Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Sexto Semestre, Biología de Animales III

Grupo 5282, 24 lugares. 17 alumnos.
Profesor María Elena Calderón Segura ma 7:30 a 10:30 010
Profesor Berenyce González Marín vi 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III
 

BIENVENIDOS AL CURSO DE BIOLOGÍA DE ANIMALES III

La materia de Biología de Animales III, es una de las 27 asignaturas obligatorias del Plan de estudios 1996 de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias, UNAM.

El objetivo general es que el alumno comprenda, integre y compare las bases morfológicas, fisiológicas, celulares y moleculares de la biología de la reproducción y del desarrollo en vertebrados.

Este curso se presenta en la modalidad en línea debido a la contingencia por Covid-19. En este semestre la Dra. María Elena Calderón Segura y la M. en C. Berenyce González Marín, ofreceremos un acercamiento a esta disciplina llamada Biología del desarrollo de una manera agradable, pese a las limitaciones que puedan surgir para cada uno de nosotros, tanto profesoras como alumnos. Lo más importante es que tú, como futuro (a) Biólogo (a) tengas las herramientas necesarias para comprender los temas más importantes de esta materia.

FECHAS IMPORTANTES:

Inicio de semestre: 14 de febrero del 2022

Fin de semestre: 10 de junio del 2022

Días de asueto: 21 marzo, 11 abril, 15 abril, 1, 10 y 15 de mayo

Vacaciones: 4 – 22 de julio

DINÁMICA DEL CURSO EN LÍNEA Y RECURSOS DIDÁCTICOS QUE SE UTILIZARÁN: plataformas Zoom y Edmodo

Según el calendario de la Facultad se reanudaran clases presenciales en Marzo

Las clases se dictarán de manera sincrónica (actividades realizadas en tiempo real, es decir pueden interactuar al momento con la profesora y compañeros) y asincrónica (fuera del horario de clase, las actividades de aprendizaje son autodirigidas, es decir, los estudiantes toman la responsabilidad de su propio aprendizaje desarrollando habilidades de autogestión) para que el alumno tenga acceso a ellas en el momento en que consideren pertinente, esto para no saturarlo en la conexión con respecto a sus otros cursos. Los miércoles habrá reunión virtual para aclarar las dudas que ha generado la clase.

Se llevará a cabo la lectura y posterior discusión de artículos, así como la realización de actividades acordes al tema visto en la semana en el horario del curso.

El alumno deberá entregar tareas y resolver guías de examen de acuerdo con la calendarización de la que tendrá conocimiento al inicio del curso.

Los exámenes se llevarán a cabo, una vez concluido cada tema, dentro de la plataforma en caso de que sea virtual o en el salón de clase.

Cronograma de trabajo: Tiene la finalidad de darte a conocer todos y cada uno de los detalles del curso. En éste encontrarás las fechas de conducción de sesiones sincrónicas, el temario a abordar, las diferentes actividades de aprendizaje que deberás realizar, así como los criterios de evaluación específicos para tu nivel

Recursos didácticos: Dependiendo del tema a tratar se proporcionarán diversos materiales que te facilitarán tu proceso de aprendizaje. Tales recursos podrán ser: presentaciones, videos, artículos, documentos, entre otros.

Actividades de Aprendizaje: Tendrás actividades a realizar, la cuales deberás trabajar de manera independiente y autónoma. Dichas actividades tendrán una fecha límite para su entrega.

Estas actividades de aprendizaje te ayudarán a procesar la información y contenidos que el curso presenta y desarrollar las diversas habilidades que se requiere que aprendas.

Proyecto final: El cual evaluará tus aprendizajes de manera integral y global, a través de la elaboración y presentación de un producto final definido por el docente a cargo.

Las instrucciones para realizar dicho proyecto final serán dadas por tu docente. Mantente al tanto de sus instrucciones.

Asesorías: momento en el que podrás exponer tus dudas acerca de algún tema en específico o actividad correspondiente a la unidad de trabajo o por correo electrónico.

IMPORTANTE: No hay renuncia de calificación final cuando ésta sea aprobatoria.

ENLACE DE INTERNET CON LA PLATAFORMA, se enviará con la FECHA Y HORA DE LA PRIMERA REUNIÓN.

BERENYCE GONZALEZ MARIN le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Zoom meeting invitation - Reunión de Zoom de BERENYCE GONZALEZ MARIN

Hora: 15 feb. 2022 07:30 a. m. Ciudad de México

https://cuaieed-unam.zoom.us/j/83743351823

ID de reunión: 837 4335 1823

Móvil con un toque

+525568269800,,83743351823# México

+525586596001,,83743351823# México

CONTACTO:

Berenyce González Marín: berenyce@ciencias.unam.mx Porcentaje de evaluación 50 %

María Elena Calderón Segura: mcalderon@ciencias.unam.mx Porcentaje de evaluación 50 %

Criterios de Evaluación

Actividad

Porcentaje

Tareas

10 %

Actividades

40 %

Examen

40%

Participación en clase

10%

TEMARIO DEL CURSO:

Presentación: 15 de febrero 2022.

