Profesor | Irama Silvia Marisela Núñez Tancredi | ma | 14:30 a 17:30 |
Profesor | Lydia Ramírez Martínez | ju | 14:30 a 17:30 |
Análisis Socioambiental y Gestión de Recursos Naturales
Biología, Facultad de Ciencias, UNAM
Grupo: 5312
ÁREA: Recursos Naturales. Asignatura optativa
CRÉDITOS: 10
SEMESTRE: 2022-2
PROFESORAS:
Irama Silvia Marisela Núñez Tancredi (irama@ciencias.unam.mx)
Lydia Ramírez Martínez (lydia-rm@ciencias.unam.mx)
Horario: martes y jueves de 14:30 a 17:30 hrs.
Debido a la situación actual, las clases serán a distancia usando la Plataforma Classroom y videoconferencias a través de zoom y google meet (para el primer día de clase, solo se requiere dar click en la liga de la invitación que recibirán en su correo 5 minutos antes de iniciar en el horario establecido para la materia). Se solicita entonces, actualizar su correo electrónico (de preferencia de la Facultad) pues será el vínculo principal para comunicarnos.
El martes 15 de febrero a las 14:30 nos reuniremos para presentar los objetivos, criterios de evaluación y resolver cualquier tipo de dudas con respecto al curso.
Misión
Construir un espacio donde se haga un análisis crítico de las condiciones socio-ecológicas actuales y se compartan herramientas básicas para gestionar los socio-ecosistemas de manera sostenible en una época de transición energética y deterioro ambiental, fomentando en los participantes de la materia cambios de actitudes y conductas en la vida cotidiana y en su trabajo profesional.
Visión
Sentir, pensar y actuar para poder construir y apropiar conocimientos para un quehacer cotidiano con base en una ética ambiental. Comprender que el sistema socio-ecológico es complejo y, por lo tanto, la manera más adecuada de abordarlo es a partir de un enfoque integral que incluya diversas visiones y disciplinas a través de la investigación, la acción y la participación de manera colectiva.
Objetivos
1. Conocer, analizar y reflexionar acerca de la situación ambiental actual así como de sus orígenes.
2. Conocer y utilizar métodos para abordar la situación socioecológica desde diferentes perspectivas (sistemas complejos, la investigación-acción-participación, etc.).
3. Revisar opciones viables para la gestión sostenible de los socio-ecosistemas.
4. Promover la vinculación entre diversos grupos de trabajo y proyectos afines.
Código de ética
• Respeto a las personas, en el trato diario, a las ideas y opiniones diferentes, a los horarios y tiempos de los demás.
• Participación, promover que todos los miembros estén involucrados y actúen desde sus distintas fortalezas para alcanzar objetivos específicos y comunes.
• Colectividad, que la toma de decisiones sea plural e integral, con una visión del nosotros.
• Responsabilidad en el trabajo y aprendizaje individual y colectivo.
• Compromiso, que se cumplan metas reales y viables.
• Retroalimentación constante a través del proceso comunicativo.
• Diversidad, promover la variedad de información, ideas, técnicas y acciones.
• Congruencia, que se actúe en consecuencia.
• Reducir nuestro impacto y el consumo irracional.
• Contribuir a dejar las áreas en las que se desarrolle la materia, mejor de como las encontramos.
• Humildad, nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo
• Trabajar por un beneficio común.
• Teoría y práctica, reflexión - acción
La evaluación se abordará a fondo en la presentación de la asignatura al iniciar el curso y al final de esta presentación.
Temario
A. ¿Cómo estamos? Breve revisión de la situación ambiental actual, a nivel mundial y en México
1. Situación social y económica
2. Situación ecológica
3. Situación energética
B. ¿Por qué estamos así?
4. Historia de la humanidad y del manejo de los recursos
5. Historia de los paradigmas: positivismo, interpretativismo, ciencia crítica
6. Educación: un análisis crítico
7. Cultura
C. Opciones: paradigmas alternativos
8. Análisis socioambiental
9. Investigación Acción Participativa
10. Métodos cualitativos (Entrevistas y encuestas, mapeo participativo, monitoreo comunitario, etc.).
11. Complejidad ambiental. Sistemas complejos. Multidisciplina, interdisciplina, transdisciplina y Ciencia Posnormal.
12. Ética ambiental
13. Educación ambiental
D. Opciones: gestión sostenible de socio-ecosistemas: De la gestión de los recursos naturales al manejo de socio-ecosistemas
14. Diseño de sociedades sostenibles (Ciudades y pueblos en transición; decrecimiento)
15. Diseño de sociedades sostenibles (Permacultura, Buen vivir, autonomía de los pueblos originarios, etc.).
16. Ecología política
Estrategias didácticas (adaptación a modalidad virtual) |
Lecturas obligatorias |
Trabajo en equipo |
Aprendizaje basado en problemas |
Ejercicios en clase |
Exposición oral |
Visitas a proyectos alternativos (virtuales) |
Seminarios virtuales |
Sesiones de apoyo en la plataforma |
Ejercicios fuera de la clase |
Dinámicas grupales |
Dinámicas participativas |
Evaluación del aprendizaje |
Trabajos y tareas fuera del aula |
Trabajo semestral grupal |
Trabajo semestral individual |
Exposición de seminarios |
Participación en clase |
Asistencia |
Reporte de lecturas obligatorias |
Evaluación
25% Asistencia
25% Proyecto individual
25% Proyecto grupal
25% Actividades y participación en la plataforma