Profesor | María Genoveva González Morán | ma | 11 a 14 |
Profesor | Raquel Martínez Méndez | vi | 11 a 14 |
- BIENVENIDOS -
Profesora María Genoveva González Morán geno@ciencias.unam.mx
Profesora Raquel Martínez Méndez rmartim@ciencias.unam.mx
Inicio de semestre: 14 de febrero de 2022
Fin de curso: 10 de junio de 2022
Deberás consultar el programa de la materia:
https://www.fciencias.unam.mx/sites/default/files/temario/1303.pdf
Debido a que el semestre 2022-2 será impartido en línea, los alumnos deben tener un correo electrónico (- @ciencias), contar con internet y dispositivo electrónico.
Se utilizarán las plataformas de Zoom y Classroom.
Evaluación del curso: La calificación final del curso corresponde el 50% teoría y 50% de laboratorio. Para aprobar el curso es necesario que la calificación de teoría y laboratorio sean aprobadas.
Al principio del curso se proporcionará un calendario escolar con especificaciones de los temas de cada clase y se asignará un seminario a cada alumno indicando tema y fecha de exposición.
Las clases durarán máximo 1 hora y media, con videos e imágenes que faciliten la comprensión de los temas.
Clave de acceso para la primera clase de teoría el martes 15 de febrero a las 11:00, en Zoom.
https://cuaieed-unam.zoom.us/j/89819199757?pwd=Y0Vldi9NSWRtSXpMbzlBWFRhclBWQT09
ID de reunión: 898 1919 9757
Código de acceso: 198703
Evaluación de la parte teórica: Es necesario un mínimo de un 80% de asistencia al curso. Exposición de un seminario de un tema indicado desde el inicio del curso y 4 exámenes.
La primera clase de laboratorio será el viernes 18 de febrero de 2022 a las 11 am.
El enlace para unirse a la reunión es:
https://cuaieed-unam.zoom.us/j/85126146969?pwd=cmd0N3ZWZTVZa3hRUXltT1ZvZUJPdz09
ID de reunión: 851 2614 6969
Código de acceso: 085932
Las clases serán sincrónicas, dinámicas, con encuestas y problemas cortos a resolver en clase, ya sea de manera individual o por equipo. Se estimulará la participación del alumnado. Se explicarán las técnicas que se utilizan para estudiar a los diferentes organelos y funciones de la célula, desde herramientas convencionales como la microscopía de campo claro y la histología, hasta técnicas más recientes como la modificación genómica mediante CRISPR/Cas9 y la degradación de proteínas inducible con el sistema AID (auxin-inducible degron). Se hará énfasis en la aplicación de cada técnica experimental para la resolución de preguntas científicas.
Entre las actividades a realizar en el semestre están una práctica de bioinformática, cuyo objetivo es mutar a un gen in silico utilizando el sistema CRISPR. También discutiremos algunos artículos científicos y se elaborará un cartel digital sobre un proyecto de investigación hipotético, ya sea de manera individual o por equipos (dependiendo del número de estudiantes). También se plantearán algunos experimentos sencillos que puedan realizarse en casa como actividades opcionales complementarias a las clases.
Evaluación de la parte de laboratorio:
- 30% tareas
- 30% exámenes
- 30% elaboración y presentación de cartel
- 10% participación en la resolución de problemas planteados en clase
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Al finalizar el curso serán capaces de comprender la organización interna de la célula y el funcionamiento de los distintos organelos subcelulares, así como la relación de las células con su entorno; además podrán integrar estos conocimientos con relación al funcionamiento global de la célula.