Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Séptimo Semestre, Evolución I

Grupo 5308, 30 lugares. 25 alumnos.
Profesor Roberto Emiliano Trejo Salazar ma 18 a 21
Profesor Brian Urbano Alonso ju 18 a 21
 

“En biología, nada tiene sentido si no es a la luz de la Evolución”. Como bien lo menciona Dobzhansky, la teoría de la evolución permite explicar distintos fenómenos biológicos desde una perspectiva de cambio y adaptación. Por tanto, la Evolución es una teoría que ha permitido estudiar el origen y explicar la diversificación de la vida en nuestro planeta. De esta manera, el quehacer de la biología evolutiva se basa en describir los procesos de cambio en los seres vivos, así como inferir patrones que resulten de estos cambios. En la actualidad, la evolución se cimenta en distintos enfoques y hace uso de herramientas metodológicas y teóricas desarrolladas en otras disciplinas. Por lo que el objetivo principal de este curso es proporcionar a los alumnos las bases teóricas y metodológicas para el estudio de la evolución.

Dinámicas del curso

El curso se impartirá apoyándonos en la plataforma de Google Classroom. Además, se proporcionará material de apoyo en la medida de lo posible a través de otras herramientas: correo electrónico y de ser necesario whats app, dependiendo las necesidades de cada estudiante.

Bajo el esquema de Google Classroom, será necesario contar con Google meet, para acceder a las sesiones en línea. Tendremos dos sesiones por Google Meet a la semana en el horario de clases. Estas sesiones pueden durar alrededor de 2 horas, sin embargo, sí uno o varios estudiantes requieren mayor tiempo para que los temas queden claros, la sesión se puede extender dentro del horario asignado por la Coordinación Académica de la Facultad. Además, las sesiones serán grabadas para aquellos estudiantes que por alguna razón no tuvieran el acceso a internet en los horarios asigandos.

Las actividades del curso a realizar fuera de las sesiones en línea están contempladas dentro del tiempo asignado para la materia (6 horas semanales). La dinámica del curso además considera actividades prácticas, videos, lecturas y discusión grupal. Si se requieren tutorías se planearán con el o los profesores en un horario acordado (puede ser durante el mismo horario de la clase).

Criterios de evaluación

Ejercicios. Se desarrollarán actividades que permitan ejercitar habilidades y reforzar conceptos de los temas del curso. Los ejercicios serán asignados conforme se revisen los temas acordes y las metodologías necesarias para la solución de los mismos.

Prácticas. Estas podrán ser realizadas bajo dos esquemas: a) simuladores en línea y; b) hojas de cálculo (computadora o en cuaderno de clase). Se considerará el alcance a las herramientas de cada estudiante para designar alguno de los dos esquemas y los datos necesarios serán proporcionados por los profesores con anticipación. En otros casos se empleará software de uso libre en cada una de las prácticas.

Reportes de lecturas. Consistirán en la revisión y análisis de artículos y/o capítulos de libros sobre algunas de las temáticas de la clase. Las lecturas serán proporcionadas por los profesores.

Exámenes parciales. Con la finalidad de evaluar el desempeño de los estudiantes de manera individual se realizarán 2 evaluaciones parciales a lo largo del semestre.

Participación. Los alumnos deberán participar activamente en clase, generando y/o aclarando dudas y discutiendo lecturas y tópicos revisados en clase. Además, dada la situación que prevalece en la actualidad tendrán la oportunidad de participar en los foros de discusión destinados para este fin en dinámicas que no impliquen la sesión en directo (es decir, aquellos que necesiten revisar la clase posteriormente).

Actividades

Porcentaje

Tareas

40

Ejercicios (y Prácticas)

30

Participación

20

Exámenes

10

Total

100

Tutorías

Con el fin de que la comunicación sea efectiva y todos puedan avanzar en el curso, mantendremos los canales de comunicación abiertos para aclaración de dudas acerca de los temas vistos en clase, tareas, prácticas y lecturas, ajustándonos a las herramientas al alcance de cada estudiante. Estas sesiones no serán grabadas y pueden ser individuales o en grupos pequeños. De preferencia deberían ser en el horario de clase, pero también se pueden adecuar a la disponibilidad de tiempo de profesores y alumnos.

 


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