Profesor | Ruth Cecilia Vanegas Pérez | vi | 11 a 14 |
Profesor | Diana Pardo de la Rosa | ma | 11 a 14 |
Curso impartido en línea y a distancia: Curso virtual teórico-práctico
Horario: martes y viernes, 11:00 a 14:00 h
Estrategias docentes a distancia:
Herramientas sincrónicas: Plataformas Google Meet; Zoom; Kahoot!; simulaciones
Herramientas asincrónicas: Plataforma Google (Drive; Classroom); presentaciones temáticas; video-cápsulas; simulaciones; correo-e; libros básicos electrónicos; bases de información (https://bidi.unam.mx; https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov; https://sciencedirect.com; https://scholar.google.es/schhp?hl=es)
IMPORTANTE:
Se requiere que todos l@s alumn@s cuenten con un correo institucional (@ciencias…) o en su defecto @gmail.com. Una vez inscritos a la asignatura se estructurará la lista de distribución y se les enviará el domingo 13 de febrero la invitación a la reunión informativa junto con las instrucciones para realizar el enlace en Meet (meet.google.com/iie-tzsy-fzb). En el caso de alumnos que no se hayan inscrito aún y les interese participar en la presentación del curso, deberán enviarnos un correo electrónico para integrar sus emails a la lista de distribución y poder invitarlos oportunamente a la reunión informativa.
OBJETIVOS DEL CURSO
- Que el estudiante analice y comprenda algunas de las adaptaciones fisiológicas que han favorecido la diversidad animal actual, en un contexto adaptativo.
- Que el estudiante comprenda procesos funcionales centrales con algunos ejemplos representativos, formulando modelos experimentales que ayuden a su comprensión y fomenten la creatividad del estudiante.
- Que el estudiante analice los fundamentos de estos fenómenos e integre los procesos relacionados a diferentes niveles de organización biológica, que les permita entender la adecuación de los organismos.
IMPORTANTE
El Calendario de Actividades durante el semestre 2021-2, la Estrategia de evaluación y la Bibliografía básica (textos básicos) estarán disponibles (compartidos) en el Drive del curso
(https://drive.google.com/drive/folders/11cjTrkbY1cv_nJ9aI3fq6tssx8QdJVdw), a partir del domingo 13 de febrero.
PROFESORES
M. en C. Diana Pardo de la Rosa; dianapardo@ciencias.unam.mx
Laboratorio de Biología Animal Experimental
Departamento de Biología Celular, Facultad de Ciencias, UNAM
Dra. Cecilia Vanegas Pérez; rcvp@ciencias.unam.mx
Laboratorio de Ectoxicología de Organismos Acuáticos
Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, UNAM
Febrero Ma 15 |
Presentación y organización del curso 1. Diagnóstico con alumnos; Disponibilidad infraestructura de cómputo (capacidades y conectividad); condición socioafectiva. 2. Contenidos, dinámica y rúbrica del curso. 3. Estructura de equipos; revisión correos, celulares. Formar grupo what´s/Telegram respaldo. |
Vi 18 |
1. Fisiología Adaptativa. Conceptos generales. Interacción Organismo-Ambiente. Homeostasis, Adaptación, Estrés Plasticidad fenotípica y variabilidad inter-individual Estructurar equipos de trabajo |
Ma 22 |
2. Bases generales de la excitabilidad celular. Conceptos básicos; Propiedades eléctricas de los conductores; Quizlet; Control de lectura; Cuadro AE. |
Vi 25 |
Potenciales y su propagación; Potencial de acción. Práctica Simulación de potenciales de membrana. |
Marzo Ma 1 |
3. Mecanismos de comunicación de las células excitables. Sinapsis; Integración y transmisión de señal; Mecanismos de activación de receptores de membrana; Neurotransmisores; Segundos mensajeros; Cuadro AE. |
Vi 4 |
Práctica obtención de la cadena ganglionar del acocil y su registro gráfico. |
Ma 8 |
4. Receptores sensoriales e integración nerviosa. Codificación; Modalidad sensorial; Fotorreceptores; Tendencia evolutiva; Macanorreceptores; Topografía; mecanismos de acción. Cuadro AE. |
Vi 11 |
Práctica Receptores sensoriales. |
Ma 15 |
Aprendizaje y adaptación; Exposición; Cuadro AE |
Vi 18 |
Exposición; Cuadro AE; Actividad: ¿Cómo lo ves? |
Ma 22 |
5. Integración neuroendocrina básica en distintos grupos de animales. Hormonas; Mecanismo de acción. Control de lectura |
