Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Cuarto Semestre, Biología de Animales I

Grupo 5179, 24 lugares. 23 alumnos.
Profesor Berenice Gónzalez Rete ma 7:30 a 10:30 009
Profesor Margarita Ojeda Carrasco vi 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I
 

BIENVENIDOS !!!!! A BIOLOGIA DE ANIMALES I - Grupo 5179

HORARIO: Ma y Vi de 7:30 a 10:30

El curso está programado a ser PRESENCIAL, sin embargo todavía no tenemos información precisa de como se llevará a cabo esto. Por lo que tendremos previsto tener materiales en línea utilizando la plataforma Google Classroom.

Las sesiones presenciales (uno o los dos días marcados en el horario de la clase, estará determinado por las autoridades de la facultad, lo que dependerá de la adecuación de los espacios y el número de estudiantes inscritos); asimismo, llevaremos a cabo una encuesta para conocer sus opiniones y poder programar las actividades del curso.

LA REUNIÓN PRIMERA SERÁ EL DÍA MARTES15 de febrero en el salón que nos sea asignado, a las 7:30 am, con 10 minutos de tolerancia, empezaremos a las 7:40.

En caso de que las autoridades de la Facultad no tengan la certeza del inicio en las instalaciones les enviaremos el enlace para la clase-reunión en Meet o Zoom (se les enviará a los estudiantes inscritos hasta el día lunes 14 de febrero, a su correo electrónico registrado en la plataforma de la facultad).

INTRODUCCION

El curso que nos toca guiar y atender, respectivamente, es una revisión de todos los grupos del Reino Animal o Los Animalia, como es la manera formal de llamarles. Los miembros de este reino están agrupados en 32 phyla.

El estudio lo haremos a partir de la revisión de la morfología general de cada phyla y de las principales adaptaciones, tanto morfológicas como fisiológicas, sobre todo aquellas que los distingan ya que son adaptaciones a cada ambiente que ocupan y explotan en la naturaleza.

El estudio de toda la diversidad animal implica la revisión de materiales tanto bibliográficos como hemerográficos generales pues el tiempo que dedicaremos a la clase no nos permite llegar a los detalles de cada grupo.

El estudio de cada phyla implica la observación directa de los organismos, debido a que en la colección de docencia algunos grupos no se cuenta con material, hemos elaborado algunas actividades con videos e imágenes que ayudarán a alcanzar los objetivos del reconocimiento de la morfología característica de los grupos.

Este curso también incluye una revisión de las investigaciones básicas y aplicadas que se han realizado en México de cada uno de los phyla estudiados, los que forman parte de la biodiversidad que alberga nuestro país.

EVALUACIÓN

Exámenes: 40 %. Cuatro evaluaciones parciales. Tareas de diversas actividades y análisis de trabajos integrativos individuales y en equipos: 25%; Prácticas 30%; Seminario 5%.

Se plantean que los 4 exámenes parciales sean programados presenciales pero esto dependerá de las condiciones y las instrucciones de las autoridades facultadas (por lo que pueden llevarse a cabo en línea usando Formularios de Google)

Solo se puede reponer un examen, en caso de no haberlo presentado. NO hay reposiciones para subir de calificación

Los alumnos que se inscriban al curso tendrán que concluir el semestre, en caso de no hacerlo tendrán 5 de calificación, de ninguna manera se les pondrá "NP" (no se presentó).

Los temas para la teoría han sido distribuidos de acuerdo al calendario establecido oficialmente por la UNAM

SEMINARIO

El seminario será un trabajo individual, el tema es libre, la única condición es que trate sobre algún organismo del Reino Animal. Se hará una presentación presencial o en sesión sincrónica de 10 minutos con 3 minutos para preguntas y comentarios.

MATERIALES

Nosotros les proporcionaremos materiales de la bibliografía que ya están digitalizados para que puedan hacer uso de ellos.

Se recomienda el uso del manual de prácticas de Biología de animales I (tomos I y II) de venta en Publicaciones de la Facultad de Ciencias, las cuales se adecuarán debido a la falta de las sesiones presenciales en el laboratorio.

Bibliografía Básica

Brusca, R.C., Moore, W & Schuster, S.M.. 2016. Invertebrates. Sinauer Inc. Pub. Sunderland. 1006 p.

Fernández-Álamo, M. A. & G. Rivas (Eds.). 2007. Niveles de organización en animales. UNAM. México. 423 p.

Kardong, K.V. 2006. Vertebrates. Comparative Anatomy, Function, Evolution. McGraw-Hill International Edition. 782 pp.

Mayén-Estrada, R. & F. J. Vega, V. (Eds.). 2005. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 1. UNAM. México.

Mayén-Estrada, R., F. J. Vega V., E. J. Jiménez-Fernández & J. C. Juárez-López (Eds.). 2007. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 2. UNAM. México.

Bibliografía Complementaria

Nielsen, C. 2012. Animal Evolution: interrelationships of the living phyla. Oxford University Press. 526 p.

Randall, D., W. Burggren & K. French. 2002. Eckert Animal Physiology: mechanisms and adaptations. W.H. Freeman, New York. 736 p.

Valentine, J. W. 2006. On the origin of animal phyla. The University of Chicago Press. 614.

Willmer, P. 1990. Invertebrate relationships. Patterns in animal evolution. Cambridge University Press, Cambridge. 400 p.

Giribet, G. and Edgecombe, G.D. 2020. The Invertebrate Tree of Life. Princeton University Press. 680 pp.

 


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