Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Sexto Semestre, Biología de Animales III

Grupo 5287, 30 lugares. 28 alumnos.
Profesor Nivia Rocio Antonio Rubio mi 14:30 a 17:30
Profesor Liborio Morán Zanabria lu 18 a 21
 

Grupo: 5287

Profesores: Nivia Rocío Antonio Rubio.

Liborio Morán Zanabria.

El presente curso ha sido diseñado para impartirse a distancia. Para lo cual haremos uso de las siguientes plataformas: Classroom, Meet, Moodle, Zoom. Por dichos medios mantendremos comunicación constante con ustedes.

Para iniciar con nuestro curso se realizará una sesión en Meet el día Lunes 14 de Febrero del 2022 a las 18:00 horas. En dicha sesión se dará a conocer la forma en la que trabajaremos durante el semestre y se resolverán las dudas al respecto.

ESTE ES EL LINK DE LA SESIÓN 14/02/2022:

https://meet.google.com/rdd-iczn-yye

  1. EVALUACIÓN GENERAL

La calificación final del curso se calculará de la siguiente manera:

  • 50% Sesiones Teóricas
  • 50% Sesiones Prácticas.

Consideraciones: Es requisito aprobar tanto la parte teórica como la práctica.

Los decimales a partir de 0.5 suben al siguiente valor

  1. LINEAMIENTOS GENERALES

  • La calificación final del curso se obtendrá del promedio de su evaluación de las sesiones teóricas y prácticas.
  • No se podrá renunciar a la calificación final.
  • En todo trabajo escrito es indispensable citar las referencias bibliográficas y recursos electrónicos para tener derecho a calificación.
  • Cualquier copia literal de textos electrónicos o impresos causará la anulación del trabajo sin derecho a reponerlo.
  • La ortografía es crucial. Las faltas restan puntos a exámenes y trabajos.
  1. SESIONES TEÓRICAS

Para las sesiones teóricas se utilizarán principalmente las aplicaciones Classroom y Meet, mediante las cuales estaremos en comunicación constante. Para poder tener acceso a las sesiones teóricas tendrán que unirse a la Clase de Biología de Animales III (5287) Semestre 2022-II en Classroom. Para poder unirse deberán utilizar su cuenta de la Facultad de Ciencias (@ciencias.unam.mx) y el siguiente código (2hnn4x7). En esta clase ya se encuentra activado el vínculo de Meet por medio del cual nos estaremos conectando todos los lunes a las 18:00 horas para las clases virtuales. Las clases tendrán una duración aproximada de 1:30 a 2 horas y el tiempo restante será utilizado para la realización de sus actividades y/o tareas.

  • Evaluación

  • 40 % Exámenes parciales
  • 40 % Ejercicios y tareas
  • 20 % Trabajo semestral
  • Exámenes

  • Se realizarán tres exámenes parciales durante el semestre.
  • Las fechas de exámenes se encuentran indicadas en el cronograma de actividades del curso.
  • Se podrá realizar una reposición de examen (no entregado o reprobado).
  • La reposición de los exámenes será únicamente el día 30 de Mayo del 2022.
  • Tareas y actividades

  • Todas las actividades o tareas se entregarán de manera individual a menos que se indique lo contrario en casos específicos.
  • Mediante Classroom se compartirán libros, videos, documentos, páginas web, etc.
  • Cada semana se asignarán ejercicios y/o tareas correspondientes a cada tema del curso
  • Para resolver los ejercicios y tareas se deberá revisar la información compartida, así como otras fuentes buscadas por el alumno.
  • En la mayoría de los casos se tendrá una semana para la revisión y entrega de los ejercicios y/o tareas asignadas.
  • Cada Actividad tendrá una fecha límite de entrega, pero se podrán entregar actividades fuera del plazo establecido; sin embargo estas actividades serán calificadas con un puntaje inferior al original dependiendo del tiempo de retraso.
  • De no ser entregados los ejercicios o tareas, se evaluarán y promediarán con calificación de Cero.
  • Los días marcados en el calendario escolar como inhábiles o asueto académico serán respetados y no se realizará/asignará ninguna actividad
  • Trabajo semestral
  • El trabajo semestral se entregará de manera individual
  • La fecha límite de entrega es el día 09 de Mayo del 2022
  • Para su elaboración se realizará una revisión bibliográfica en bases de datos científicas sobre un tema específico del programa de la asignatura
  • La búsqueda sobre el tema asignado se deberá enfocar en un grupo de vertebrado
  • El tema y grupo de vertebrado para su trabajo será a elección e interés del alumno
  • El trabajo se entrega de manera escrita en no más de 5 páginas de texto principal
  • Se deberá utilizar letra Arial 11 con interlineado 1.5
  • Las imágenes, gráficas, diagramas y bibliografía no se consideran en el número máximo de páginas.
  • El formato del trabajo semestral es de un Artículo Científico de Revisión.
  1. SESIONES PRÁCTICAS:

Las sesiones prácticas se evaluarán de la siguiente manera:

  • 40 % Reporte de Prácticas (Equipo)
  • 30 % Actividades en Moodle y participación (Individual).
  • 30 % Seminarios y trabajo de Investigación (Equipo)

Por ser semestre virtual, se espera realizar 4-5 prácticas auxiliadas con material digital.