Vi 25 |
Sistemas endocrino en vertebrados; topografía de las principales glándulas; Eje hipotálamo-hipfisiario. Cuadro AE |
Ma 29 |
Exposición; Cuadro AE |
Abril Vi 1 |
Ritmos Biológicos. Conferencista invitado |
Ma 5 |
Sistema endocrino en los ecdisozoos; Hormona juvenil- ecdisona; Sistema órgano X- glándula sinusal; órgano Y. Cuadro AE. |
Vi 8 |
6. Organización básica del sistema nervioso. Tendencia evolutiva del SN en los metazoos; Topografía en invertebrados y vertebrados; cuadro AE |
Abril 11 al 15 |
Festivo – Semana Santa |
Ma 19 |
Simpático y parasimpático; Arco reflejo. Práctica Arco reflejo y adaptación. |
Vi 22 |
7. Organización básica del sistema músculo esquelético y movimiento. Placa neuromotora; Proteínas contráctiles; Tipos de células musculares; Mecánica del músculo esquelético; Locomoción. |
Ma 26 |
Seminarios sistema músculo esquelético y movimiento |
Vi 29 |
8. Circulación general de la sangre. |
Mayo Ma 3 |
9. Transporte e intercambio de gases y regulación del pH corporal. |
Vi 2 |
10. Metabolismo y Temperatura. Tasa metabólica; Calorimetría; Efecto peso; Termoregulación |
Ma 10 |
Festivo |
Vi 13 |
Principios de respirometría. Tipos de respirométros; principios de respirometría; relaciones; cálculos. Cápsulas de videos: cámaras respirométricas, sistemas de respirometría (orientación hacia el organismo de estudio en la práctica de Metabolismo). Práctica. Planteamiento práctica metabolismo aerobio y temperatura Método científico y Diseño Experimental (Revisión de criterios para la elaboración de proyectos de investigación; reporte de prácticas experimentales). Resultados teóricos. |
Ma 17 |
Práctica Metabolismo aerobio y temperatura |
Vi 20 |
Práctica. Revisión y análisis de resultados. |
Ma 24 |
Presentación Práctica Metabolismo aerobio y Temperatura |
Vi 27 |
11. Osmoregulación. Osmosis y Presión osmótica; Órganos involucrados; mecanismos de osmoregulación; Osmolitos; Estructura y función renal; Formación orina. Tarea a casa |
Mayo Lu 30 a Junio Vi 10 |
Periodo de Exámenes |
Ma 31 |
11. Excreción Nitrogenada. Productos de excreción nitrogenada; toxicidad compuestos nitrogenados |
Junio Vi 3 |
Seminarios Osmoregulación y Excreción nitrogenada |
Ma 7 |
Evaluación del curso |
Vi 10 |
Comodín – Término de semestre |
NOTAS
EVALUACIÓN
Se fundamentará en los siguientes aspectos:
1. Participación: 10 %
2. Tareas, ejercicios: 25 %
3. Seminarios: 25 %
4. Trabajo experimental (prácticas): 40 %
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
● Hill R.W., Wyse G.A. and Anderson, M. 2013. Animal Physiology. Sinauer Associates, Inc. USA. 3erd. Edition. 985 pp.
● Nelson D.L. and Cox M.M. 2000. Lehninger. Principles of Biochemistry. W.H. Freeman and Company. NY. 1336 pp.
● Prosser L. 1991. Environmental and Metabolic Animal Physiology. Wiley Liss. NY. 577 pp.
● Prosser L. 1991. Neural and Integrative Animal Physiology. Wiley Liss. NY.776 pp.
● Schmidt-Nielsen K. 1997. Animal Physiology, adaptations and environment. 4th Edition. Cambridge University Press. NY. 602 pp.
● Randall D.J, Burggren W. and French K. 2003. Eckert Animal Physiology, Mechanisms and Adaptations. 5th. Edition. W.H. Freeman and Company, NY. 728 pp.
● Rubinstein R. and Alcock J. 2019. Animal Behavior. 11th Edition. Sinauer Associates. Oxford University Press. NY. 658 pp.
AREA: Biología CLAVE: 1500 MODALIDAD: Asignatura Fundamental
CREDITOS: 10 REQUISITOS: Biología de Animales I
I. CONCEPTOS GENERALES EN FISIOLOGÍA ADAPTATIVA
El alumno conocerá conceptos generales aplicados en fisiología animal.
I.1. Homeostasis, homeocinesis, reostasis y retroalimentación.
I.2. Adaptación fisiológica. Conformistas vs reguladores.
I.3. Aclimatación vs ambientación (aclimatización).
II. BASES GENERALES DE LA EXCITABILIDAD CELULAR
Se introduce al alumno al estudio del potencial de reposo y de acción, a las propiedades eléctricas de las membranas de neuronas y células musculares.
II.1. Bases iónicas del potencial de reposo. Permeabilidad de membrana Ecuación de Fick, mecanismos de transporte activo y pasivo.