  1. Introducción a la biología de la reproducción y del desarrollo en vertebrados (3 horas)

Objetivo particular. Ubicar a la biología de la reproducción y del desarrollo en vertebrados a lo largo de la historia.

  1. Anatomía y fisiología comparadas de los aparatos reproductores en vertebrados (6 horas)

Objetivo particular. Identificar los órganos que constituyen los aparatos reproductores femeninos y masculinos y relacionarlos con su forma y función.

Febrero 15

Examen teórico

  1. Establecimiento de la línea germinal y diferenciación gonadal (6 horas)

Febrero 22 y 25

Examen teórico

Objetivo particular. Conocer la determinación, migración y establecimiento de las células germinales primordiales. Formación de la gónada indiferenciada y su diferenciación sexual.

  1. Células germinales primordiales (CGPs)
    1. Origen, destino y diferenciación
      1. Plasma germinal (modelo anfibios)
      2. Inducción (modelo mamíferos)
      3. Características estructurales
    2. Mecanismos y rutas de migración
  2. Cresta urogenital
  3. Gónada bipotencial y su regulación génica
  4. Diferenciación gonadal hacia testículo y ovario y su regulación génica

Discusión artículo

  1. Espermatogénesis (12 horas).

Marzo 1º, 4 y 8

Marzo 11 exámen teórico

Objetivo particular. Comprender los procesos que se llevan a cabo en el testículo en vertebrados durante la formación del gameto masculino y su regulación neuroendocrina en el ciclo reproductor.

  1. Fases
    1. Proliferación
    2. Crecimiento. Proceso meiótico
    3. Maduración (espermiogénesis)
  2. Morfofisiología de los compartimientos del tubo seminífero
    1. Tipos celulares y sus interacciones
      1. Barrera hematotesticular
      2. Ciclo del epitelio seminífero
  3. Morfofisiología del tejido intersticial
  4. Espermatogénesis comparada
  5. Regulación neuroendocrina de la espermatogénesis. Ciclos reproductores continuos y estacionales
  6. Maduración fisiológica de los espermatozoides en el epidídimo
  7. Biología del espermatozoide (modelo humano)
    1. Supervivencia fuera del tracto reproductor masculino
    2. Espermatobioscopía
  1. Ovogénesis (12 horas)

Marzo 1º, 4 y 8

Marzo 11 exámen teórico

Objetivo particular. Comprender los procesos e interacciones celulares que ocurren en el ovario de vertebrados durante la formación del gameto femenino y su regulación neuroendocrina en los ciclos reproductores.

  1. Componentes del folículo
  2. Fases
    1. Proliferación
    2. Crecimiento. Proceso meiótico.
      1. Previtelogénesis
      2. Vitelogénesis
    3. Maduración (reasunción de la meiosis y ovulación)
  3. Tipos de huevo de acuerdo con la cantidad de vitelo
  4. Envolturas ovulares: zona pelúcida, gangas gelatinosas, albúminas y cascarones
  5. Ovogénesis comparada
  6. Regulación neuroendocrina de la ovogénesis. Ciclos reproductores (estacionales y continuos)
    1. Ciclo menstrual
    2. Ciclo estral
  1. Fecundación (9 horas)
  2. Marzo 1º, 4 y 8
  3. Marzo 15 exámen teórico

Objetivo particular. Comprender los procesos que regulan la fecundación, la activación del gameto femenino, sus mecanismos de bloqueo a la polispermia y el restablecimiento de la diploidía.

  1. Fecundación Externa (modelo erizo de mar)

6.1.1 Mecanismos de atracción e interacción entre gametos: hiperactivación espermática y reconocimiento en la capa gelatinosa

  1. Inducción de la reacción acrosómica y expresión de los receptores (bindinas y sus ligandos)
  2. Activación del gameto femenino
    1. Primer bloqueo a la polispermia (cambio en el potencial de membrana)
    2. Segundo bloqueo a la polispermia (reacción cortical)
    3. Rotación cortical y movimiento de los determinantes citoplasmáticos

6.1.4. Amphimixia

  1. Fecundación interna (modelo mamíferos)
  1. Mecanismos de atracción e interacción entre gametos

6.2.1.1 Capacitación de los espermatozoides y factores que intervienen en este proceso

6.2.1.2 Quimioatracción y termoatracción

6.2.1.3 Paso del espermatozoide a través de la corona radiada

6.2.1.4 Papel de la zona pelúcida

6.2.1.5 Reacción acrosómica

6.2.2 Activación del gameto femenino

6.2.2.1 Reacción de zona

6.2.2.2 Reacción cortical: bloqueo a la polispermia

6.2.2.3 Interacción entre fertilinas e integrinas y fusión de membranas

6.2.2.4 Conclusión de la meiosis

6.2.3 Amphimixia

7. Segmentación (7.5 horas)

Marzo 22 y 25

Marzo 29 examen teórico

Objetivo particular. Comprender los procesos que conducen a la formación de la blástula e identificar sus diferencias en vertebrados.

