Profesor | María Elena Calderón Segura | ma | 7:30 a 10:30 | 010 |
Profesor | Berenyce González Marín | vi | 7:30 a 10:30 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III |
BIENVENIDOS AL CURSO DE BIOLOGÍA DE ANIMALES III
La materia de Biología de Animales III, es una de las 27 asignaturas obligatorias del Plan de estudios 1996 de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias, UNAM.
El objetivo general es que el alumno comprenda, integre y compare las bases morfológicas, fisiológicas, celulares y moleculares de la biología de la reproducción y del desarrollo en vertebrados.
Este curso se presenta en la modalidad en línea debido a la contingencia por Covid-19. En este semestre la Dra. María Elena Calderón Segura y la M. en C. Berenyce González Marín, ofreceremos un acercamiento a esta disciplina llamada Biología del desarrollo de una manera agradable, pese a las limitaciones que puedan surgir para cada uno de nosotros, tanto profesoras como alumnos. Lo más importante es que tú, como futuro (a) Biólogo (a) tengas las herramientas necesarias para comprender los temas más importantes de esta materia.
FECHAS IMPORTANTES:
Inicio de semestre: 14 de febrero del 2022
Fin de semestre: 10 de junio del 2022
Días de asueto: 21 marzo, 11 abril, 15 abril, 1, 10 y 15 de mayo
Vacaciones: 4 – 22 de julio
DINÁMICA DEL CURSO EN LÍNEA Y RECURSOS DIDÁCTICOS QUE SE UTILIZARÁN: plataformas Zoom y Edmodo
Según el calendario de la Facultad se reanudaran clases presenciales en Marzo
Las clases se dictarán de manera sincrónica (actividades realizadas en tiempo real, es decir pueden interactuar al momento con la profesora y compañeros) y asincrónica (fuera del horario de clase, las actividades de aprendizaje son autodirigidas, es decir, los estudiantes toman la responsabilidad de su propio aprendizaje desarrollando habilidades de autogestión) para que el alumno tenga acceso a ellas en el momento en que consideren pertinente, esto para no saturarlo en la conexión con respecto a sus otros cursos. Los miércoles habrá reunión virtual para aclarar las dudas que ha generado la clase.
Se llevará a cabo la lectura y posterior discusión de artículos, así como la realización de actividades acordes al tema visto en la semana en el horario del curso.
El alumno deberá entregar tareas y resolver guías de examen de acuerdo con la calendarización de la que tendrá conocimiento al inicio del curso.
Los exámenes se llevarán a cabo, una vez concluido cada tema, dentro de la plataforma en caso de que sea virtual o en el salón de clase.
Cronograma de trabajo: Tiene la finalidad de darte a conocer todos y cada uno de los detalles del curso. En éste encontrarás las fechas de conducción de sesiones sincrónicas, el temario a abordar, las diferentes actividades de aprendizaje que deberás realizar, así como los criterios de evaluación específicos para tu nivel
Recursos didácticos: Dependiendo del tema a tratar se proporcionarán diversos materiales que te facilitarán tu proceso de aprendizaje. Tales recursos podrán ser: presentaciones, videos, artículos, documentos, entre otros.
Actividades de Aprendizaje: Tendrás actividades a realizar, la cuales deberás trabajar de manera independiente y autónoma. Dichas actividades tendrán una fecha límite para su entrega.
Estas actividades de aprendizaje te ayudarán a procesar la información y contenidos que el curso presenta y desarrollar las diversas habilidades que se requiere que aprendas.
Proyecto final: El cual evaluará tus aprendizajes de manera integral y global, a través de la elaboración y presentación de un producto final definido por el docente a cargo.
Las instrucciones para realizar dicho proyecto final serán dadas por tu docente. Mantente al tanto de sus instrucciones.
Asesorías: momento en el que podrás exponer tus dudas acerca de algún tema en específico o actividad correspondiente a la unidad de trabajo o por correo electrónico.
IMPORTANTE: No hay renuncia de calificación final cuando ésta sea aprobatoria.