II.2. Equilibrio electroquímico, Ecuación de Nernst y de Campo Constante.
II.3. Canales iónicos y propiedades de los canales asociados a los procesos de excitabilidad de la membrana (Na+, K+, Ca++).
II.4 Potenciales electrotónicos y su propagación. Resistencia y capacitancia de la membrana celular.
II.5 Potenciales de acción, propagación por la membrana, mielina y conducción saltatoria.
III. MECANISMOS DE COMUNICACIÓN DE CÉLULAS EXCITABLES
Se introduce al alumno en los procesos de comunicación entre neuronas y células musculares.
III.1. Sinapsis eléctrica y química, potenciales sinápticos, inhibición y excitación sináptica.
III.2. Inhibición y modulación sináptica. Suma temporal y espacial.
III.3. Transmisores químicos: diversidad y acción excitadora, inhibitoria y moduladora.
III.4. Receptores de membrana para transmisores químicos. Dinámica de regulación de receptores.
III.5. Regulación de neurotransmisores acetilcolina y noradrenalina en el espacio intersináptico.
III.6. Introducción general al estudio de los segundos mensajeros.
IV. RECEPTORES SENSORIALES E INTEGRACIÓN NERVIOSA
Se hace un análisis de este proceso en relación con la conducta y aprendizaje en los animales.
IV.1. Especificidad, potencial generador y de receptor. Adaptación.
IV.2. Fotorreceptores: el ojo compuesto de invertebrados (Octopus como caso particular) y vertebrados.
IV.3. Pigmentos visuales, visión nocturna y visión colorida.
IV.4. Mecanorreceptores: audición; quimiorreceptores: gusto y olfato.
IV.5 Integración neural en reflejos y ritmos motores centrales.
V. INTEGRACIÓN NEUROENDÓCRINA BÁSICA EN DISTINTOS GRUPOS DE ANIMALES
Se introduce al alumno al estudio de la regulación neuroendócrina mediada por hormonas.
V.1. Definición y tipos de hormonas.
V.2. Sistemas endocrinos en invertebrados (insectos y crustáceos)
V.3. Sistemas endocrinos en vertebrados: eje hipotálamo hipófisis, tiroides, suprarrenales y gónadas
V.4. Ritmos biológicos.
V.5. Características generales de los ritmos circadianos.
V.6. Ritmos circa lunares y circa anuales de reproducción y migración. Inducción fotoperiódica. V.7. Participación de la glándula pineal y la melatonina en los ciclos de reproducción.
VI. ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA NERVIOSO
Se hace una breve exposición sobre las características de este sistema en los animales.
VI.1. Sistema nervioso central en invertebrados: neuropilos, ganglios y conectivos
VI.2. Sistema nervioso central en vertebrados: La médula espinal y el encéfalo: bulbo, puente, cerebelo, lóbulo óptico, tálamo, hipotálamo, cerebro.
VI.3. Organización general de la corteza cerebral en los mamíferos.
VI.4. Sistema nervioso simpático y parasimpático.
VII. ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO Y MOVIMIENTO
El alumno conocerá el funcionamiento de este sistema en los Animalia.
VII.1 La placa neuromotora.
VII.2 Proteínas contráctiles y teoría de los puentes cruzados.
VII.3 Propiedades mecánicas del músculo en contracción.
VII.4 Diferencias entre los distintos tipos de músculos (liso, estriado y cardiaco).
VII.5 Análisis comparativo de la contracción muscular entre los animales, con relación a las posibilidades de movimiento (acelomados, blastocelomados y celomados).
VII.6 Mecánica del músculo esquelético. Adaptaciones para locomoción en distintos animales.
VIII. CIRCULACIÓN GENERAL DE LA SANGRE
Se analiza este sistema de transporte en los grupos de animales.
VIII.1. Composición general de la sangre en vertebrados y de hemolinfa en invertebrados.
VIII.2. Plan general de circulación en vertebrados, sistema venoso, arterial y linfático.
VIII.3. Hemodinámica, flujo laminar y turbulento, presión arterial.
VIII.4. Regulación nerviosa del flujo sanguíneo capilar.
VIII.5. Comparación de la morfología del corazón entre invertebrados y vertebrados.
VIII.6. Actividad eléctrica del corazón, origen miogénico vs neurogénico del latido cardiaco.
VIII.7. Regulación del ciclo cardiaco por el sistema nervioso central.
VIII.8. Respuestas cardiovasculares al ejercicio y al buceo.
IX. TRANSPORTE E INTERCAMBIO DE GASES Y REGULACIÓN DEL PH CORPORAL
El alumno conocerá los distintos tipos de respiración presentes en los animales y la participación del intercambio gaseoso en la regulación del pH extracelular.
