Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5253, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Carlos Martorell Delgado ju 11 a 14
Profesor Nalleli Elvira Lara Díaz lu 11 a 14
 

¡BIENVENID@S AL CURSO DE ECOLOGÍA I!

Como es de su conocimiento, es posible que el semestre 2022-2 se lleve a cabo de manera mixta, de acuerdo al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México y a las indicaciones de nuestro Consejo Técnico. El curso de Ecología I, de acuerdo al comunicado del Consejo Técnico del 27 de enero de 2022 será impartido de manera virtual durante todo el semestre, con el objetivo de no saturar la ocupación de los espacios de la Facultad y contribuir a llevar las mejores condiciones sanitarias para todas y todos.

En virtud de lo anterior, les informamos que por ahora los medios para impartir la materia serán la plataforma Classroom, para comunicación general, material, trabajos y tareas, mientras que las sesiones teóricas (sincrónicas) serán por Google Meet o Zoom. El enlace de la primera reunión se les enviará a su correo registrado durante la inscripción, pero es importante actualizarlo al dominio @ciencias. Nuestra primer sesión será el 14 de febrero a las 11:00 h.

Así mismo, hacemos de su conocimiento que, en la medida de lo posible, realizaremos algunas prácticas presenciales, con carácter no obligatorio, para reforzar conceptos y métodos de muestreo.

A continuación, podrán encontrar las características y criterios de evaluación, así como el temario de la asignatura y la Bibliografía básica.

¡Éxito en este nuevo semestre!

PROFESORES: Carlos Martorell Delgado (martorell@ciencias.unam.mx) y Nalleli E. Lara Díaz (nalleli@ciencias.unam.mx)

CLAVE: 1502, GRUPO 5253, CREDITOS: 10

Horario: lunes y jueves, 11:00 - 14:00 h

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1) Exámenes 50 % (5 exámenes)
2) Práctica(s) 30 %
3) Seminario (equipo) 10 %
4) Tareas y ensayos/controles de lectura 10 %

ESCALA DE CALIFICACIONES:

5 de 0.0 a 5.9
6 de 6.0 a 6.7
7 de 6.8 a 7.5
8 de 7.6 a 8.3
9 de 8.4 a 9.2
10 de 9.3 a 10.0

CONSIDERACIONES:

1. Haber cursado Bioestadística, Biogeografía, Biología de animales y Biología de plantas preferentemente.

2. Al presentar un examen no hay derecho a NP.

3. El promedio de los exámenes debe ser aprobatorio.

4. Reposición solamente de un examen parcial reprobado.

5. Los artículos para los seminarios pueden ser propuestos por los equipos.

OBJETIVO:

El objetivo principal de la materia es introducir a los estudiantes al estudio de la Ecología, a modo de que se familiaricen con los conceptos básicos, con los niveles de integración y las escalas ecológicas que les permitan reconocer e implementar metodologías de estudio de esta disciplina.

TEMARIO:

1. Introducción al estudio de la Ecología

Objetivo. Que el alumno identifique el campo de estudio de la Ecología, su relación con otras disciplinas y que comprenda a la Ecología como una ciencia integral y de síntesis.

1.1 Historia de la Ecología 1.2 Definiciones de Ecología1.3 Enfoques de estudio de la Ecología 1.4 Ecología y Evolución

2. El medio físico y su relación con los seres vivos.

Objetivo. Que el alumno conozca y describa los factores abióticos y bióticos que rodean a los organismos, entendiendo sus características morfofisiológicas y conductuales en función de su entorno.

2.1 Clima (a) elementos y factores que determinan el clima (b) condiciones extremas y variabilidad interanual 2.2 Clima (c) clima y vegetación, tipos de vegetación en México 2.3 Recursos y condiciones como factores limitantes (a) Los recursos ecológicos: agua, nutrientes minerales, radiación (b) condiciones: suelo, agua, salinidad, microclima, fuego 2.4 Nociones de Ecofisiología: (a) Ley del mínimo y curva de tolerancia (b) concepto de Nicho ecológico

3. Ecología de Poblaciones

Objetivo. Que el alumno identifique una población y entienda su dinámica.

3.1 Concepto de población (a) propiedades emergentes (b) aspectos históricos 3.2 Métodos de muestreo y análisis de poblaciones (a) densidad (b) distribución y estructura 3.3 Demografía (a) ciclos de vida (b) organismos unitarios y modulares 3.3 Demografía (c) tablas de vida (d) estructura de edades 3.4 Modelos matriciales 3.4 Modelos matriciales 3.5 Crecimiento poblacional exponencial y logístico 3.6 Regulación Poblacional

4. Interacciones bióticas

Objetivo. Que el alumno explique la influencia de las interacciones en los diferentes atributos de los organismos y poblaciones.

4.1 Introducción. Implicaciones ecológicas y evolutivas 4.2 La competencia intraespecífica e interespecífica 4.3 La depredación (a) clásica (b) respuestas funcionales 4.3.1 Modelos 4.4 Simbiosis (a ) parasitoidismo (b) parasitismo 4.4 Simbiosis (c) Mutualismo, (d) amensalismo, (e) comensalismo

5. Historias de vida

Objetivo. Que el alumno entienda a las historias de vida como un resultado de la historia evolutiva de cada individuo y/o población.

5.1 Conceptos básicos y consideraciones históricas 5.2 Parámetros de las historias de vida 5.3 Disyuntivas y restricciones. 5.4 Patrones y clasificación

6. Ecología de comunidades

Objetivo. Que el alumno comprenda la importancia de las comunidades y de los factores que determinan su permanencia.

6.1 Definición y atributos 6.2 Escuelas individualista y superogrganísmica 6.3 Muestreo y análisis cuantitativo 6.4 Diversidad (a) Definiciones y factores que la afectan (b) Medidas de la diversidad. 6.5 Estructura vertical de las comunidades. Formaciones y formas de crecimiento. 6.6 Cambios cíclicos en las comunidades 6.7 Cambios sucesionales en las comunidades 6.7 Biogeografía de Islas 6.8 Estabilidad

7. Ecología de ecosistemas

Objetivo. Que el alumno reconozca las principales características de los ecosistemas y su dinámica.

7.1 Definición y atributos 7.2 Estructura trófica 7.3 Movimiento de materia y energía 7.4 Producción y Productividad 7.5 Regulación de los ecosistemas. Fuerzas descendentes (“top-down”) y ascendentes (“bottom-up”). 7.6 Servicios de los ecosistemas, 7.7 Situación actual de los socio-ecosistemas

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

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