Profesor | Alicia Enriqueta Brechú Franco | ju | 7:30 a 10:30 | 006 |
Profesor | Martha Juana Martínez Gordillo | lu | 7:30 a 10:30 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II |
DATOS DEL PROGRAMA
SEMESTRE: CUARTO
CRÉDITOS: 10
MODALIDAD: ASIGNATURA FUNDAMENTAL
ÁREA: BIOLOGÍA
REQUISITOS: BIOLOGÍA DE PLANTAS I, BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA II Y SISTEMÁTICA.
HORAS CLASE: TEÓRICAS: 2 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 1
HORAS POR SEMESTRE TEÓRICAS: 62 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 34
Tema |
Título |
Total de Horas |
Horas teóricas |
Horas prácticas |
Fecha |
Profesor |
|
1 |
¿Qué es una angiosperma? |
3 |
2 |
1 |
Martha |
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2 |
Ciclo de vida de las angiospermas |
6 |
3 |
3 |
Martha |
||
3 |
Cuerpo primario de las plantas |
9 |
6 |
3 |
Martha |
||
4 |
Flor: estructura, origen y evolución |
9 |
6 |
3 |
Martha |
||
5 |
Reproducción en angiospermas |
15 |
9 |
6 |
Martha |
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6 |
Crecimiento y desarrollo |
9 |
6 |
3 |
17-20 mayo |
Alicia |
|
7 |
Nutrición y relaciones hídricas |
9 |
6 |
3 |
Alicia |
||
8 |
Fotosíntesis. Metabolismo energético de las plantas. |
12 |
9 |
3 |
Alicia |
||
9 |
Clasificación de las angiospermas |
12 |
6 |
6 |
Martha |
||
10 |
Origen de las angiospermas |
6 |
3 |
3 |
Martha |
||
11 |
Tipos de vegetación (flora y vegetación de México) |
6 |
6 |
A lo largo del semestre |
Martha |
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Total de horas |
96 |
62 |
34 |
OBJETIVOS:
Que el alumno adquiera los conocimientos básicos de las plantas con flores (angiospermas) mediante el estudio de los aspectos relevantes de su diversidad, taxonomía, estructura, fisiología, adaptaciones, respuestas al ambiente y su evolución.
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:
El curso contempla el conocimiento de las características distintivas de las angiospermas fundamentalmente al nivel de división y clases y en casos especiales, órdenes y familias, además de su diferenciación estructural, y su especialización funcional, papel en los ecosistemas presentes y pasados, su origen y evolución. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se llevan a cabo seminarios y exposiciones de los diferentes temas, apoyados en el trabajo de laboratorio y campo. En el laboratorio se llevan a cabo prácticas descriptivas y experimentales. Es obligatoria una salida al campo, de un mínimo de tres días para que se reconozcan tipos de vegetación y a las angiospermas en su medio natural, reconociendo algunas modificaciones por los factores limitantes en las que crecen.
EVALUACIÓN DEL CURSO:
Exámenes teóricos y el examen departamental, discusión, exposiciones y participación en clase. Evaluación del trabajo de laboratorio y campo: prácticas descriptivas, experimentales y reportes.
Tema I. ¿Qué es una angiosperma?
Número de horas: 3 Teóricas: 2 Prácticas: 1
Objetivo:
Que el alumno describa, al nivel de división, las sinapomorfias que distinguen a las angiospermas.
Antecedentes:
Comprensión de los grupos de las embriofitas sin flor y conceptos de cladística.
Temario:
1. Ubicación de las angiospermas dentro del reino Plantae
2. Caracterización de las angiospermas (sinapomorfias del grupo)
Número de horas: 6 Teóricas: 3 Prácticas: 3
Objetivo:
Que el alumno conozca las características distintivas del ciclo de vida de las angiospermas que permiten distinguirlas de otros grupos de plantas.
Antecedentes:
Conocimientos del ciclo de vida general del reino Plantae y las particularidades de los ciclos de vida de las embriofitas sin flor.
Temario:
Ciclo de vida de las angiospermas, características que lo distinguen de otros grupos de embriofitas.
Tema III. Cuerpo primario de las angiospermas
Número de horas: 9 Teóricas: 6 Prácticas: 3
Objetivo:
Que el alumno identifique la morfología y la anatomía de la raíz, el tallo y la hoja de las angiospermas así como algunas de sus modificaciones.
