Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5254, 25 lugares. 16 alumnos.
Profesor Eduardo Alberto Pérez García vi 11 a 14 010
Profesor Sonia María Juárez Orozco ma 11 a 14 010
 

BIENVENID@S AL CURSO DE ECOLOGÍA I

Como es de su conocimiento, el semestre 2022-2 se seguirá impartiendo a distancia, ante la contingencia sanitaria en la que nos encontramos. Por ello, les informamos que los medios para impartir la materia será la plataforma Classroom para comunicación general, material, trabajos y tareas, mientras que las sesiones teóricas (sincrónicas) serán por Zoom o por Google Meet. Se tiene contemplado relizar dos salidad al campo en Ciudad Universitaria (REPSA-Jardín Botánico). El enlace de la primera reunión se les enviará a su correo registrado durante la inscripción, pero es importante actualizarlo al dominio @ciencias.

A continuación, podrán encontrar las características y criterios de evaluación, así como el temario de la asignatura y la Bibliografía básica.

¡Éxito en este semestre!

PROFESORES: Eduardo Alberto Pérez García (eapg@ciencias.unam.mx) y Sonia María Juárez Orozco (soni@ciencias.unam.mx)

CLAVE: 1502, GRUPO 5254, CREDITOS: 10

Horario: martes y viernes, 11:00 - 14:00 h

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1) Exámenes: 50 %
2) Práctica y Reporte 25 %
3) Seminario (equipo) 15 %
4) Tareas y controles de lectura 10 %

ESCALA DE CALIFICACIONES:

5 de 0.0 a 5.9
6 de 6.0 a 6.7
7 de 6.8 a 7.5
8 de 7.6 a 8.3
9 de 8.4 a 9.2
10 de 9.3 a 10.0

CONSIDERACIONES:

1. Haber cursado Bioestadística, Biogeografía, Biología de animales y Biología de plantas preferentemente.

2. Al presentar el primer examen ya no hay derecho a NP.

3. El promedio de los exámenes debe ser aprobatorio.

4. No hay examen final, ni reposiciones.

5. Los artículos para los seminarios pueden ser propuestos por los alumnos.

OBJETIVO:

El objetivo principal de la materia es introducir a los estudiantes al estudio de la Ecología, a modo de que se familiaricen con los conceptos básicos, con los niveles de integración y las escalas ecológicas que les permitan reconocer e implementar metodologías de estudio de esta disciplina.

TEMARIO:

1. Introducción al estudio de la Ecología

Objetivo. Que el alumno identifique el campo de estudio de la Ecología, su relación con otras disciplinas y que comprenda a la Ecología como una ciencia integral y de síntesis.

1.1 Historia de la Ecología 1.2 Definiciones de Ecología1.3 Enfoques de estudio de la Ecología 1.4 Ecología y Evolución.

2. El medio físico y su relación con los seres vivos.

Objetivo. Que el alumno conozca y describa los factores abióticos y bióticos que rodean a los organismos, entendiendo sus características morfofisiológicas y conductuales en función de su entorno.

2.1 Clima (a) elementos y factores que determinan el clima (b) condiciones extremas y variabilidad interanual 2.2 Clima (c) clima y vegetación, tipos de vegetación en México 2.3 Recursos y condiciones como factores limitantes (a) Los recursos ecológicos: agua, nutrientes minerales, radiación (b) condiciones: suelo, agua, salinidad, microclima, fuego 2.4 Nociones de Ecofisiología: (a) Ley del mínimo y curva de tolerancia (b) concepto de Nicho ecológico.

3. Ecología de Poblaciones

Objetivo. Que el alumno identifique una población y entienda su dinámica.

3.1 Concepto de población (a) propiedades emergentes (b) aspectos históricos 3.2 Métodos de muestreo y análisis de poblaciones (a) densidad (b) distribución y estructura 3.3 Demografía (a) ciclos de vida (b) organismos unitarios y modulares 3.3 Demografía (c) tablas de vida (d) estructura de edades 3.4 Modelos matriciales 3.4 Modelos matriciales 3.5 Crecimiento poblacional exponencial y logístico 3.6 Regulación Poblacional.

4. Historias de vida

Objetivo. Que el alumno entienda a las historias de vida como un resultado de la historia evolutiva de cada individuo y/o población.

5.1 Conceptos básicos y consideraciones históricas 5.2 Parámetros de las historias de vida 5.3 Disyuntivas y restricciones. 5.4 Patrones y clasificación.

5. Interacciones bióticas

Objetivo. Que el alumno explique la influencia de las interacciones en los diferentes atributos de los organismos y poblaciones.

4.1 Introducción. Implicaciones ecológicas y evolutivas 4.2 La competencia intraespecífica e interespecífica 4.3 La depredación (a) clásica (b) respuestas funcionales 4.3.1 Modelos 4.4 Simbiosis (a ) parasitoidismo (b) parasitismo 4.4 Simbiosis (c) Mutualismo, (d) amensalismo, (e) comensalismo.

6. Ecología de comunidades

Objetivo. Que el alumno comprenda la importancia de las comunidades y de los factores que determinan su permanencia.

6.1 Definición y atributos. 6.2 Escuelas individualista y superogrganísmica 6.3 Muestreo y análisis cuantitativo 6.4 Diversidad (a) Definiciones y factores que la afectan (b) Medidas de la diversidad. 6.5 Estructura vertical de las comunidades. Formaciones y formas de crecimiento. 6.6 Cambios cíclicos en las comunidades 6.7 Cambios sucesionales en las comunidades. 6.7 Biogeografía de Islas. 6.8 Estabilidad.

7. Ecología de ecosistemas

Objetivo. Que el alumno reconozca las principales características de los ecosistemas y su dinámica.

7.1 Definición y atributos 7.2 Estructura trófica 7.3 Movimiento de materia y energía 7.4 Producción y Productividad 7.5 Regulación de los ecosistemas. Fuerzas descendentes (“top-down”) y ascendentes (“bottom-up”). 7.6 Servicios de los ecosistemas, 7.7 Situación actual de los socio-ecosistemas.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

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