Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Séptimo Semestre, Evolución I

Grupo 5302, 30 lugares. 23 alumnos.
Profesor Arturo Olvera Vital mi 7:30 a 10:30
Profesor Mariana Susana Hernández Leal 7:30 a 10:30
 

CURSO EVOLUCIÓN I (SEMESTRE 2022-2)

Profesores: Arturo Olvera Vital y Mariana S. Hernández Leal

Horario:Miércoles y sábado 7:30-10:30 am

FECHA

TEMA

PROF RESP.

OBSERVACIONES

16 de febrero

Presentación y temario

Introducción histórica

A

1

19 de febrero

Evidencias de la evolución

A

2

23 de febrero

Variación

A

3

26 de febrero

Equilibrio Hardy-Weinberg

M

4

2 de marzo

Mutación

M

5

5 de marzo

Deriva génica y coalescencia

M

6

9 de marzo

Endogamia

M

7

12 de marzo

Migración y estadísticos F´s

M

8

16 de marzo

Primer parcial

9

19 de marzo

Selección natural (tres tipos)

M

10

23 de marzo

Selección natural e interacciones con otras fuerzas evolutivas

M

11

26 de marzo

Selección sexual

M

12

30 de marzo

Evolución de la conducta

M

13

2 de abril

Adaptación y métodos de estudio

A

14

6 de abril

Coevolución

A

15

9 al 16 de abril

Asueto semana santa

20 de abril

2° Examen parcial

16

23 de abril

Desequilibrio de ligamiento y selección en dos loci

M

17

27 de abril

Selección en poblaciones naturales

A

18

30 de abril

Heredabilidad y respuesta a la selección

A

19

4 de mayo

Teoría neutral de evolución molecular

M

20

7 de mayo

Origen de nuevos genes

M

21

11 de mayo

Genómica evolutiva I

A

22

14 de mayo

3er Examen parcial

23

18 de mayo

Interpretación y uso de filogenias y Uso de las filogenias

A

25

21 de mayo

Especie y especiación

A

24

25 de mayo

Evolución del desarrollo

A

27

28 de mayo

Equilibrio puntuado

A

28

1 de junio

Extinción y diversificación

A

29

4 de junio

Evolución humana

A, M

26

8 de junio

4to Examen parcial

30

- Fin de semestre viernes 10 de junio

- Exámenes ordinarios: 13 de junio al 24 de junio 2022




Evaluación

- Cuatro exámenes:40%

- Tareas y reportes de prácticas:25%

- Trabajo semestral escrito:25%

-Participación10%

- El promedio de los exámenes debe ser aprobatorio.

- La calificación final es irrenunciable.

- Asistencia mínima de 80%.

- NP se asigna solamente antes del primer parcial.

- No hay exámenes de reposición.

- Examen final 100%.

Dinámicas del curso

El curso se impartirá apoyándonos en la plataforma de Google Classroom utilizando la plataforma de Meet. Para tener acceso deberán usar su cuenta de @ciencias.unam.mx. Además, se proporcionará material de apoyo en la medida de lo posible a través de otras herramientas: correo electrónico y de ser necesario whats app, dependiendo las necesidades de cada estudiante.

Bajo el esquema de Google Classroom, será necesario contar con Google meet, y Google Jamboard para acceder a las sesiones en línea. Tendremos dos sesiones por Google Meet a la semana en el horario de clases. Estas sesiones pueden durar alrededor de 2 horas, sin embargo, sí uno o varios estudiantes requieren mayor tiempo para que los temas queden claros, la sesión se puede extender dentro del horario asignado por la Coordinación Académica de la Facultad. Además, las sesiones serán grabadas para aquellos estudiantes que por alguna razón no tuvieran el acceso a internet en los horarios asignados.

Las actividades del curso a realizar fuera de las sesiones en línea están contempladas dentro del tiempo asignado para la materia (6 horas semanales). Sin embargo, también habrá sesiones asincrónicas que considerarán actividades prácticas, videos, lecturas y discusión grupal y tareas. Si se requieren tutorías se planearán con los profesores en un horario acordado.

La primera clase y sesión de presentación será el 16 de febrero a las 7:30am en la siguiente liga de google meet: https://meet.google.com/eyo-uizg-idv

Bibliografía

Avise J.C. (1994) Molecular markers, natural history and evolution. Chapman and Hall. New York, NY.

Cachón Guillén V. (2008) La teoría del equilibrio puntuado y el neodarwinismo. UNAM-LIMUSA. México, DF.

Darwin C. (1859) The origin of species by means of natural selection, or the preservation of favored races in the struggle for life. Modern Library. New York, NY.

Freeman S. & Herron J.C. (2002) Análisis evolutivo. 2a ed. Prentice Hall. Upper Saddle River, NJ.

Futuyma D.J. & Kirkpatrick M. (2017) Evolution. 4a ed. Sinauer. Sunderland, MA.

Gillespie J.H. (2004) Population genetics: A concise guide. 2a ed. Johns Hopkins University Press. Baltimore, MD.

Goodwin B. (1997). How the leopard changed its spots. The evolution of complexity. Phoenix. London, UK.

Graur D. & Li W.-H. (2000) Fundamentals of molecular evolution. 2ª ed. Sinauer. Sunderland, MA.

Hartl D.L & Clark A.G. 1989. Principles of population genetics. 2a ed. Sinauer. Sunderland, MA.

Kauffman S.A. (1993) The origins of order. Self-organization and selection in evolution. Oxford, University Press. New York, NY.

Lynch M. & Walsh B. (1998) Genetics and the analysis of quantitative traits. Sinauer. Sunderland, MA.

Mayr E. (1970) Populations, species, and evolution. Harvard University Press. Cambridge, MA.

McShea D.W. & Brandon R.N. (2010) Biology's first law. The tendency for diversity and complexity to increase in evolutionary systems. University of Chicago Press. Chicago, IL.

Morrone J.J. & Magaña P. eds. (2009) Evolución biológica. Una visión actualizada desde la revista Ciencias. Facultad de Ciencias UNAM. México, DF.

Nei M. & Kumar S. (2000) Molecular evolution and phylogenetics. Oxford University Press. Oxford.

Ochoa C. (2017) El eclipse del antidarwinismo. La historia detrás de la síntesis moderna. Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano. México, DF.

Ochoa C. & Barahona A. (2014) El Jano de la morfología. De la homología a la homoplasia, historia, debates y evolución. Universidad Nacional Autónoma de México y Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano. México, DF.

Prosser C.L. (1986) Adaptational biology: Molecules to organisms. John Wiley & Sons. New York, NY.

Ridley M. (2003) Evolution. 3a ed. Wiley-Blackwell. New York, NY.

Suárez Díaz E. (2017). Evolución y moléculas. La molecularización de la biología evolutiva en contexto. Universidad Nacional Autónoma de México y Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano. México, DF.

Zimmer C. & Emlen D. (2015) Evolution: Making sense of life. 2a ed. W.H. Freeman. New York, NY.


 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.