Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Séptimo Semestre, Evolución I

Grupo 5305, 30 lugares. 21 alumnos.
Profesor Ricardo Colín Núñez 11 a 14
Profesor Octavio Abraham Moreno Guillén mi 11 a 14
 

EVOLUCIÓN I

Facultad de Ciencias, UNAM

Semestre 2022-2

¡BIENVENID@S AL CURSO DE EVOLUCIÓN I !

Horario: miércoles y sábado de 11:00 a 14:00 hrs

Aula: modalidad no presencial (virtual). Plataforma Google Classroom y videoconferencias por Google Meet.

Presentación del curso: miércoles 16 de febrero a las 11:00 hrs. Videoconferencia a través de Google meet en el siguiente enlace: https://meet.google.com/hgx-spej-wpx

El objetivo principal de este curso es que los alumnos adquieran los conceptos básicos necesarios para entender la teoría evolutiva y puedan aplicar este conocimiento en todas las áreas de la biología, a través de un enfoque evolutivo.

Se espera que, al finalizar el curso, los alumnos cuenten con los elementos básicos y una visión más amplia e integral de los alcances y aplicaciones de la biología evolutiva. Que sean capaces de tener una perspectiva evolutiva en cualquier ámbito de la biología en el que incursionen y que sean capaces de idear preguntas evolutivas y tengan las herramientas básicas que les ayuden a responderlas.

Además de los contenidos establecidos en el programa de la materia, nos interesa que los alumnos desarrollen habilidades de análisis, interpretación y síntesis, que sean críticos y que puedan trabajar en equipo.

Estudio de Caso: El SARS-CoV-2.

El temario de Evolución -descrito líneas abajo- se puede dividir en tres grandes secciones. En las primeras dos, l@s estudiantes aprenderán los fundamentos teóricos y analíticos mediante las clases basadas en diapositivas y la participación activa de los estudiantes (otros métodos didácticos descritos en la sección "Evaluación" podrían emplearse también), mientras que en el último tercio, todos los conocimientos adquiridos serán puestos a prueba con el estudio multidisciplinario del SARS-CoV-2 (el virus causante de la enfermedad conocida como COVID-19). Ya con los conocimientos base, aprenderemos sobre el genoma del SARS-CoV-2, qué procesos moldean su genoma, la aparición de las variantes del virus, el desarrollo de las vacunas, las limitaciones de las mismas, etc. El principal objetivo de este enfoque es que l@s estudiantes puedan evidenciar cómo lo aprendido durante el curso ha sido fundamental en todo lo relacionado al desarrollo de la pandemia, que va desde las técnicas de secuenciación del virus, el análisis del genoma (y sus variantes), hasta el consecuente desarrollo de las vacunas. Los detalles concernientes al último tema se abordarán el día de la presentación del curso en la fecha, horario y lugar previamente descritos.

Dinámica del curso: La plataforma que usaremos como interfaz entre los profesores y los alumnos será Google classroom.

Las clases se llevarán a cabo de manera síncrona mediante Google Meet en el horario de clase, en estas sesiones se abordarán los aspectos teóricos y se implementarán otras actividades, como ejercicios, investigación, lecturas y dinámicas por equipos, respetando los horarios de la clase y evitando un tiempo excesivo de los alumnos frente a la computadora. En caso de problemas con las conexiones de internet de los alumnos o los profesores, las clases podrán ser grabadas para consulta posterior por parte de los alumnos.

Evaluación: Durante el curso se llevarán a cabo actividades específicas para que los alumnos desarrollen y ejerciten habilidades de análisis e interpretación.

La evaluación del curso estará conformada por los siguientes aspectos:

  • Ejercicios
  • Tareas
  • Reportes de prácticas
  • Ensayos de lecturas
  • Exámenes y cuestionarios cortos
  • Asistencia y participación
  • Presentaciones por parte de los alumnos
  • Trabajo final

Se dará un peso equitativo a cada uno de los aspectos señalados para evaluar el desempeño de los alumnos durante el curso.

Esperamos que al finalizar el curso quede claro el porqué de la famosa frase de Dobzhansky: "Nada en la biología tiene sentido, si no es a la luz de la evolución".

Presentación del curso: miércoles 16 de febrero a las 11:00 hrs. Videoconferencia a través de Google meet en el siguiente enlace: https://meet.google.com/hgx-spej-wpx

TEMARIO

Introducción

Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.

Introducción histórica

Evidencias de la evolución

La variación

Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.

El origen y el análisis de la variación

La estimación de la variación

Los patrones de la variación

Introducción y conceptos básicos de genética de poblaciones.

Las poblaciones en equilibrio

Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.

El principio de Hardy-Weinberg 1 locus 2 alelos.

El principio de Hardy-Weinberg 1 locus con más de 2 alelos.

Los procesos evolutivos en las poblaciones

Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.

La selección natural

La endogamia

La deriva génica

La mutación

La migración

La evolución molecular

Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica

La teoría neutral de evolución molecular

Selección a nivel molecular

Coalescencia

El origen de nuevos genes

La genómica evolutiva

La evolución fenotípica

Objetivos: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.

Desequilibrio de ligamiento

La heredabilidad y la respuesta a la selección

Selección en poblaciones naturales

La adaptación

Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.

Qué es la adaptación, aptación, preadaptación y exaptación.

Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional)

Coevolución y mutualismo

La selección sexual, conflicto sexual, evolución del sexo.

La evolución de la conducta

Los conceptos de especie y los procesos de especiación

Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación.

Los conceptos de especie

Los modelos geográficos

Los modelos genéticos

La evolución y la filogenia

Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.

Escuelas y métodos

La interpretación de las filogenias

El uso de las filogenias

La macroevolución

Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución

La evolución del desarrollo

Gradualismo y equilibrio puntuado

La extinción y la diversificación

Extinciones en el registro fósil.

Presentación de Trabajos Finales

Referencias básicas:

  • Becerra, Castañeda, Piñero eds. 2015. Evolución orgánica. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias.
  • Darwin, C. 1859. On the origin of species by means of natural selection, or, the preservation of favoured races in the struggle for life. London: J. Murray.
  • Futuyma, D. and Kirkpatrick M. 2017 Evolution. 4a edición. Sinauer Associates, Oxford University Press.
  • Gillespie, J. 2004. Population genetics: A concise guide. The John Hopkins University Press. Baltimore, Maryland.
  • Gould, S.J. 2002. The Structure of Evolutionary Theory. Belknap Press of Harvard University Press.
  • Hartl, D y Clark A. Principles of population genetics (4a edición). Sinauer Associates. Sudeland, Massachusetts.
  • Hartl, D. 2000. A primer of population genetics. Sinauer Associates. Suderland, Massachusetts.
  • Hedrick, P.W. 2004. Genetics of populations. Jones &Bartlett Publishers.
  • Herron JC & Freeman S. 2013. Evolutionary analysis. Pearson, 864 pp.
  • Núñez-Farfán y Luis Eguiarte. 1999. La evolución Biológica. Ciencias-Inst.Ecología-Conabio. México
  • Ridley M., 1993. Evolution. Blackwell Scientific Publications. Oxford.

 


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