/o endémicas de México (vaquita marina, perrito de las praderas, Cóndor de California, etc).

III.5 Opciones para la conservación y conocimiento de la diversidad de especies. Legislación, normatividad, convenciones, bases de datos nacionales e internacionales, NOM-059, IUCN, CITES, CDB, CONABIO, CIBIOGEN, WWF, Naciones Unidas.

IV Biomas y Diversidad de ecosistemas. 12 horas totales

IV.1 Clasificación y distribución mundial de los biomas. Estimación de las tasas de cambio en los ecosistemas.

IV.2 Diversidad de ecosistemas mexicanos y de enfoques:

IV.2.1 Regiones Ecológicas de Norteamérica; y Zonas Ecológicas mexicanas.

IV.2.2 Clasificación de los Tipos de vegetación de México.

IV.3 Bosques (templados y tropicales): Distribución, pérdida y conservación, Factores involucrados en los cambios de la cobertura en los bosques.

IV.4 Matorrales y Pastizales: Distribución, pérdida y conservación

IV.5 Humedales: Distribución, pérdida y conservación de humedales.

IV.5.1 Manglares. El hábitat del manglar.

IV.5.2 Cuantificación de manglares. Principales Amenazas.

IV.6 Islas y Arrecifes coralinos. Presencia de arrecifes. Cuantificación y amenaza de la diversidad en los arrecifes de coral

IV.7. Diversidad de fauna de sistemas acuáticos.

IV.8 Impacto del cambio Climático en la Biodiversidad de México

V. Biodiversidad en México. 12 horas totales

V.1 Causas de la megadiversidad biológica

V.2 Principales causas de endemismo en México

V.3 Estimación y evaluación de la biodiversidad mexicana

V.3.1 Museos, colecciones científicas e instituciones mexicanas

V.3.2 Realización de Inventarios de recursos naturales en México

V.3.3 Evaluaciones rápidas y Monitoreo de especies y ecosistemas.

V.4 Principales amenazas a la biodiversidad mexicana

V.5 Destrucción y ritmos de deforestación.

V.6 Diversidad cultural y conservación de los hábitats naturales.

V.7 Biodiversidad y sustentabilidad. Aprovechamiento de los recursos.

naturales, manejo sustentable de la diversidad.

VI. Valorando la Biodiversidad. 8 horas totales

VI.1 Biodiversidad y Economía. Servicios ambientales.

VI. 2 Valor económico de la biodiversidad y su pérdida como un proceso económico

VI.3 Los usos actuales de los recursos silvestres por las comunidades

VI.4 Ecoturismo

VI.5 Valoración de diversos ecosistemas

VI.5.1 El valor de la diversidad genética en la agricultura y en la industria farmacéutica.

VI. 6 Bioprospección, acceso a recursos genéticos, conocimiento tradicional, patentes, propiedad industrial, propiedad intelectual.

VII. Conservación de la Biodiversidad. 4 horas totales

VII.1 Conservación in situ de las especies amenazadas

VII.1.1 Áreas Naturales Protegidas, Sítios LTER, Regiones Prioritárias.

VII.2 Estrategias para la conservación ex situ:

VII.2.1 Centros de recuperación de especies, bancos de germoplasma, jardines botánicos, y zoológicos.

VII.3 Principales organizaciones mundiales involucradas en la conservación

VII.4 El uso de bases de datos y mapas para identificar áreas de prioridad para la conservación

VII.5 Breve introducción a la Restauración Ecológica

Bibliografía básica

Tema 1.

Gaston, K.J. & J. I. Spicer .1998. Biodiversity. An introduction. Oxford. Blackwell

Science Ltd.

Capítulo 1. What is biodiversity? P: 1- 12.

Capítulo 2. Biodiversity through time. P : 15- 42.

Gaston, K.J. (ed) 1996. Biodiversity a biology of numbers and differences. Oxford Blackwell Sciences, Inc.

Capítulo 2 The genetics of biological diversity: from varieties to species. P. 13-53.

Capítulo 4. Species richness: measure and measurement. P. 77-113.

Capítulo 5. Defining and measuring functional aspects of biodiversity.P. 115.

Tema 2.

