Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5198, 30 lugares. 26 alumnos.
Profesor Agustín de Jesús Quiroz Flores lu 11 a 14
Profesor Jesús Ricardo de Santiago Gómez ju 11 a 14
 

Biología de Plantas II, Cuarto Semestre (Obligatorio). 2022-2

Grupo 5198, 24 lugares

PROFESORES:

Agustín de Jesús Quiroz Flores (Fisiología): ajquiroz@ciencias.unam.mx

Jesús Ricardo de Santiago Gómez (Taxonomía): jerisago@hotmail.com ALUMNOS, POR FAVOR ESCRIBIR A ESTE CORREO PARA VERIFICAR SU CORREO

El curso a impartir es teórico práctico, en el que se tratan temas de morfología, taxonomía, fisiología y distribución de las Angiospermas.

Para la primera sesión, lunes 14 de febrero de 2022 a las 11:00 horas en el que se describirá y discutirá la dinámica general del curso y la forma y aspectos a evaluar, el enlace para la sesión de Zoom se enviará a los correos de los alumnos inscritos a las 10:00, por lo cual se les solicita que estén atentos a esa hora. Para evitar en la medida de lo posible el problema de que su correo en uso no sea el que esté en los correos registrados en el grupo, se les solicita que envíen un correo a jerisago@hotmail.com en los días previos al inicio del curso.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El cuso se realizará de manera virtual de acuerdo con las directivas del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias.

Las sesiones para las clases semipresenciales se llevarán a cabo en la plataforma Zoom o Meet, para lo cual se les dará a conocer el enlace para el acceso en los minutos anteriores a cada inicio de sesión, grabándose las clases de acuerdo con la disponibilidad en la plataforma utilizada.

El curso constará de dos partes: la inicial “Taxonomía de angiospermas”, impartida por el profesor Jesús Ricardo de Santiago, en la cual se tratarán aspectos de morfología vegetativa y floral, reproducción, Sistemática vegetal, origen y evolución de angiospermas y tipos de vegetación y la final, “Fisiología Vegetal”, a cargo de Agustín de Jesús Quiroz, en la que se tratarán diferentes aspectos de la fisiología de las plantas y la relación de las plantas con el ambiente y con otros organismos.

La parte inicial se desarrollará desde el inicio del semestre, 14 de febrero a la semana siguiente a las vacaciones de abril (jueves 21 de abril), mientras la segunda se llevará a cabo del lunes 25 de abril hasta el 9 de junio.

Para la evaluación general se considerará un 50 % para la parte de Taxonomía y 50% para la parte de Fisiología, siempre y cuando la calificación en ambas partes sea aprobatoria.

TAXONOMÍA

Para la parte de Taxonomía, la entrega de tareas, prácticas y de otras actividades, además de la aplicación de exámenes se realizará en la plataforma Moodle.

PRACTICAS Y TAREAS

Las clases consistirán en la exposición de presentaciones por parte del maestro, además de discusiones dirigidas, resolución de cuestionarios, elaboración de resúmenes o prácticas sencillas con material vegetal, cuyos resultados se registrarán en Moodle.

Para cada sesión, independientemente del tema que se esté tratando, se revisará la morfología de un par de angiospermas, así como diferentes aspectos reproductivos y taxonómicos de las plantas en cuestión, con la finalidad de familiarizar a los alumnos con distintos aspectos del quehacer botánico, además de aprovechar lo observado en el desarrollo de los temas de clase.

EXÁMENES

Los exámenes para la parte de Taxonomía (3), se programarán después del final de cada uno de los siguientes apartados:

1. Desde Generalidades de angiospermas hasta morfología floral;

2. Reproducción (desde microsporogénesis y megagametogénesis hasta formación de fruto y semilla);

3. Desde Sistemática vegetal a Tipos de vegetación.

SEMINARIOS

Como parte de la Sistemática vegetal, se expondrán por equipo las principales características de las familias Asteraceae (Compositae), Cactaceae, Fabaceae (Leguminosae), Orchidaceae y Poaceae (Graminae) y de una familia más que puede ser Cucurbitaceae o Solanaceae. Las exposiciones se realizarán en una sola sesión.

TRABAJO DE CAMPO

Finalmente, cada alumno llevará a lo largo del semestre un trabajo de campo realizado en los alrededores del lugar donde vive, sea una calle de la ciudad (en jardines, baldíos o camellones) o en un lugar con vegetación cercano, en el que colecte ejemplares botánicos de 10 o más angiospermas, con las que elaborará un “Reporte de campo” incluyendo fotografías de las plantas vivas y ya herborizadas y de los lugares donde se colectaron, con formato libre. El trabajo se subirá a Moodle como una presentación de Power Point transformada a PDF.

EVALUACIÓN FINAL (parte de Taxonomía)

Exámenes 40%

Prácticas 15%

Tareas y participación 15%

Seminario 15%

Reporte de campo 15%

Bibliografía básica:

Martínez, M. et al. 2014. Atlas de familias de angiospermas de México. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias. 276 pp.

Márquez, J. et al. 2016 Biología de angiospermas. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias.

Valencia, S. 2014. Introducción a las embriofitas. UNAM. 396 pp.

FISIOLOGÍA

Metodología de la enseñanza = exposición del profesor y participación del alumno, discusión de artículos o estudios de caso.

Formas de evaluación del curso = Exámenes para resolver en casa, Cuestionarios , Exposición de un Seminario sobre un Tema Selecto, Participación en Clase.

EVALUACIÓN FINAL (pate de Fisiología Vegetal

  1. Exámenes 50%
  1. Cuestionarios 10%
  1. Seminario 30%
  1. Participación 10%

Los exámenes para la parte de Fisiología Vegetal (3), se programarán después del final de cada uno de los siguientes apartados:

  1. Crecimiento y Desarrollo
  1. Nutrición Mineral y Relaciones Hídricas
  1. Fisiología de la Fotosíntesis

Bibliografía básica:

Azcón-Bieto, J., y M. Talón. 2008. Fundamentos de Fisiología Vegetal. 2da Edición. McGraw-Hill Interamericana. Madrid. España.

Blankenship, R.E. 2002. Molecular Mechanisms of Photosynthesis. Blackwell Science Limited. London, England.

Díaz de la Guardia, M. 2010. Fisiología de las Plantas. 2da Edición. Grupo Editorial Universitario. España.

Kramer, P., and J. Boyer. 1995. Water Relations of Plants and Soils. Academic Press. San Diego, USA.

Marschner, H. 1995. Mineral Nutrition of Higher Plants. 2nd Edition. Academic Press Limited. California, USA.

Osuna, F. A., Osuna, F. H., y A. Quiroz. 2007. Manual de Técnicas para el Laboratorio de Fisiología Vegetal. Manual 22. Editorial de la División de CBS de la UAM-Xochimilco. México.

Salisbury, F.B. 1996. Units, Symbols, and Terminology for Plant Physiology. Oxford University Press. New York, USA.

Salisbury, F.B., y C. Ross. 2000. Fisiología de las Plantas. Paraninfo. México.

Sinha, R. K. 2004. Modern Plant Physiology. Alpha Science International Ltd. India.

Taiz, L., y E. Zeiger. 2006. Fisiología Vegetal Vol. I y Vol. II. Castelló de la Plana. Universitat Jaume.

 


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