Profesor | Juan Carlos Peña Becerril | ju | 11 a 14 |
Profesor | Daniel Alejandro Olvera Sule | lu | 11 a 14 |
AVISO: El proximo lunes 14 de febrero a las 11 hrs. realizaremos una breve presentación de los profesores y del curso. También habrá tiempo para resolver algunas dudas del curso. La sesión será por Zoom, la invitación se las haremos llegar por correo el lunes 14 por la mañana únicamente a los que aparezcan incritos ese día. Por seguridad no compartir la liga.
Saludos a todas y todos, bienvenid@s al curso de Recursos Naturales del semestre 2022-2, somos los Maestros en Ciencias Juan Carlos Peña Becerril y Daniel Olvera Sule quienes estaremos con ustedes durante este semestre en línea. Les solicitamos que tengan su correo actualizado en la página de la Facultad de Ciencias, pues les haremos llegar la invitación via zoom a la primera clase a aquellas alumnas y alumnos que aparezcan inscritas e inscritos para el día 14 de febrero, a ese correo. No pueden compartir el enlace ni invitar a otro alumno/alumna para esa primera clase. Si después de la presentación se quieren dar de baja, háganlo a la brevedad para que permitan a las y los alumnos en espera tomar las clases siguientes,
Antes que nada, esperamos que se encuentren bien junto con su familia y amigos y que estén lo mejor posible en estos momentos tan complicados. Nuestro principal objetivo es que se encuentren bien física y emocionalmente. Durante este semestre estaremos muy pendientes de ustedes para que su salud no se vea afectada por causas del estrés que puedan tener por su carga académica, además del impuesto por la situación que estamos viviendo en el mundo. Para que esto pueda darse, requerimos que se mantenga una muy buena comunicación entre ustedes y nosotr@s para que podamos resolver cualquier contingencia que se pueda dar con la clase y podamos hacer los ajustes que requiera cada caso, individualmente. Cualquier problema que surja les pedimos nos lo hagan saber, la facultad nos solicita que en caso de ser positivos con COvid-19 les informemos inmediatamente para tener las bases actualizadas y puedan apoyarlos en lo que la Universidad pueda.
En lo que respecta a la materia, les solicitamos también su apoyo para que pueda marchar adecuadamente y obtengan el mayor provecho posible para su aprendizaje. Ya que la modalidad en línea es relativamente nueva, representa un reto tanto para maestr@s como para ustedes, por lo que una buena organización y comunicación, nos ayudará mucho para que se alcancen los objetivos que queremos lograr. Les pedimos, en la medida que la situación lo permita, puntualidad, responsabilidad, ética, una buena organización y disciplina para seguir la programación de la clase.
Con fines de organizar la clase y para que ustedes cuenten con toda la programación del semestre, a continuación, les anexamos el programa de la materia y las políticas del curso. Ya en clase, les haremos llegar el cronograma del semestre para que sepan desde el primer día los temas que se van a tocar en cada día y sea más fácil seguir el programa.
Revisen estos documentos con cuidado y aclaramos dudas el primer día de clase.
REGALMENTO PARA LAS CLASES EN LÍNEA.
I. Elementos y porcentajes de evaluación
30% - Trabajo Semestral (Investigación en equipo)
30% - Tareas y seminarios (Individual y en equipo) (¡Ensayos a mano y en hoja de reuso!)
20% - Cuestionario de conocimientos (3 durante el semestre, Individual)
Unidad I y II
Unidad III y IV
Unidad V y VI
10% - Exposición de artículos (En parejas)
10% - Salida a campo
No se puede renunciar a la calificación. Únicamente se asignará NP a aquéllos alumnos que se den de baja y lo comuniquen personalmente dentro del primer mes del curso y/o que no presenten ningún examen.
Escala de redondeo:
5 de 0.0 a 5.99
6 de 6.0 a 6.69
7 de 6.7 a 7.59
8 de 7.6 a 8.39
9 de 8.4 a 9.29
10 de 9.3 a 10.0
II. El Proceso de enseñanza-aprendizaje y actitudes que se promueven
El proceso de aprendizaje es responsabilidad y compromiso del alumno, el maestro es el facilitador.
Como proceso colectivo, es necesaria la participación de tod@s para la elaboración-construcción del conocimiento y, por tanto, de un aprendizaje significativo, para su formación profesional como biólog@s, pero también como ciudadan@s.
Comunidad de aprendizaje: Todos aprendemos de todos, debe haber retroalimentación-actualización; nadie es infalible.
Se evalúa el esfuerzo individual, pero también las aportaciones al proceso colectivo.
En la dinámica que se le imprima al curso, son corresponsables profesores y alumn@s.
Trato respetuoso, básico para lograr un grupo integrado; tolerancia ante las diferencias y tener buena comunicación.