Chapman, J. & M. Roberts. 1997. Biodiversity: The abundance of life. UK. Cambridge University Press. 124 pp.

Krishnamurthy, K. V. 2003. Textbook of biodiversity. US. Science Publishers, Inc.

Capítulo 3. Species diversity: Wild taxa. P: 20- 37.

Tema 3.

Gaston, K.J. & J. I. Spicer 1998. Biodiversity. An introduction. Oxford. Blackwell Science Ltd. Capítulo 2. Biodiversity through time. P: 15-38.

Krishnamurthy, K. V. 2003. Textbook of biodiversity. US. Science Publishers, Inc. Capítulo 7. Loss of biodiversity. P.81-105.

Primak, R. R. Rozzi, P. Feinsiger, R. Dirzo y F. Massardi. 2001. Fundamentos de Conservación Biológica: Perspectivas Latinoamericanas. Fondo de Cultura Económica. México. 797p.

Tema 4

Challenger, A. 1998. Utilización y Conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. CONABIO, UNAM y Agrupación Sierra Madre, S.C. México. Blackwell Science Ltd. Capítulo 3. Mapping biodiversity pp: 43-70.

Gaston, K.J. & J. I. Spicer. 1998. Biodiversity. An introduction. Oxford. Blackwell Science Ltd. Capítulo 3. Mapping biodiversity pp: 43-70.

Reaka-Kudla, M. Arrecifes de coral: Biodiversidad y conservación. En: H.M. Hernández, A. N. García Aldrete, F. Álvarez y M. Ulloa (comps.)2001. Enfoque contemporáneo para el estudio de la biodiversidad. Instituto de Biología. UNAM. México. Pp. 221-243.

Rzedowski, J. 1998. Diversidad y orígenes de la flora fanerogámica de México. En: Ramamoorthy, T. P., R. Bye, A. Lot y J. Fa (comps.) Diversidad biológica de México: orígenes y distribución. Instituto de Biología. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D. F. pp. 129- 145.

Tema 5

CONABIO. 2008. Capital Natural de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México.

Challenger, A. (1998) Utilización y Conservación de los Ecosistemas Terrestres en México. Pasado, Presente y Futuro. CONABIO, Instituto de Biología. UNAM y Agrupación Sierra Madre. México. 847p.

Primak, R. R. Rozzi, P. Feinsiger, R. Dirzo y F. Massardi. 2001. Fundamentos de Conservación Biológica: Perspectivas Latinoamericanas. Fondo de Cultura Económica. México. 797p.

Ramamoorthy, T. P. R. Bye, A. Lot y J. Fa. 1998. Diversidad Biológica de México: Orígenes

y Distribución. Instituto de Biología. Universidad Nacional Autónoma de México. 792p.

Tema 6

Gaston K. J y J. I. Spicer. 1998. Maintaining biodiversity En: Biodiversity: an introduction. Blackwell Science. Oxford, UK, 113p.

Krishnamurthy, K. V. 2003. Textbook of biodiversity. US. Science Publishers, Inc. Capítulo 6. Values and uses of biodiversity. P.67-80.

Leff, E .E. Ezcurra, I. Pisanty y P. Romero Lankao (Comps.). 2002. La transición hacia el desarrollo sustentable. Perspectivas de América latina y el caribe. INE-SEMARNAT, UAM, PNUMA. 578 p.

Primak, R. R. Rozzi, P. Feinsiger, R. Dirzo y F. Massardi. 2001. Fundamentos de Conservación Biológica: Perspectivas Latinoamericanas. Fondo de Cultura Económica. México. 797p.

Tema 7

Groves, C. and The Nature Conservancy. 2003. Drafting a Conservation Blueprint: a Practitioner’s Guide to Planning for Biodiversity. Island Press. Washington, USA. 457 p. Part One. Pp- 1-78.

Gaston K. J y J. I. Spicer. 1998. Maintaining biodiversity In: Biodiversity: an introduction. Blackwell Science. Oxford, UK, 113 p.

Primak, R. R. Rozzi, P. Feinsiger, R. Dirzo y F. Massardi. 2001. Fundamentos de Conservación Biológica: Perspectivas Latinoamericanas. Fondo de Cultura Económica. México. 797p.

