Profesor | Carla Sofia Islas Hernández | ma | 14:30 a 17:30 | 006 |
Profesor | Alfredo López Caamal | vi | 14:30 a 17:30 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II |
GRUPO 5204
Semestre 2022-2
Profesoras: Carla Sofia Islas Hernández y Alfredo López Caamal
Prof. Sofia: sofilasagesse@ciencias.unam.mx
Prof. Alfredo: lopcaa@ciencias.unam.mx
Telegram (opcional)
LIGA: https://cuaieed-unam.zoom.us/j/81831930795
El curso de Biología de Plantas II consta de los siguientes temas:
¿Qué es una angiosperma?
Ciclo de vida
Cuerpo primario de las plantas
Flor: estructura, origen y evolución
Reproducción
Clasificación de las angiospermas
Origen de las angiospermas
Tipos de Vegetación
Crecimiento y desarrollo de la planta
Nutrición de las plantas
Metabolismo energético de las plantas: fotosíntesis
Los temas I al VIII serán impartidos por la Profesora Sofia (del 15 de febrero al 12 de abril) y los temas IX al XI los impartirá el Profesor Alfredo (del 15 de abril al 10 de junio).
1. EXÁMENES.
Se realizarán tres exámenes (además del examen general). Si no se asiste el día del examen, se puede reponer justificando la inasistencia. El promedio de los exámenes equivale al 50% de la calificación final.
2. PRÁCTICAS.
Las prácticas caseras se hacen por equipos de dos o tres personas. Después de cada tema de morfología se llevarán a cabo en conjunto con un cuestionario que se evalúa una semana después de la práctica. Se resolverán dudas en una sesión sincrónica y los resultados se expondrán al final del semestre a modo de trabajo semestral. La calificación equivale al 40% de la calificación final. La calificación de las prácticas se basa en la exposición, con una duración de máximo 20 minutos. Exposición: título: antecedentes, objetivos, método (diagrama de flujo), resultados, discusión, conclusiones, referencias.
3.ASISTENCIA, PARTICIPACIÓN Y TAREAS.
Las tareas se entregarán de manera individual, subiéndolas a la plataforma Classroom. El total de este rubro equivale al 10 % de la calificación final.
1. EXÁMENES
Se realizarán cuatro exámenes. En caso de inasistencia, se podrá reponer el examen siempre y cuando exista una justificación. El promedio de los exámenes equivale al 50% de la calificación final.
2. PRÁCTICAS
Dependiendo de la evolución de la pandemia, las prácticas podrán llevarse a cabo de forma presencial en grupos reducidos o bien, se realizarán en casa. Una semana después de concluida la práctica, cada equipo (3-4 personas) entregará un breve reporte (2 cuartillas) en el cual se incluirá: Título, Objetivo(s), Métodos, Resultados, Discusión y Conclusión. Además del contenido, se evaluará la redacción y ortografía.
Al finalizar el curso, cada equipo seleccionará una de las prácticas realizadas, y en 20 minutos, expondrá los resultados al resto del grupo. Las exposiciones incluirán: Título, Antecedentes, Hipótesis, Objetivos, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusión. Las prácticas equivalen al 50% de la calificación final.
3. TAREAS, PARTICIPACIÓN, EXPOSICIONES
Al finalizar cada sesión, se les enviará una lectura relacionada con el tema visto en clase, del cual se les pedirá elaborar un ensayo breve (1 cuartilla). Además, una persona puede optar por exponer la lectura en cinco minutos al inicio de la siguiente sesión. Estas actividades, además de la participación, exámenes sorpresa, actividades grupales, etc., no tienen un porcentaje asignado a la calificación final, es decir, su entrega solamente les beneficia en la calificación. (OJO: Solo en el caso de que entreguen tareas de muy mala calidad y/o hagan plagio, se les quitarán décimas a su calificación final).
50% calificación Prof. Sofía + 50% calificación Prof. Alfredo
Conducirse con honestidad y respeto para lograr los objetivos académicos.
Informar a los profesores de cualquier problema que pueda afectar el trabajo académico colectivo en cuanto se tenga conocimiento de dicho problema.
Quien, habiendo cursado la materia, obtenga una calificación aprobatoria con cada uno de los profesores, podrá recibir como calificación final el promedio de ambas calificaciones. Para obtener la calificación que se registrará en actas se procederá a redondear la calificación del modo siguiente:
NP= el alumno no se presentó durante todo el curso
5= 0 a 5.99
6= 6 a 6.54
7= 6.55 a 7.54
8= 7.55 a 8.54
9= 8.55 a 9.54
10= 9.55 a 10.0
Quien, habiendo cursado la materia, al final del semestre no obtenga una calificación aprobatoria obtendrá la nota de “5.0” como calificación final.
El alumno no podrá renunciar a la calificación final obtenida, pues dicha calificación quedará asentada en actas.