Profesor | Guadalupe Iriliana López Caballero | sá | 7:30 a 10:30 |
Profesor | Ana Lilia Hernández Damián | mi | 7:30 a 10:30 |
PALEOBIOLOGÍA 5272
Profesoras
Dra. Iriliana López Caballero
correo: irilianalc@ciencias.unam.mx
Dra. Ana Lilia Hernández Damián
correo:hdez_damian@ciencias.unam.mx
OBJETIVO
De acuerdo con el plan de estudios de Biología 1997 el curso tiene como objetivo se comprenda el campo de estudio de la paleontología; sus características como ciencia integrativa del conocimiento biológico y geológico; su desarrollo histórico; sus aplicaciones, sus limitaciones y su importancia en la generación de conocimientos sobre la historia de la vida en la Tierra.
TEMARIO
El curso está dividido en 5 temas principales cada uno con objetivos de aprendizaje disponible en: http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/1405.pdf
I.INTRODUCCIÓN
Que el alumno comprenda el campo de estudio de la paleontología; sus características como ciencia integrativa del conocimiento biológico y geológico; su desarrollo histórico; sus aplicaciones, sus limitaciones y su importancia en la generación de conocimientos sobre la historia de la vida en la Tierra.
II. TAFONOMÍA Y PALEOBIOLOGÍA
Que el alumno comprenda los diferentes procesos geológicos y biológicos involucrados en la formación de un yacimiento fosilífero; la manera en que se interpreta la información proveniente de los fósiles y el valor de los datos paleoambientales. Que el alumno sea capaz de reconocer en muestras de mano, los diferentes procesos mediante los que se conservan los fósiles y la información que brinda el análisis cuidadoso de los procesos de fosilización respecto a las características fisicoquímicas del lugar donde se fosilizaron los restos. Comprender los métodos que se emplean para analizar las evidencias fósiles respecto a la interpretación de datos sobre aspectos paleobiológicos.
III. LA VIDA SOBRE LA TIERRA A TRAVÉS DEL TIEMPO
El alumno será capaz de reconocer los eventos más importantes de la vida sobre la Tierra ocurridos en cada periodo geológico y sobre todo y las consecuencias biológicas de tales eventos. El alumno comprenderá la continuidad y diversidad de la vida a través del tiempo, así como las similitudes y las marcadas diferencias que debieron existir biológicamente entre los organismos actuales y los que vivieron en el pasado.
IV. PALEOBIOGEOGRAFÍA
Comprender los factores históricos que han determinado la distribución de los seres vivos a través del tiempo.
V. PALEONTOLOGÍA, TAXONOMÍA Y FILOGENIA
Aplicar los métodos de clasificación de los fósiles y comparar los distintos métodos de
clasificación biológica. Establecer la utilidad del registro fósil en ambos tipos de clasificación. Analizar las características del registro fósil que se emplean como prueba de diferentes mecanismos o procesos evolutivos.
El temario será impartido por las profesoras conforme al siguiente calendario el cual puede estar sujeto a cambios sin previo aviso.
4. EVALUACIÓN
30% 4 Exámenes parciales.
30% Tareas y actividades, lecturas (Perusall)
20% Seminario
20% Trabajo final
5. FORMA DE TRABAJO
Este curso será impartido a través de sesiones sincrónicas en el horario de clases establecido a través Classroom por lo cual se solicita el uso de su correo institucional (@ciencias) con el cual las profesoras se estarán contactando el martes 15, para proporcionar el enlace de la primera sesión, la cual será el miércoles 16 de febrero a las 07:30 hrs.
Las sesiones no se graban, pero se comparten las presentaciones.
Las actividades que se asignen durante el curso serán enviadas a través de classroom, y no se reciben después de las fechas indicadas.
6. NORMAS DE CONVIVENCIA
A continuación, se comparten algunos aspectos generales para un comportamiento cordial y colaborativo en línea, y le pide atentamente que haga uso estos en la actividad formativa en modalidad virtual que está próximo a cursar.
Para más información puede consultar: https://retos.educatic.unam.mx/mod/page/view.php?id=283