Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5205, 24 lugares. 21 alumnos.
Profesor Rubí Bustamante García vi 14:30 a 17:30 006
Profesor Gabriel Sinué Fonseca Salazar ma 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
 

IMPORTANTE:

La sesión de presentación del curso se realizará mediante videoconferencia por la plataforma Zoom el día 15 de febrero a las 14:30. La clave y la contraseña para dicha sesión son las siguientes:

Meeting ID: 870 3363 4003

Passcode: 840764

*Se solicita a los alumnos mostrar su nombre completo verdadero en el nombre de usuario al ingresar a la sesión de Zoom.

Cualquier duda pueden contactar a los profesores a los correos:

Rubí Bustamante García: rubibustamante@ciencias.unam.mx

G. Sinué Fonseca Salazar: gfonseca@ciencias.unam.mx

RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA

La impartición del curso se realizará de forma híbrida. Para las sesiones a distancia se utilizarán diversas herramientas y aplicaciones electrónicas gratuitas y de fácil acceso, de entre las cuales se priorizarán las videoconferencias a través de Zoom, los recursos de G Suite (especialmente Google Classroom, Google Forms, Drive, Jamboard y Correo de Ciencias), Socrative, Quizziz y un grupo en Telegram para siempre estar comunicados profesores y alumnos.

Temario del Curso

1 ¿QUÉ ES UNA ANGIOSPERMA?

2 CICLO DE VIDA

3 CUERPO PRIMARIO

4 FLOR: ESTRUCTURA, ORIGEN Y EVOLUCIÓN

5 REPRODUCCIÓN

6 CLASIFICACIÓN

7 ORIGEN DE LAS ANGIOSPERMAS

8 TIPOS DE VEGETACIÓN

9 CRECIMIENTO Y DESARROLLO

10 RELACIONES HÍDRICAS

11 NUTRICIÓN MINERAL

12 FOTOSÍNTESIS

EVALUACIÓN DEL CURSO

Forma de evaluación de la parte de morfología, equivalente al 45-50%1 de la evaluación total.

50% - exámenes

30% - prácticas

20% - tareas y ejercicios

Forma de evaluación de la parte de fisiología, equivalente al 45-50%1 de la evaluación total.

40% - Exámenes

20% - Informes de Prácticas

20% - Exposición

20% - Seminario

1 Nota: En caso de haber examen departamental, éste representaría el 10% de la calificación final, y las calificaciones de las secciones de Morfología y Fisiología representarían cada una el 45%.

Escala de evaluación

0-5.9 = 5

6-6.49= 6

6.5-7.49= 7

7.5-8.49=8

8.5-9.49=9

9.5-10=10

NP-no se presentó en el curso.

Deben aprobarse individualmente las secciones de morfología y de fisiología para acreditar el curso.

No hay reposición de exámenes

No se permite la renuncia de calificación.

No se guardan calificaciones

No se pasan calificaciones a otro profesor

Bibliografía básica para Morfología y Taxonomía de plantas (Se proporcionarán algunos de ellos en formato pdf)

1. Mauseth, J. D.1991. Botany. An introduction to plant biology. Saunders College Publising.

2. Raven, P.H., R.F. Evert y S.E. Eichhorn, S.E. 1994. Biology of Plants. Worth Publishers Inc. Quinta Edición. Nueva York. 1025 pp.

3. Gifford, E.M. & A.S. Foster. 1989. Morphology and evolution of vascular plants. New York. Freeman.

4. Bell, A.D. 1991. Plant form, an illustrated guide to flowering plant morphology. Oxford University Press. Oxford. 341 pp.

5. Esau, K. 1977. Anatomy of seed plants. John Wiley & Sons. Nueva York. 550 pp.

6.- FontQuer, P. 1982. Iniciación a la botánica, morfología externa. RBA editores. Barcelona. 254 pp.

7. Cronquist, A. 1988. The evolution and classification of flowering plants. New York Botanical Garden. Nueva York. 555 pp.

8. Stebbins, G.L.. 1974. Flowering plants. Evolution above species level. The Belknap Press. Harvard University Press. Harvard. 399 pp.

9. Takhtajan, A. 1991. Evolutionary trends in flowering plants. Columbia Universitary press. Nueva York. 241 pp.

10. Cronquist, A. 1981. An integrated system of classification of flowering plants. Columbia University Press. Nueva York. 555 pp.

11. Espejo S. A. y A. López. 1990. Clave artificial para las familias y géneros de monocotiledóneas mexicanas. Consejo Nacional de la Flora de México, A.C., México. 64 pp

12. Dahlgreen, R.M.T, H.T, Clifford y P.F. Yeo. 1985. The families of the monocotyledons. Structure, evolution and taxonomy. Springer-Verlag, Nueva York.

13. Hutchinson, J. 1969. Evolution and phylogeny of flowering plants. Academic Press. Nueva York.

14. Judd, W. S., C. S. Campbell, E. A. Kellogg y P. E. Stevens. 2002. Plant Systematics. A Phylogenetic Aproach. Sinauer Associates, Inc. Massachusetts, USA.

15. Challenger A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. 847 pp.

16.Rzedowski, J. 1978. Vegetación de México. Limusa. México. 432 pp.

Bibliografía recomendada para Fisiología y Desarrollo Vegetal (se proporcionarán algunos de ellos en formato pdf)

En inglés:

1. Taiz, L. and E. Zeiger. (2015). Plant Physiology and Development. Sixth Edition. U. S. A. Sinauer Associates. 761 p.

2. Buchanan, B., W. Gruissem and R.L. Jones. (2015). Biochemistry and Molecular Biology of Plants. Second Edition. U. S. A. American Society of Plant Physiologists. 1264p.

3. Srivastava L., M. 2002. Plant Growth and Development: Hormones and Environment. Amsterdam: Academic. 772 p.

4. Hopkins, W. (2009). Introduction to plant physiology. Fourth Edition. U. S. A. John Wiley & sons, Inc. 503 p.

5. Ôpik, H. (2005). The Physiology of Flowering Plants. U. K. Cambridge University Press. 392 p.

En español:

6. Azcon-Bieto, J. y M. Talón. (2013). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Segunda Edición. Madrid, Interamericana – McGraw Hill. 522 p.

7. Márquez, J. et al. (eds). (2013). Biología de angiospermas. México. Editorial UNAM. 602 p.

Bases de datos en internet para búsqueda de artículos

www.ncbi.nlm.gov/pubmed

www.redalyc.org

bibliotecas.unam.mx

tropicos.org


 


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