La mayoría de las actividades estarán dirigidas para reforzar los conocimientos obtenidos en la parte teórica y al aprendizaje en discusión de problemas en la práctica profesional Principalmente serán actividades individuales en plataforma Moodle®.

Las sesiones están programadas para ser realizadas cada semana, algunas con duración mayor. Se dará una sesión introductoria por Zoom® y en otras deberán participar en resolver y realizar actividades en otras aplicaciones.

Trabajo en equipo deberá incluir como máximo 5 integrantes. Serán los reportes de las prácticas y seminarios de temas complementarios a los que son vistos en las sesiones teóricas.

Los reportes serán entregados una semana después de la práctica. El resto de las actividades serán evaluadas por rúbricas que se les harán saber el primer día de clases.

Es muy importante su participación por ello les pedimos que cualquier duda háganla saber por medio de las sesiones de Zoom®, por los foros o vía correo electrónico.

  • Trabajo de Investigación

Ensayo por equipo de un tema de investigación que el profesor les asignará (<5 cuartillas)

El trabajo será acompañado por una pequeña exposición de su tema en forma de Infografía o por esquemas o ilustraciones originales (no copias) hechas por ustedes por medio de la aplicación de BioRender.

Al final del semestre se realizará el seminario (25 de Mayo) con el material creado.

  1. TEMARIO GENERAL DEL CURSO

  • Introducción a la Biología de la Reproducción y del Desarrollo en Vertebrados
  • Anatomía y fisiología comparadas de los aparatos reproductores
  • Establecimiento de la línea germinal y diferenciación gonadal
  • Espermatogénesis comparada
  • Ovogénesis comparada
  • Ciclos reproductivos
  • Fecundación Interna y Externa
  • Segmentación
  • Gastrulación
  • Inducción y ejes corporales
  • Derivados Ectodérmicos
  • Derivados Mesodérmicos
  • Derivados Endodérmicos
  1. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA

  • Arteaga, S. y García, M. 2013. Embriología Humana y del Desarrollo. Ed. Médica Panamericana. México.
  • Carlson, B. M. 2014. Embriología humana y biología del desarrollo. 5ª edición. Editorial Elsevier. 521 pp.
  • Estrada, E. y Uribe, M.C. 2002. Atlas de Histología de Vertebrados. Coordinación de Servicios Editoriales. Facultad de Ciencias, UNAM. México.
  • Fernández, G.M.P. 2002. Manual de biología del desarrollo. Manual Moderno. México. 312 pp.
  • Gartner, L.P. y J.L. Hiatt. 2002. Texto atlas de histología. McGraw-Hill Interamericana. 539 pp.
  • Gilbert S.F. 2005. Biología del Desarrollo. Ed. Médica Panamericana. México.
  • Gilbert S.F. 2014. Developmental Biology. 10a Ed. Sinauer Associates. Sunderland, Massachusetts.
  • Hickman, Cleveland P, Roberts S. Larry and Larson Allan.2001 Integrated principles of zoology. Eleven Edition. MacGraw-Hill. New York, USA. 899 pp.
  • Jiménez, L.F. y Merchant, H. 2003. Biología Celular y Molecular. Prentice Hall. México.
  • Lodish, H.A. Berk, SL., Zipursky, P., Matsudaira, D., y Baltimore, J. 2002. Biología Celular y Molecular. 4ª edición. Ed. Médica Panamericana. México.
  • López, S. 2011. Biología del Desarrollo. México. Mc Graw Hill.
  • Tyler, M. S. 2014. Developmental Biology: A guide for experimental study. Sinauer. Ass. Inc. Sunderland, MA, USA.
  • Wolpert, L., Jessel, T., Lawrence, P., Meyerowitz, E., Robertson y Smith. 2010. Principios del desarrollo. Médica Panamericana. México.

EL CRONOGRAMA O PLAN DE ACTIVIDADES DURANTE ESTE SEMESTRE PODRÁN DESCARGARLO DE LA PAGINA DE CLASSROOM DEL GRUPO: 5287.

https://classroom.google.com/c/NDY1OTc2OTA5NTUy

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.