Antecedentes:
Conocimientos de histogénesis, morfogénesis y teoría estelar. Crecimiento primario y secundario de las embriofitas sin flor.
Temario:
1. Conceptos de raíz, tallo y hoja
2. Morfología y anatomía de raíz, tallo y hoja
3. Algunas modificaciones y tipos de raíz, tallo y hoja
4. Las plantas como organismos modulares
Número de horas: 9 Teóricas: 6 Prácticas: 3
Objetivos:
Que el alumno distinga las estructuras de la flor y sus modificaciones.
Antecedentes:
Conocimiento de los conceptos de homosporia y heterosporia y de la estructura de los estróbilos.
Temario:
1. Definición de flor e inflorescencia
2. Ontogenia de la flor
3. Receptáculo y verticilos florales
4. Perianto: características y estructura. Sinorganización, tipos de simetría
5. Androceo: características y estructura. Sinorganización. Estambres fértiles y estaminodios
6. Gineceo: características y estructura. Sinorganización. Concepto de carpelo. Placentación y tipos de placentación
7. Óvulo: tipos y estructura
Tema V. Reproducción
Objetivos:
Que el alumno explique los eventos involucrados en el desarrollo de los gametos, la polinización y la doble fecundación.
Que el alumno distinga los procesos de reproducción sexual y asexual, sus mecanismos y consecuencias.
Antecedentes:
Conocimientos de ciclos de vida de las embriofitas sin flor, mitosis y meiosis.
Temario:
1. Desarrollo de la antera: el microesporangio y la pared de la antera
Microesporogénesis
Microgametogénesis
Estructura del grano de polen
2. Desarrollo del óvulo:
Megaesporogénesis
Megagametogénesis
3. Sistemas de reproducción sexual: hermafroditismo, monoicismo, dioicismo, andromonoicismo, ginomonoicismo, androdioicismo, ginodioicismo y trioicismo
4. Polinización: biótica y abiótica
Mecanismos que favorecen la polinización cruzada: dicogamia, hercogamia, sistemas de autoincompatibilidad, dioicismo y casmogamia
5. Fecundación.
Autofecundación. Cleistogamia vs. Casmogamia
Germinación del grano de polen y crecimiento del tubo polínico
Doble fecundación
Formación del embrión y endospermo
6. Semilla. Definición. Relación entre las estructuras del óvulo y las de la semilla
7. Frutos. Definición y ejemplos
8. Apomixis y partenocarpia
Definición de apomixis y ejemplos
Definición de frutos partenocárpicos y ejemplos
Número de horas: 9 Teóricas: 6 Prácticas: 3
Objetivo:
Que el alumno identifique los procesos del desarrollo de las plantas y distinga los factores externos e internos que los regulan
Antecedentes:
Conocimientos del ciclo celular, de la regulación génica del desarrollo y de la célula vegetal.
Temario:
1. Crecimiento, diferenciación y morfogénesis
Fases del desarrollo en plantas monocárpicas y policárpicas
Factores que controlan el desarrollo
2. Regulación interna y externa del desarrollo
Interna: intra e intercelular. Hormonas: principales grupos, características generales, funciones, mecanismos moleculares de acción
Externa: biótica y abiótica
4. Fotorreceptores
Fitocromo
Estructura y ubicación
Mecanismos de acción
Papel de la morfogénesis: de la semilla a la floración
Otros fotorreceptores
5. Germinación
Aspectos fisiológicos del desarrollo seminal
Fases de la germinación: germinación epígea e hipógea
Latencia: conceptos y tipos
Factores que controlan la germinación
6. Pared celular
Síntesis de sus componentes
Mecanismos de extensión de la pared celular
Tema VII. Nutrición y relaciones hídricas
Número de horas: 9 Teóricas: 6 Prácticas: 3
Objetivo:
Que el alumno explique los mecanismos que intervienen en el transporte de agua y nutrimentos minerales en las plantas, así como los factores que los regulan.
Antecedentes:
Conocimientos de las características fisico-químicas de la molécula de agua; de los tipos de transportes activo y pasivo, ósmosis y difusión; y de los acarreadores y bombas iónicas.