ENLACE DE INTERNET CON LA PLATAFORMA, se enviará con la FECHA Y HORA DE LA PRIMERA REUNIÓN.
BERENYCE GONZALEZ MARIN le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Zoom meeting invitation - Reunión de Zoom de BERENYCE GONZALEZ MARIN
Hora: 15 feb. 2022 07:30 a. m. Ciudad de México
https://cuaieed-unam.zoom.us/j/83743351823
ID de reunión: 837 4335 1823
Móvil con un toque
+525568269800,,83743351823# México
+525586596001,,83743351823# México
CONTACTO:
Berenyce González Marín: berenyce@ciencias.unam.mx Porcentaje de evaluación 50 %
María Elena Calderón Segura: mcalderon@ciencias.unam.mx Porcentaje de evaluación 50 %
Criterios de Evaluación
Actividad |
Porcentaje |
Tareas |
10 % |
Actividades |
40 % |
Examen |
40% |
Participación en clase |
10% |
TEMARIO DEL CURSO:
Presentación: 15 de febrero 2022.
Objetivo particular. Ubicar a la biología de la reproducción y del desarrollo en vertebrados a lo largo de la historia.
Objetivo particular. Identificar los órganos que constituyen los aparatos reproductores femeninos y masculinos y relacionarlos con su forma y función.
Febrero 15
Examen teórico
Febrero 22 y 25
Examen teórico
Objetivo particular. Conocer la determinación, migración y establecimiento de las células germinales primordiales. Formación de la gónada indiferenciada y su diferenciación sexual.
Discusión artículo
Marzo 1º, 4 y 8
Marzo 11 exámen teórico
Objetivo particular. Comprender los procesos que se llevan a cabo en el testículo en vertebrados durante la formación del gameto masculino y su regulación neuroendocrina en el ciclo reproductor.
Marzo 1º, 4 y 8
Marzo 11 exámen teórico
Objetivo particular. Comprender los procesos e interacciones celulares que ocurren en el ovario de vertebrados durante la formación del gameto femenino y su regulación neuroendocrina en los ciclos reproductores.
Objetivo particular. Comprender los procesos que regulan la fecundación, la activación del gameto femenino, sus mecanismos de bloqueo a la polispermia y el restablecimiento de la diploidía.
6.1.1 Mecanismos de atracción e interacción entre gametos: hiperactivación espermática y reconocimiento en la capa gelatinosa
6.1.4. Amphimixia
6.2.1.1 Capacitación de los espermatozoides y factores que intervienen en este proceso
6.2.1.2 Quimioatracción y termoatracción
6.2.1.3 Paso del espermatozoide a través de la corona radiada
6.2.1.4 Papel de la zona pelúcida
6.2.1.5 Reacción acrosómica
6.2.2 Activación del gameto femenino
6.2.2.1 Reacción de zona
6.2.2.2 Reacción cortical: bloqueo a la polispermia
6.2.2.3 Interacción entre fertilinas e integrinas y fusión de membranas
6.2.2.4 Conclusión de la meiosis
6.2.3 Amphimixia
7. Segmentación (7.5 horas)
Marzo 22 y 25
Marzo 29 examen teórico
Objetivo particular. Comprender los procesos que conducen a la formación de la blástula e identificar sus diferencias en vertebrados.
8. Gastrulación (9 horas)
Abril 1º, 4 y 8
Abril 19 examen teórico
Objetivo particular. Comprender los mecanismos e interacciones celulares que conducen a la formación de la gástrula e identificar sus diferencias en vertebrados.
Abril 22
Objetivo particular. Comprender los mecanismos moleculares involucrados en las interacciones celulares entre campos embrionarios adyacentes que desencadenan procesos morfogenéticos.
Abril 26, 29 y mayo 3 Examen teórico
Objetivo particular. Comprender los procesos que conducen a la estructura básica del embrión de vertebrados.
10.1.2 Origen y derivados de la epidermis
Bibliografía básica:
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