  1. Características de la segmentación
    1. Ciclo celular
    2. Alternancia en los planos de segmentación
    3. Relación entre velocidad de segmentación y contenido de vitelo
    4. Cambios en la relación núcleo-citoplasma durante la segmentación
  2. Segmentación comparada en vertebrados.
    1. Factores que determinan los patrones de segmentación
    2. Tipos de blástula

8. Gastrulación (9 horas)

Abril 1º, 4 y 8

Abril 19 examen teórico

Objetivo particular. Comprender los mecanismos e interacciones celulares que conducen a la formación de la gástrula e identificar sus diferencias en vertebrados.

  1. Características de la gastrulación
    1. Ciclo celular
    2. Mecanismos de interacción y comunicación celular durante la gastrulación
    3. Morfógenos embrionarios y gradientes de inducción
    4. Campos embrionarios
    5. Movimientos morfogenéticos y su señalización
  2. Gastrulación comparada en vertebrados
    1. Mapas de predeterminación
    2. Establecimiento y derivados de las capas blastodérmicas
  1. Inducción (4.5 horas)

Abril 22

Objetivo particular. Comprender los mecanismos moleculares involucrados en las interacciones celulares entre campos embrionarios adyacentes que desencadenan procesos morfogenéticos.

  1. Experimentos de Spemann y Mangold
  2. Centros inductores y organizadores en vertebrados
  3. Tipos de inducción. Primarias y secundarias
  4. Establecimiento de los ejes de simetría
    1. Eje dorso-ventral
    2. Eje derecho-izquierdo
    3. Eje céfalo-caudal
  5. Mecanismos moleculares: vías de señalización Wnt y β-catenina
  1. Embriogénesis (12 horas)

Abril 26, 29 y mayo 3 Examen teórico

Objetivo particular. Comprender los procesos que conducen a la estructura básica del embrión de vertebrados.

  1. Ectodermo
    1. Formación del tubo neural
      1. Neurulación primaria y secundaria.
      2. Origen y destino de las células de la cresta neural
      3. Diferenciación de las vesículas cerebrales

10.1.2 Origen y derivados de la epidermis

  1. Mesodermo
    1. Regionalización y diferenciación del mesodermo
      1. Axial: precordal y notocorda
      2. Paraxial: somitas
      3. Intermedio: sistema urogenital
      4. Lateral: somatopleura, esplacnopleura y celoma. Angiogénesis y formación del esbozo cardiaco
  1. Endodermo
    1. Morfogénesis del revestimiento interno de los tubos digestivo y respiratorio
      1. Regionalización y derivados

Bibliografía básica:

Alberts, B., Johnson, A., Lewis J., Raff, M., Roberts, K. and Walter, P. 2007. Molecular Biology of the Cell. 5a Ed. Garland. Nueva York.

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Geneser, F. 2000. Histología. Ed. Médica Panamericana. México.

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Houillon, C. 1977. Embriología. 4a Ed. Omega. Barcelona.

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Lodish, H.A. Berk, SL., Zipursky, P., Matsudaira, D., y Baltimore, J. 2002. Biología Celular y Molecular. 4ª edición. Ed. Médica Panamericana. México.

López, S. 2011. Biología del Desarrollo. México. Mc Graw Hill.

Mathews, W.W. 1986. Atlas of descriptive embryology. Macmillan, New York.

Norris, D.O. 1997. Vertebrate Endocrinology. New York, Ac Press.

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Rohen, J. 2008. Biología Funcional, una perspectiva desde la biología del desarrollo. Médica Panamericana. México.

Ross, M. 1997. Histología. Texto y Atlas Color. Editorial Médica Panamericana. México.

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Schwarts, V. 1977. Embriología Animal Comparada. Omega. Barcelona.

Stein, G. S. y Lian, J. B. 1992. Molecular and Cellular Approaches to the Control of Proliferation and Differentiation. Academic Press. San Diego.

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Wolpert, L., Jessel, T., Lawrence, P., Meyerowitz, E., Robertson y Smith. 2010. Principios del desarrollo. Médica Panamericana. México.

 


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