1. Nutrición mineral
Fuentes de nutrimentos minerales
Macro y micronutrimentos; nutrimentos esenciales; papel fisiológico; efecto de su deficiencia
Mutualismos planta – microorganismos: asociación con bacterias (fijación de nitrógeno), micorrizas (absorción de fósforo).
2. Potencial hídrico y sus componentes
3. El sistema suelo – planta – atmósfera
Absorción del agua y nutrimentos minerales por la raíz (vías del apoplasto y simplasto)
Papel de la endodermis
Transpiración. Tipos, mecanismo de apertura y cierre de estomas, importancia en la regulación del estado hídrico de la planta
Teorías sobre el ascenso del agua en la planta: cohesión-tensión y de las presiones compensatorias. Cavitación
TEMA VIII. Fisiología de la fotosíntesis.
Número de horas: 12 Teóricas: 9 Prácticas: 3
Objetivo:
Que el alumno distinga los principales procesos de la fotosíntesis y explique su importancia en el flujo de energía en la biosfera, así como los factores que la regulan.
Antecedentes:
Conocimientos de las propiedades de la luz, la estructura de los cloroplastos y los aspectos moleculares y bioquímicos de la fotosíntesis.
Temario:
1. Proceso general de la fotosíntesis
La fotosíntesis como base de la energía en la biósfera
2. Fase fotoquímica
Fotosistemas. Estructura y función
Pigmentos fotosintéticos
Absorción, transmisión y transferencia de la energía luminosa
Flujo de electrones: acíclico y cíclico
3. Fase bioquímica
Etapas de la fijación, reducción y regeneración en el Ciclo de Calvin – Benson.
Fotorrespiración
Mecanismos concentradores de CO2. Plantas C4 y CAM
Eficiencia en el uso del agua y distribución geográfica de las plantas C3, C4 y CAM
4. Transporte de fotoasimilados por el floema
Sustancias y traslocación por el floema
Carga y descarga del floema
Difusión y flujo de masas
Fuente y sumidero
5. Influencia de factores externos sobre la fotosíntesis
Concentración de CO2, temperatura, luz, agua y nutrimentos
Tema IX. Clasificación de las angiospermas
Número de horas: 12 Teóricas: 6 Prácticas: 6
Objetivo:
Que el alumno analice las clasificaciones actuales (APG, 2009) para que obtenga un panorama general de la diversidad y evolución de los grupos al nivel de división.
Antecedentes:
Conocimientos generales de sistemática.
Temario:
1. Categorías taxonómicas y Nomina conservanda en angiospermas
2. Análisis comparativo de las clasificaciones de Engler y Cronquist – Takhthajan
3. Clasificación de las angiospermas (APG, 2009)
4. Características de grupos basales, Magnoliides, monocotiledóneas y eudicotiledóneas
5. Identificación de las angiospermas a nivel familia. Uso de claves
TEMA X. Origen de las angiospermas.
Número de horas: 6 Teóricas: 3 Prácticas: 3
Objetivo:
Que el alumno analice las teorías actuales acerca del origen de las angiospermas y la evolución de sus principales caracteres
Antecedentes:
Conocimientos sobre la evolución de los grupos de gimnospermas.
Temario:
1. Registro fósil de las primeras angiospermas (micro, meso y megafósiles)
2. Estado de la fauna y flora en el tiempo de la aparición de las angiospermas.
3. Teorías acerca del origen de la flor (euantial y pseudoantial)
4. Hipótesis acerca del origen del carpelo (carpelos conduplicadas y ascidiados)
5. Evolución de los caracteres clave en angiospermas con base en las filogenias actuales (filotaxia, merismo, simetría floral, perianto, androceo, gineceo, óvulos, polinización, polen)
TEMA XI. Tipos de vegetación (flora y vegetación de México)
Número de horas: 6 Teóricas: 6 Prácticas: Salida al campo
Objetivo:
Que el alumno comprenda la diversidad de la flora mexicana y los tipos de vegetación en México.
Temario:
1. Factores que determina la distribución de la vegetación
2. Diversidad de la flora fanerogámica de México
3. Tipos de vegetación
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Tema I
Tema II
Tema III
Tema IV
Tema V
Tema VI
Tema VII
Tema VIII
Tema IX
Tema X
Tema XI
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Tema III
Tema IV
Tema V
Tema VI
Tema VII
Tema VIII
Tema IX
Tema X
Tema XI