IX.1. Disponibilidad de oxígeno. Pigmentos respiratorios y sus propiedades, curvas de saturación de la hemoglobina y Efecto Bohr.
IX.2. Transporte de CO2 y O2. Actividad de la anhidrasa carbónica.
IX.3. Análisis comparativo entre las superficies de intercambio de gases entre organismos acuáticos y terrestres. Respiración cutánea, traqueal, branquial y pulmonar.
IX.4. Regulación neural de la ventilación en mamíferos.
IX.5. Adaptaciones respiratorias durante el ejercicio, la altura y buceo.
IX.6. Regulación del pH celular y corporal, sistemas amortiguadores naturales.
X. METABOLISMO Y TEMPERATURA
Se analizan los mecanismos de regulación de la temperatura que se presentan en los animales, y sus efectos en el mantenimiento de la vida.
X.1. Tasa metabólica basal y calorimetría.
X.2. Tamaño corporal y tasa metabólica.
X.3. Ectotermos, endotermos y heterotermos.
X.4. Adaptaciones fisiológicas a temperaturas extremas. Hibernación, torpor, estivación.
X.5. Mecanismos de regulación termostática en la homeotermia.
XI. OSMORREGULACIÓN Y EXCRECIÓN
Se introduce al alumno al estudio de los procesos de regulación osmótica e iónica, y se analiza el proceso de excreción nitrogenada.
XI.1. Ósmosis y presión osmótica de los líquidos del cuerpo.
XI.2. Balance de los osmolitos y comparación entre los organismos acuáticos marinos, de agua dulce y terrestres.
XI.3. Órganos osmorreguladores en los cordados.
XI.4. Estructura y función del riñón de mamíferos.
XI.5. La nefrona como unidad funcional del sistema excretor y regulador de iones.
XI.6. Regulación hormonal de la reabsorción tubular.
XI.7. Participación del riñón en la regulación del pH de la sangre.
XI.8. Síntesis y propiedades de las distintas sustancias de excreción nitrogenada.
BIBLIOGRAFÍA (Bibliografía Básica)
· Donnersberger A., Lesak A. 2000. Laboratory textbook of anatomy and physiology. Boston Jones and Bartlett Ed. 250 pp.
· Fanjul, M.L. y M. Hiriart. (Eds). Biología funcional de los animales. (Tomos I y II). 2008 y 2009. Siglo XXI. México.
· Hill R.W., Wyse G.A. and Anderson M. 2013. Animal Physiology. Sinauer Associates, Inc. USA. 3erd. Edition. 985 pp.
· Hoar S. and Hickman C.P. A laboratory companion for general and comparative physiology. 1966. Prentice Hall. New Jersey. 296 pp.
· Joel A., Allen M. and Rovick A. 1999. Problem solving in physiology. Upper Saddle River, New Jersey: Prentice-Hall. 400 pp.
· Kandel E. and Schwartz J. 2002. Principles of neural science. Second Edition. Elsevier, NY. 979 pp.
· Lups Commission on Teaching Physiology. 1991. A source book of practical experiments in physiology requiring minimal equipment. Prepared by the Lups commission on teaching physiology .Singapore. World Scientific. 193 pp.
· Moyes C.D. and Schulte P.M. 2007. Principios de Fisiología Animal. Pearson-Addison Wesley. Madrid. 767 pp.
· Nelson D.L. and Cox M.M. 2000. Lehninger. Principles of Biochemistry. W.H. Freeman and Company. NY. 1336 pp.
· Nicholls J.G., Martin A.R. and Wallace B.G. 1992. From neuron to brain. Sinauer Associates Inc. Sunderland Mass. 807 pp.
· Prosser L. 1991. Environmental and Metabolic Animal Physiology. Wiley Liss. NY. 577 pp.
· Prosser L. 1991. Neural and Integrative Animal Physiology. Wiley Liss. NY. 776 pp.
· Randall D.J., Burggren W. and French K. 2003. Eckert Animal Physiology, Mechanisms and Adaptations. Fifth Edition. W.H. Freeman NY. 728 pp.
· Rubinstein R. and Alcock J. 2019. Animal Behavior. 11th Edition. Sinauer Associates. Oxford University Press. NY. 658 pp.
· Schmidt-Nielsen K. 1997. Animal Physiology, adaptations and environment. Cambridge University Press. NY. 602 pp.
· Sherwood L., Klandorf H. and Yancey P.H. 2005. Animal Physiology. From Genes to Organism. Brooks Cole. USA.
· Stephen E. Di Carlo. 1998. Experiments and demostrations in physiology. Upper Saddle River, New Jersey. Prentice Hall. 123pp.
· Wood M.G. Laboratory textbook of anatomy and physiology. 688 pp.
· Zicha J. and Zdenek D. (Eds.). 1989. Methods in animal physiology, Boca Raton, Florida.