Biología (plan 1997) 2022-2
Cuarto Semestre, Biología Molecular de la Célula III
Grupo 5223, 24 lugares. 5 alumnos.
¡Te damos la bienvenida!
En este curso BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA III estudiaremos la importancia de varios organelos membranosos (citosol, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, lisosomas, peroxisomas, glioxisomas y núcleo). Además, veremos las estructura y función del citoesqueleto, las interacciones célula-célula y célula-Matriz extracelular, el crecimiento y la división celular, la comunicación intercelular y los procesos de muerte celular. Ello significa que al terminar serás capaz de comprender la organización interna de la célula y el funcionamiento de los distintos organelos subcelulares, así como la relación de las células con su entorno; asimismo, podrás integrar estos conocimientos en relación al funcionamiento global de la célula.
La calificación final del curso será 50 % teoría y 50 % Laboratorio.
Sobre la Teoría:
Los compromisos de tu parte son:
• Revisar, estudiar y entender el material que se presentará cada semana.
• En lo que se refiere a la entrega de tareas y trabajos, en este curso desarrollarás ensayos, proyectos, informes, actividades, etc. Todas las entregas están calendarizadas. Los trabajos deberán cumplir los requisitos académicos y con las fechas establecidas. En conjunto, estas entregas representan el 20 % de la calificación final de teoría.
• Se harán 3 exámenes parciales con un valor de 50 % de la calificación final de teoría.
• La participación en clase tendrá una ponderación del 10 %.
• Durante el curso, se realizará un seminario que tendrá un valor de 20 % en la calificación final de teoría.
• El clima esperado es de absoluto respeto a todos los integrantes del curso.
Los compromisos de mi parte son:
• Ofrecerte un curso completo, con recursos de aprendizaje diversos, que promueva los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores mencionados, en un entorno de respeto y seguridad,
• Aportar realimentación sobre tu desempeño, tanto a través de tus entregas y exámenes, como a partir de sesiones de asesoría en subgrupos o individuales. Todo el material estará disponible en Moodle. La comunicación se llevará a cabo a través de correo electrónico, Telegram y Moodle.
El curso tiene un carácter híbrido, tendremos actividades virtuales los miércoles 16 y 23 de febrero y el 2 y 9 de marzo. Reanudaremos las actividades presenciales el 16 de marzo. La Unidad de Enseñanza propuso una semana de actividades virtuales para todos posterior a las vacaciones de Semana Santa (Pascua, entre el 18 y 23 de abril), ello como precaución tras las vacaciones y un posible aumento de contagios. Esta decisión se ratificará o modificará en la última semana de marzo conforme a la evolución de las condiciones sanitarias de la CdMx.
Sobre el laboratorio
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Las practicas están divididas en bioinformatica, y presencial (cuando sea permitido y favorable)
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En el laboratorio de BMCIII pretendo enseñarles el uso de herramientas bioinformaticas y bases de datos que puedan emplear en el desarrollo de sus proyectos de investigación y/o tesis. Este tipo de herramientas tienen ventajas muy importantes: la primera es que puedes acceder a ellas desde cualquier sitio en el mundo, a cualquier hora con una conexión a internet, son gratuitas y se sorprenderían la cantidad de información que ha generado la humanidad y muchas veces no es necesario iniciar o hacer un proyecto haciendo experimentos si no revisando bases de datos y realizando simulaciones con estas herramientas bioinformaticas. Aprenderemos a buscar proteinas, conocer sus secuencias, predecir su localización e inclusive inferir sus funciones solo conociendo su secuencia. Empleando bases de datos podemos indagar sobre las rutas de señalizacion en las que participa una molecula y además podemos conocer que alteraciones se han encontrado en tales moléculas. Estas practicas se realizaran en el periodo de clase virtual.
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Como parte complementaria de este curso aprenderemos a leer artículos de investigación, particularmente lees enseñare como se lee e interpreta un resultado de western blot, una Rt PCR, un ChIP etc. .... Y muy importante ejercitaremos la expresión oral, reforzaremos expresar ideas o temas siendo concretos, escogiendo bien las palabras y frases para transmitir una idea por lo que se tendrá una actividad de realización de video corto para este fin, los temas se veran directamente en clase.
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La evaluación de la parte de laboratorio se compone de:
Prácticas: 40%
Lectura de articulos: 20%
Exposicion: 20%
Video (2 min max): 20%
¡Esperamos que tengamos una experiencia de aprendizaje muy valiosa en tu formación!