“El conocimiento, es un bien que crece, cuando se comparte” (PNUMA)
"Lo oí, y lo olvidé. Lo vi, y lo entendí. Lo hice, y lo aprendí."Confucio (551-479 a.C.)
“¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar” Eduardo Galeano (1999)
Temario
1. Introducción
1.1 Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza
1.2 Los RN (desde el punto de vista ecológico, social y económico)
1.3 Principales enfoques entre ambiente y desarrollo
2. Problemática ambiental global
2.1 Desarrollo sustentable. Antecedentes, conceptos, críticas
2.1 Servicios ecosistemicos (aspectos ecológicos, sociales y económicos)
2.2 Población y medio ambiente (a) Enfoques conceptuales; (b) Tendencias mundiales;
2.2 Población y medio ambiente (c) Comportamiento en México (tendencias, diagnóstico y perspectivas)
2.3 Estado actual del ambiente. Conceptos de cambio global y crisis ambiental
2.4 Cambio climático. (a) Definición; (b) Causas y Procesos; (c) principales GEI’S (d) Principales productores de GEIS (mundial); (e) México y su contribución regional.
2.5 Convenciones internacionales en materia ambiental. (a) Negociaciones internacionales (b) Cumbre Estocolmo (c) Cumbre Río (d) CMNUCC (e) Protocolo de Kioto (f) otras convenciones.
3. Regionalización y uso de los recursos naturales en México
3.1 Concepto y tipos de región (a) Características generales y escales (b) Regionalizaciones naturales, económicas y funcionales en el Mundo y en México (c) utilidad como herramienta de planeación ambiental.
3.2 Agua, usos y problemática (a) Concepto de cuenca (b) Dsiponibilidad y uso del agua en el Mundo (b) problemática del manejo de agua en México
3.3 Patrones de uso de los RN. 3.3.1. Sistemas de producción (a) Definición (b) tendencias históricas de los sectores productivos .Mineria,extraccion de Petroleo, principales minerales.
3.3.3 Patrones de uso de los RN. Estado actual de la ganadería y la agricultura en México, tendencias históricas
3.3.4 Patrones de uso de los RN. Subsector Forestal (a) Aspectos Históricos; (b) Recursos Forestales Maderables (c ) Recursos Forestales no maderables (d) estado actual.
3.3.5 Patrones de uso de los RN. Subsector Pesca. (a) Patrones de utilización de los recursos Pesqueros 3.3.6 Petróleo y Minería
4. Relación entre patrones de uso y deterioro de los recursos naturales
4.1 Conceptos y Procesos de Deterioro (a) dinámica de los ecosistemas (b) procesos de degradación: Deforestación-fragmentación, Pérdida y degradación de suelos, desertificación,contaminación y sus impactosInvasón de especies.
4.2 Conceptos y procesos de restauración ecológica (a) bases ecológicas (b) herramientas de mitigación.
5. Biodiversidad. Manejo y conservación
5.1. Biodiversidad a) Conceptos y formas de estimarla (b) patrones globales y megadiversidad b) Factores que hacen de Mexico país megadiverso (d) amenazas.
5.2 Conservación in situ y ex situ (a) Consideraciones históricas.
5.2.1 Conservación ex situ: modalidades, ventajas y limitaciones.
5.2.2 Conservación in situ a) antecendentes de las ANP b) modalidades de ANP en México c) alternativas de desarrollo para la población local.
5.3. Organismos genéticamente modificados a) definición y tipos b) principales cultivos y paíse productores c) Implicaciones potenciales sobre la bidiversidad, la salud, la producción. d) Legislación: Protocolo de Bioseguridad, CITES.
6. La gestión de los ecosistemas y sus recursos naturales
6.1Planeación Ambiental a) conceptos y tipos de planeación.
6.2 Gesitón Ambiental a) concepto y componentes b) instrumentos de gestión c) Fuentes de información y herramientas.
6.3 El marco institucional de la gestión (a) desarrollo histórico (b) estado actual (c) política ambiental mexicana.
6.4 Legislación Ambiental. (a) Aspectos históricos: Constitución, LGEEPA (b) Jerarquía del orden jurídico en México c) Leyes sectoriales.
6.5 Participación social en la Gestión a) mecanismos de participación social b) capital social en la gestion ambiental.
6.6 Ordenamiento Ecologico del Territorio b) Metodologia y tipos de Ordenamiento.
6.7. Evaluación Impacto Ambiental (a) Conceptos y procedimiento de la EIA (b) modalidades de MIA c) bondades y limitaciones.
6.8. Intrumentos económicos de la política ambiental en México (a) Economía ambiental (b) Valoración económica y Valuación económica c) instrumentos de fiscales, financieros y de mercado.