Profesor | María Angélica Cervantes Alcayde | ma | 14:30 a 17:30 |
Profesor | Marco Alejandro Suárez Atilano | vi | 14:30 a 17:30 |
Presentación del curso de Evolución I
Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México
Ciclo Escolar 2022-2
Grupo: 5307
Horario: martes y viernes de 14:30-17:30
Profesores
Dra. María Angélica Cervantes Alcayde
Contacto:
Correo electrónico
angelicacervantesalcayde@ciencias.unam.mx
Telegram
@Angie_Cervantes
Dr. Marco Alejandro Suárez Atilano
Contacto:
Correo Electrónico
marco_suarez@ciencias.unam.mx
Telegram
@suarati_MSA
Bienvenid@s al curso de Evolución I (semestre 2022-2). El objetivo general de esta materia será brindarles las herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan integrar los conocimientos que han adquirido a lo largo de la carrera, bajo el enfoque de la biología evolutiva.
Les deseamos mucha suerte en su inscripción y los mejores deseos para éste semestre que estamos por iniciar.
Formato de evaluación
- Participación, tareas, ensayos y prácticas: 60%
-Exámenes (4): 40%
Se podrá realizar un final en caso de que el alumno así lo desee, considerando que la calificación de dicha examen será la calificación definitiva, excluyendo el resto de las actividades que haya realizado durante el curso
La calificación es irrenunciable una vez que se haya presentado el primer examen
Redondeo de calificaciones a partir de X.5
PARA OBTENER EL ENLACE DE LA CLASE DE PRESENTACIÓN QUE TENDRÁ LUGAR EL MARTES 8 DE FEBRERO, ESCRIBE A L@S PROFESORES PARA QUE ELL@S TE ENVÍEN LAS CLAVES NECESARIAS.
El semestre 2022-2 será llevado a cabo de manera virtual. Las plataformas que usaremos serán Meet, Zoom y Classroom. El acceso a las plataformas se brindará una vez inscritos en el curso y es indispensable que cuenten con el correo personal de @ciencias. No es obligatorio contar con cámara en los dispositivos electrónicos. Sin embargo, en caso de contar con ella les pedimos que por favor la enciendan en la primera clase para la presentación del curso. Las sesiones que así lo requieran serán grabadas y las grabaciones serán compartidas con l@s estudiantes a fin de que puedan llevar a cabo las actividades necesarias para el curso.
Calendario de actividades
Fecha |
Tema |
Subtema |
||
Febrero |
15 |
Presentación |
Presentación |
M y A |
18 |
Introducción |
Panorama Histórico |
A |
|
22 |
Evidencias de la Evolución |
A |
||
25 |
Variación |
El origen y el análisis de la variación. Estimación de la variación y patrones de variación |
M |
|
1 |
Las poblaciones en equilibrio |
Principio de Hardy-Weinberg |
M |
|
Marzo |
4 |
Los procesos evolutivos en las poblaciones |
Mutación |
M |
8 |
Examen |
M y A |
||
11 |
Deriva |
M |
||
15 |
Selección * |
M |
||
18 |
Endogamia y coeficientes de fijación |
M |
||
22 |
Migración y estadísticos F |
M |
||
25 |
Desequilibrio de ligamiento |
M |
||
29 |
Evolución fenotípica |
Heredabilidad |
A |
|
Abril |
1 |
Examen |
M |
|
5 |
Respuesta a la Selección |
A |
||
8 |
Adaptación |
¿Qué es la Adaptación? ¿Cómo se estudia? |
A |
|
12 |
Asueto |
|||
15 |
Asueto |
|||
19 |
Evolución de la conducta |
A |
||
22 |
Selección sexual |
A |
||
26 |
Evolución de las historias de vida |
A |
||
29 |
Coevolución |
A |
||
Mayo |
3 |
Evolución molecular |
Examen |
|
6 |
Teoría Neutral |
M |
||
10 |
Asueto |
|||
13 |
Coalescencia |
M |
||
17 |
Genómica Evolutiva y origen de nuevos genes |
M |
||
20 |
Especie y Especiación |
Conceptos de Especie y Especiación |
A |
|
24 |
Evolución y filogenia |
Interpretación de filogenias |
M y A |
|
27 |
Uso de filogenias |
M y A |
||
31 |
Macroevolución |
Teoría del Equilibrio Puntuado |
A |
|
3 |
Extinción y Diversificación |
A |
||
Junio |
7 |
Evo-DEVO |
A |
|
10 |
Examen |
M y A |
||
14 |
Entrega de Calificaciones |