Profesor | Rodolfo Salas Lizana | lu | 11 a 14 |
Profesor | Cristian Cornejo Latorre | ju | 11 a 14 |
Enlace a Classroom: https://classroom.google.com/c/NDU0MzUzMDMyODg2?cjc=shsrzhg
Evolución I, semestre 2022-2
Grupo 5303
Rodolfo Salas Lizana y Cristian Cornejo Latorre
Presentación
En biología, la evolución es una teoría unificadora que ha permitido entender el origen y la diversificación de los organismos que habitan en nuestro planeta. La biología evolutiva tiene como objetivos entender los procesos causales de la evolución de los seres vivos e interpretar los patrones resultantes de tales cambios. El estudio moderno de la evolución requiere de un enfoque multidisciplinario, ya que integra conocimientos de distintas disciplinas de las ciencias biológicas. El objetivo de esta materia es proporcionar a las y los estudiantes las bases teóricas y metodológicas para el estudio de la evolución.
Dinámicas del curso
El curso se coordinará a través de Google Classroom. Código de la clase shsrzhg
Tendremos dos sesiones por Zoom a la semana en el horario de clases. Estas sesiones durarán entre 1-1.5 horas y serán grabadas.
Las actividades del curso a realizar fuera de las sesiones en Zoom están planeadas para que no consuman más de las 6 horas a la semana asignadas a la materia.
Además de presentaciones en Google slides y PowerPoint, el curso también contará con tutorías, actividades prácticas, videos, lecturas y discusión en clase. Algunas de estas actividades serán individuales y otras en equipos.
Criterios de evaluación
Reportes de lecturas. Consistirán en la revisión y análisis de artículos y/o capítulos de libros sobre algunas de las temáticas de la clase. Las lecturas serán asignadas previamente por los profesores. Los reportes de lectura podrán ser enviados en forma de infografías, mapas mentales, resúmenes gráficos, podcast, etc.
Exámenes parciales. Con la finalidad de evaluar el desempeño de las y los estudiantes de manera individual, se realizarán ocho evaluaciones parciales a lo largo del semestre (una cada dos semanas).
Prácticas y ejercicios. Se desarrollarán actividades que permitan ejercitar habilidades y reforzar conceptos de los temas del curso. Las prácticas y los datos necesarios serán proporcionados por los profesores con anticipación. Se empleará software de uso libre en cada una de las prácticas.
Participación. Esperamos que las y los estudiantes participen, en la medida de lo posible, durante las clases ya sea formulando o respondiendo preguntas, discutiendo y analizando los artículos leídos. Una parte importante de esta participación es que, al inicio y término de las clases, se preguntará sobre los temas de la clase anterior y se resolverán las dudas existentes.
Tutorías
Con el fin de que la comunicación sea efectiva y las y los estudiantes puedan avanzar en el curso, haremos sesiones de tutorías en Zoom. Estas sesiones no serán grabadas y pueden ser individuales o en grupos pequeños. De preferencia deberían ser en el horario de clase, pero también se pueden adecuar a la disponibilidad de tiempo de profesores y estudiantes. En estas tutorías aclararemos dudas, intercambiaremos opiniones sobre la clase y trataremos otros temas que se quieran abordar. Las tutorías no son obligatorias, pero se considerarán como parte de la participación, en caso de asistir a alguna.
Código de ética
El curso se llevará a cabo basado en el respeto mutuo de todos los participantes. No será tolerado ningún tipo de violencia, acoso o discriminación (Código de ética de la UNAM, Espacios libres de violencia).
No será tolerado el plagio en cualquiera de sus formas, lo cual incluye el transferir respuestas entre los estudiantes durante los ejercicios y exámenes en línea o a casa (sobre el plagio).
Los profesores seremos empáticos con cualquier problema que se pudiera presentar, ya sea familiar, de salud física o mental, etc., respetando siempre la privacidad de los alumnos y apegándonos a las normas y reglamentos de la UNAM.
Nos aseguraremos de tener vías de comunicación fluidas entre profesores y alumnos, lo cual incluirá consultas periódicas y anónimas sobre la manera en que llevamos el curso y sus actividades.