Sánchez, O. E. Peters, R. Márquez-Huitzil, E. Vega, G. Portales, M. Valdez y D. Azuara (Editores). 2005. Temas sobre restauración ecológica. Instituto Nacional de Ecología (INE-Semarnat). 255p.

Spellerberg, I. F. &S. R. Harris. 1992. Biological conservation. Cambridge. University Press, Cambridge. 123 p.

Bibliografía complementaria

Tema 1

Gaston, K.J. (ed) 1996. Biodiversity a biology of numbers and differences. Oxford Blackwell Sciences, Inc.

Halfter, G.J. Soberón, J., P. Koleff P. y A. Meliá (eds) Sobre diversidad biológica: El significado de las diversidades alfa, beta y gamma. CONABIO, SEA. Grupo Diversitas-México., CONACYT. Monografías. Tercer Milenio vol. 4. SEA. Zaragoza, España.

Krishnamurthy, K. V. 2003. Textbook of biodiversity. US. Science Publishers, Inc.

Tema 2

Alexopoulos, C.J., C.W. Mims y M. Blackwell, 1996. Introductory Mycology. John

Wiley & Sons, Inc., Nueva York.

Bull, A. T. 2004. Microbial diversity and bioprospecting. Washington, D.C. ASM

Press.

Hickman, C.P.,L.S. Roberts y A. Larson.2006. Principios Integrales de Zoología. McGraw Hill. Madrid, España.

Raven, P.H., R. F. Evert, S.E. Eichhorn. 1999. Biology of plants. W.H. Freeman

and Company.

Tema 3

http:// www.iucn.org.

http://www.cibiogen.gob.mx

http://www.conabio.gob.mx

http://www.cdb.org

http://www.semarnat.gob.mx

Tema 4

González-Medrano, F. 2004. Las comunidades vegetales de México. 2ª ed. SEMARNAT-INE. 82p.

Krishnamurthy, K. V. 2003. Textbook of biodiversity. US. Science Publishers, Inc. Capítulo 5. Ecosystem diversity. P: 52-66.

http://www.unep.org,

http://www.cec.org.

http://www.ccc.org.

http://www.ramsar.org

http://ine.gob.mx

Tema 5

CONABIO.2008. Capital Natural de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad. México.

Leff, E .E. Ezcurra, I. Pisanty y P. Romero Lankao (Comps.). 2002. La transición hacia el desarrollo sustentable. Perspectivas de América latina y el caribe. INE-SEMARNAT, UAM, PNUMA. 578 p.

Sánchez, O. E. Vega, E. Peters y O. Monroy-Vilches,(eds.). Conservación de Ecosistemas Templados de Montaña en México. Instituto Nacional de Ecología (INE-Semarnat). 315p.

Tema 6

Carabias, J. 2003. Valoración económica y conservación de la biodiversidad en México. Pp 13-22. En: Economía de la biodiversidad. Sophie Ávil-Foucat, S. S. Colín-Castillo y C. Muñoz (comps). SEMARNAT-INE.

Belausteguigoitia. J.C. 2003. Una introducción a los aspectos económicos de la Biodiversidad. Pp. 23-35. En: Economía de la biodiversidad. Sophie Ávil-Foucat, S. S. Colín-Castillo y C. Muñoz (comps). .SEMARNAT-INE.

OECD. 2002. Handbook of Biodiversity Valuation: a Guide for Policy Markers. Cap. I Introducción y II. Biodiversity loss and biodiversity value. Pp15-44.

http://cdb.org.mx

http://impi.gob.mx

Tema 7

Flores-Villela y P. Gerez. 1994. Biodiversidad y conservación en México: Vertebrados, vegetación y uso del suelo. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Universidad Nacional Autónoma de México. México. 439 pp.

Sánchez-Cordero, A. T. Peterson y P. Escalante-Pliego. 2001. El modelado de la distribución de especies y la conservación de la diversidad biológica. En: H.M. Hernández, A. N. García-Aldrete, F. Álvarez y M. Ulloa (Comps.) Enfoques contemporáneos para el estudio de la biodiversidad. Instituto de Biología. UNAM., México, pp. 359-379.

http://www.conanp.gob.mx/

 


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