Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Séptimo Semestre, Evolución I

Grupo 5306, 30 lugares. 19 alumnos.
Profesor Lev Orlando Jardón Barbolla ju 14:30 a 17:30
Profesor Alejandra Valero Méndez lu 14:30 a 17:30
 

Correos:

alejandra.valero@gmail.com

levjardon@ciencias.unam.mx

La idea general de este curso es que se logre un buen manejo de los contenidos del mismo, y también que los alumnos sean capaces de usar esos contenidos y herramientas para plantear preguntas evolutivas y diseñar estrategias para contestarlas. Esto no se puede lograr por la mera transferencia de conocimientos hacia estudiantes pasivos, sino que requiere la participación activa y extenuante de estudiantes y profesores a lo largo de todo el curso, atendiendo el desarrollo de la clase de manera continua.

Debido a las condiciones actuales de pandemia y a que las clases serán a distancia, será aún más necesaria la participación de los estudiantes en la preparación de las sesiones, realizando lecturas y trabajando para construir el curso en conjunto con los profesores. Se trata de que todos seamos sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entendemos que estas circunstancias son difíciles para tod@s, y estamos en la mejor disposición de trabajar para construir el curso junto con ustedes.

Utilizaremos Google Classroom y Zoom como una forma de mantener una comunicación en todas las direcciones.

Buscaremos que en la medida de lo posible, las sesiones no sean solo exposiciones por los profesores, sino que los estudiantes participen en actividades de grupo pequeño, e integren conocimientos desarrollados a partir de las lecturas y el intercambio entre compañeros. En ocasiones se buscará que se efectúen reuniones paralelas de equipos dentro del horario del curso para discutir o realizar algún ejercicio. El curso tratará de combinar actividades en grupos grandes y en grupos pequeños, de manera que se pueda fomentar la participación de tod@s. En algunas sesiones discutiremos películas o documentales cortos que sean pertinentes para los temas del curso.

La primera sesión la realizaremos el lunes 14 de febrero de 2022 a las 14:30 para ello les enviaremos la invitación a las personas inscritas a los correos dados de alta en los listados de la Facultad. Esta sesión será únicamente para presentar el curso, por lo cual es recomendable que asistan para conocer cómo se desarrollará y evaluará.

1.Temario

OBJETIVOS GENERALES
Que el alumno comprenda los conceptos de la teoría evolutiva

Que el alumno aprenda a analizar y conozca patrones de la evolución biológica

Que el alumno aprenda metodologías para probar hipótesis evolutivas

Introducción (4 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.
Introducción histórica
Evidencias de la evolución


La variación (4 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.
El origen y el análisis de la variación
La estimación de la variación
Los patrones de la variación



Las poblaciones en equilibrio (4 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.
El principio de Hardy-Weinberg


Los procesos evolutivos en las poblaciones (16 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.
La mutación
La deriva génica
La endogamia
La migración
La selección natural


La adaptación (10 hrs)
Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.
Qué es la adaptación
Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional)
La coevolución
La selección sexual
La evolución de la conducta

Evolución de historias de vida

La evolución fenotípica (4 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.
Desequilibrio de ligamiento
La heredabilidad y la respuesta a la selección
Selección en poblaciones naturales



La evolución molecular (6 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica
La teoría neutral de evolución molecular
Coalescencia
El origen de nuevos genes
La genómica evolutiva


Los conceptos de especie y los procesos de especiación (6 hrs)
Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación
Los conceptos de especie
Los modelos geográficos
Los modelos genéticos


La evolución y la filogenia (6 hrs)
Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.
La interpretación de las filogenias
El uso de las filogenias


La macroevolución (10 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución
La extinción y la diversificación

La teoría del equilibrio puntuado
La evolución del desarrollo

2. Actividades del curso

Lecturas

Ejercicios para desarrollar en casa

Presentación de resultados de actividades en grupos pequeños

3. Forma de evaluación

Participación

Exámenes a casa

Ensayos y tareas

4. Literatura Básica

- Bergstrom CT & Dugatkin LE. 2011 Evolution. W. W. Norton & Company

Futuyma, D. & Kirkpatrick M. 2017. Evolution. Sinauer Associates. Sunderland Massachusetts.

– Zimmer C & Emler DJ. 2016. Evolution: making sense of life. W. H. Freeman & company.

Gillespie, J. 2004. Population Genetics. A concise guide (2a ed.). The John Hopkins University Press. Baltimore, Maryland.

Hartl, D.L. y A.G. Clark. 2007. Principles of Population Genetics (4a ed.). Sinauer Associates, Sunderland, Mass.

Adicionalmente se proporcionarán algunos artículos de interés para complementar los contenidos.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.