Profesor | Mónica Elías González | sá | 7:30 a 10:30 | 006 |
Profesor | Saraí Montes Recinas | mi | 7:30 a 10:30 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II |
Curso de Biología de Plantas II, semestre 2022-2
Objetivo y contenido general de curso
El presente curso tiene por objetivo el aprendizaje de los elementos generales de la Biología de las Angiospermas, desde la evolución del grupo, los patrones de su distribución, así como aspectos fisiológicos, ecológicos y utilitarios de las especies y grupos de Angiospermas más representativos en México. El curso consta de dos secciones. La primera enfocada en la evolución, la anatomía, las descripciones florales y su aplicación en la taxonomía. La segunda sección se enfoca en la fisiología vegetal aplicada a la biogeografía, a su propagación, al uso de las plantas y al desarrollo de tecnología a partir del conocimiento de la anatomía y fisiología vegetal.
Estrategias didácticas
El presente curso pretende aprovechar los recursos y herramientas (archivos digitales, videos, aplicaciones como meet, classroom, cuestionarios) utilizadas en los semestres de educación a distancia y retomar en las actividades presenciales, la observación, la experimentación, la colaboración y la argumentación. La presente propuesta del curso pone énfasis en el aprendizaje y no meramente en la enseñanza, utilizando herramientas del aprendizaje basado en la solución de problemas y en el desarrollo de proyectos.
Criterios de evaluación
Para la permanencia y evaluación en el curso se requiere una asistencia mínima del 80 %. Este curso se contempla en formato presencial, salvo las cuatro primeras semanas que se realizarán en versión virtual (del 19 de febrero al 9 de marzo del 2022).
Cada sección del curso tendrá una evaluación independiente, cada una correspondiente al 45 % de la calificación final de la asignatura. El reporte de la salida de campo correspondería a un 10 % de la calificación final del curso.
Primera sección, a cargo de la profesora Mónica Elías
LA ENTREGA DE ACTIVIDADES SERÄ POR GOOGLE CLASSROOM ES RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO ENTREGAR LA EVIDENCIA DE CADA UNA DE ELLAS, SIN IMPORTAR SI ES UN TRABAJO INDIVIDUAL O EN EQUIPO PARA SER EVALUADO DEBE DE CONTENER EL ARCHIVO O EVIDENCIA SOLICITADA, OBTENER 100 EN ESTA SECCIÓN REPRESENTA 45% DE SU CALIFICACION FINAL
TODAS LAS ACTIVIDADES ENTREGADAS DESPUÉS DE LA FECHA Y HORA ACORDADA SE EVALUAN SOBRE 70
TODAS LAS DUDAS SE RESUELVEN POR WHATSAPP
Cuestionarios 15
Laboratorio 25
Tareas 10
Seminario 10
Salida al campo 15
Proyecto semestral 25
Segunda sección, a cargo de la profesora Saraí Montes:
l Proyecto de investigación y de exposición de un tema de fisiología vegetal aplicada - 10%
l Reportes de prácticas 15 %
l Exámenes 10 %
l Reporte de práctica de campo 5 %
l Tareas 5 %
Salida de campo
Se contempla una salida de campo (que por los lineamientos indicados por la Facultad de Ciencias) ha de ser de 1 día. La salida se proyecta en un recorrido en El Parque desierto de los leones.
Sección de Fisiología vegetal
I. Tipos de vegetación
II. La comunicación celular en las plantas
III. Regulación química del crecimiento y desarrollo de las plantas
IV. La luz como regulador del desarrollo
V. ¿Cómo se mueve el agua dentro de las células y tejidos vegetales?
VI. Nutrición en plantas
VII. Proceso general de la fotosíntesis
Semana Santa 10 -15 abril |
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16 |
16 abril sábado |
Aplicación del conocimiento sobre la fisiología vegetal |
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20 abril miércoles |
Tipos de vegetación. Características de las comunidades vegetales y adaptaciones morfofisiológicas de las familias más representativas. Práctica 1. Reconocimiento de las comunidades vegetales presentes en el Pedregal de San Ángel y en El Parque Nacional Los Dinamos. |
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23 abril sábado |
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19 |
27 abril miércoles |
La comunicación celular en las plantas. Apoplasto, simplasto. Defensas contra herbívoros y comunicación celular en plantas. Práctica 2. Estudio morfo-funcional comparativo |
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30 abril sábado |
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4 mayo miércoles |
Regulación química del crecimiento y desarrollo de las plantas. Hormonas - crecimiento. Hormonas - estrés. Práctica 3. Propagación vegetativa |
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7 mayo sábado |
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23 |
11 mayo miércoles |
La luz como regulador del desarrollo. Fotoreceptores y fotoequilibrio. Regulación lumínica de la germinación y la floración. Práctica 4. Germinación |
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14 mayo sábado |
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25 |
18 mayo miércoles |
¿Cómo se mueve el agua dentro de las células y tejidos vegetales? Sistema suelo-planta-atmósfera. Tipos de transpiración. Absorción del agua y nutrimentos minerales por raíz. Teoría de las fuerzas múltiples para explicar el ascenso del agua en las plantas. Práctica 5. Rutas de transpiración en las plantas |
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21 mayo sábado |
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25 mayo miércoles |
Nutrición en plantas. Formas químicas de absorción de los elementos esenciales para las plantas. Capacidad de intercambio catiónico de los suelos. Asociaciones simbióticas de las plantas con otros organismos Síntomas de deficiencias de nutrimentos. Práctica 6. Fertilizantes versus compostas |
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28 mayo sábado |
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1 junio miércoles |
Proceso general de la fotosíntesis. Fase fotoquímica y fotosistemas. (fotosíntesis artificial). Fase bioquímica. Ciclo de Calvin – Benson/ Fotorrespiración/ Trasporte vía floema. Adaptaciones fisiológicas, en cuanto a la fijación de carbono, en plantas de distintas comunidades vegetales (5. plantas suculentas). Práctica 7. Fotosíntesis y producción de biomasa |
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4 junio sábado |
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8 junio miércoles |