Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5196, 24 lugares. 23 alumnos.
Profesor Mónica Elías González 7:30 a 10:30 006
Profesor Saraí Montes Recinas mi 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
 

Curso de Biología de Plantas II, semestre 2022-2

Objetivo y contenido general de curso

El presente curso tiene por objetivo el aprendizaje de los elementos generales de la Biología de las Angiospermas, desde la evolución del grupo, los patrones de su distribución, así como aspectos fisiológicos, ecológicos y utilitarios de las especies y grupos de Angiospermas más representativos en México. El curso consta de dos secciones. La primera enfocada en la evolución, la anatomía, las descripciones florales y su aplicación en la taxonomía. La segunda sección se enfoca en la fisiología vegetal aplicada a la biogeografía, a su propagación, al uso de las plantas y al desarrollo de tecnología a partir del conocimiento de la anatomía y fisiología vegetal.

Estrategias didácticas

El presente curso pretende aprovechar los recursos y herramientas (archivos digitales, videos, aplicaciones como meet, classroom, cuestionarios) utilizadas en los semestres de educación a distancia y retomar en las actividades presenciales, la observación, la experimentación, la colaboración y la argumentación. La presente propuesta del curso pone énfasis en el aprendizaje y no meramente en la enseñanza, utilizando herramientas del aprendizaje basado en la solución de problemas y en el desarrollo de proyectos.

Criterios de evaluación

Para la permanencia y evaluación en el curso se requiere una asistencia mínima del 80 %. Este curso se contempla en formato presencial, salvo las cuatro primeras semanas que se realizarán en versión virtual (del 19 de febrero al 9 de marzo del 2022).

Cada sección del curso tendrá una evaluación independiente, cada una correspondiente al 45 % de la calificación final de la asignatura. El reporte de la salida de campo correspondería a un 10 % de la calificación final del curso.

Primera sección, a cargo de la profesora Mónica Elías

LA ENTREGA DE ACTIVIDADES SERÄ POR GOOGLE CLASSROOM ES RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO ENTREGAR LA EVIDENCIA DE CADA UNA DE ELLAS, SIN IMPORTAR SI ES UN TRABAJO INDIVIDUAL O EN EQUIPO PARA SER EVALUADO DEBE DE CONTENER EL ARCHIVO O EVIDENCIA SOLICITADA, OBTENER 100 EN ESTA SECCIÓN REPRESENTA 45% DE SU CALIFICACION FINAL

TODAS LAS ACTIVIDADES ENTREGADAS DESPUÉS DE LA FECHA Y HORA ACORDADA SE EVALUAN SOBRE 70

TODAS LAS DUDAS SE RESUELVEN POR WHATSAPP

Cuestionarios 15

Laboratorio 25

Tareas 10

Seminario 10

Salida al campo 15

Proyecto semestral 25

Segunda sección, a cargo de la profesora Saraí Montes:

l Proyecto de investigación y de exposición de un tema de fisiología vegetal aplicada - 10%

l Reportes de prácticas 15 %

l Exámenes 10 %

l Reporte de práctica de campo 5 %

l Tareas 5 %

Salida de campo

Se contempla una salida de campo (que por los lineamientos indicados por la Facultad de Ciencias) ha de ser de 1 día. La salida se proyecta en un recorrido en El Parque desierto de los leones.

Sección de Fisiología vegetal

I. Tipos de vegetación

II. La comunicación celular en las plantas

III. Regulación química del crecimiento y desarrollo de las plantas

IV. La luz como regulador del desarrollo

V. ¿Cómo se mueve el agua dentro de las células y tejidos vegetales?

VI. Nutrición en plantas

VII. Proceso general de la fotosíntesis

Semana Santa

10 -15 abril

16

16 abril

sábado

Aplicación del conocimiento sobre la fisiología vegetal

17

20 abril

miércoles

Tipos de vegetación. Características de las comunidades vegetales y adaptaciones morfofisiológicas de las familias más representativas.

Práctica 1. Reconocimiento de las comunidades vegetales presentes en el Pedregal de San Ángel y en El Parque Nacional Los Dinamos.

18

23 abril

sábado

19

27 abril

miércoles

La comunicación celular en las plantas. Apoplasto, simplasto. Defensas contra herbívoros y comunicación celular en plantas.

Práctica 2. Estudio morfo-funcional comparativo

20

30 abril

sábado

21

4 mayo

miércoles

Regulación química del crecimiento y desarrollo de las plantas. Hormonas - crecimiento. Hormonas - estrés.

Práctica 3. Propagación vegetativa

22

7 mayo

sábado

23

11 mayo

miércoles

La luz como regulador del desarrollo. Fotoreceptores y fotoequilibrio. Regulación lumínica de la germinación y la floración.

Práctica 4. Germinación

24

14 mayo

sábado

25

18 mayo

miércoles

¿Cómo se mueve el agua dentro de las células y tejidos vegetales? Sistema suelo-planta-atmósfera. Tipos de transpiración. Absorción del agua y nutrimentos minerales por raíz. Teoría de las fuerzas múltiples para explicar el ascenso del agua en las plantas.

Práctica 5. Rutas de transpiración en las plantas

26

21 mayo

sábado

27

25 mayo

miércoles

Nutrición en plantas. Formas químicas de absorción de los elementos esenciales para las plantas. Capacidad de intercambio catiónico de los suelos. Asociaciones simbióticas de las plantas con otros organismos Síntomas de deficiencias de nutrimentos.

Práctica 6. Fertilizantes versus compostas

28

28 mayo

sábado

29

1 junio

miércoles

Proceso general de la fotosíntesis. Fase fotoquímica y fotosistemas. (fotosíntesis artificial). Fase bioquímica. Ciclo de Calvin – Benson/ Fotorrespiración/ Trasporte vía floema. Adaptaciones fisiológicas, en cuanto a la fijación de carbono, en plantas de distintas comunidades vegetales (5. plantas suculentas).

Práctica 7. Fotosíntesis y producción de biomasa

30

4 junio

sábado

31

8 junio

miércoles

 


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