Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5139, 30 lugares. 18 alumnos.
Profesor Rosa María Fonseca Juárez lu 14:30 a 17:30
Profesor Carlos Alberto Durán Ramírez ju 14:30 a 17:30
 

Biología de Plantas I

Semestre 2022-2. Grupo 5183

Profesores: Rosa María Fonseca y Carlos Alberto Durán

Horario: lunes y jueves 14:30 a 17:30 h. Febrero 14 a junio 10 de 2022.

Clave de la materia: 1301. Modalidad: Asignatura Fundamental. Tercer semestre.

Horas por semestre: 96. Área Biología. Créditos 10.

Requisitos: de preferencia haber cursado y aprobado Sistemática I y Biología de Protistas y Algas.

Envía un correo a las direcciones rmfonseca@ciencias.unam.mx y carlosduran_88@ciencias.unam.mx para obtener acceso. Usa tu correo de la Facultad de Ciencias.

Sesión de presentación del curso: lunes 14 de febrero 15:30 h

Objetivos del Curso

Que el alumno:

1. Conozca las características generales y diagnósticas del reino Plantae.

2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.

3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.

4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.

Metodología de la enseñanza

1. Los temas básicos serán expuestos por los profesores, en clases virtuales sincrónicas de 90 minutos cada una, utilizando diversos materiales de apoyo como presentaciones y videos. El horario será acordado con los alumnos en la primera sesión, dentro de los límites del horario señalado para la clase.

2. La presentación de las diferentes divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones filogenéticas; que se irá retomando a lo largo del curso como hilo conductor para entender la conexión entre los grupos.

3. Se realizarán lecturas de temas complementarios en artículos y capítulos de libros seleccionados por los profesores y se discutirá en clase el contenido.

4. Se realizarán una investigación sobre temas complementarios al temario de la materia, bajo la dirección de los profesores.

5. Se realizarán búsquedas de información referente a los grupos tratados en el curso mediante el acceso a páginas especializadas en grupos de briofitas, pteridofitas y gimnospermas.

6. Se realizarán reportes individuales, por cada tema presentado, que corresponderá la parte de prácticas del curso. Los reportes tendrán un formato predeterminado que será enviado a los alumnos, una vez que el tema se haya desarrollado en la clase virtual. El objetivo es afianzar y ampliar los conocimientos impartidos en la clase virtual, por lo que será necesario consultar información contenida en libros que se encuentren en el drive asociado al curso y los que se encuentren a disposición en internet, videos, artículos y en ocasiones sencillas observaciones que realizarán los alumnos en casa.

8. Se utilizarán las plataformas Google Classroom y Zoom para la gestión de las clases virtuales, documentos relacionados con el curso y reportes. Y la plataforma Zoom para las clases sincrónicas.

Evaluación del curso

40 % cuatro exámenes parciales a lo largo del semestre. Es necesario tener promedio aprobatorio para poder considerar la calificación de exámenes. Con dos exámenes reprobados será necesario presentar final. Solo podrá presentarse final si se tiene el 80% de asistencia a las clases virtuales sincrónicas.

45 % reportes. Se calificará mediante la presentación de los reportes de los temas del curso, mismos que se entregarán, antes de la siguiente clase virtual.

15 % trabajo de investigación semestral. Las características del trabajo serán dadas a conocer por los profesores.

Notas

1) No se puede renunciar a la calificación final obtenida en el curso. Quien presente el primer examen y abandone el curso, ya no tendrá la opción de NP, se calificará con 5.

2) Las calificaciones aprobatorias se redondearán a partir de las seis décimas.

3) Las calificaciones reprobatorias no se redondean.

4) Se considera que el alumno deberá presentar examen final a partir de dos exámenes parciales reprobados y éste tendrá un valor de 40%.

TEMARIO

I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE 3 h

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticas entre las Divisiones que integran dicho Reino.

1. Características generales y sinapomórficas del Reino Plantae, su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.

2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.

3. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.

II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA. 15 h

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identifique los niveles de organización de las plantas.

1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.

2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.

3. Caracterización de los tejidos vegetales primarios. a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos. b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima. c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos. d) Sistema vascular: xilema y floema.

III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS. 18 h

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.

2. Marchantiophyta, Anthocerotophyta y Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

3. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas, aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.

IV. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES. 6 h

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares

1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.

2. Teoría estelar y tipos de esteles.

V. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS. 21 h

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las pteridofitas, comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y sinapomórficas de las pteridofitas. Ciclos de vida homospórico y heterospórico.

2. Lycopodiophyta, Psilotophyta, Equisetophyta, y Pteridophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.

3. Aspectos complementarios: a) Relaciones evolutivas y origen del grupo. b) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.

VI. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE. 3 h

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.

  1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.

2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

VII. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES. 6 h

Objetivos: 1) Que el alumno conozca las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de estos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales. 2) Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.

1. Pretraqueofitas, Rhyniophyta, Zosterophyllophyta, Trimerophytophyta: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.

2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.

3. Teorías acerca del origen de los órganos vegetales.

4. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski.

VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS- 24 h

Objetivos: 1) Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las gimnospermas, comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica. 2) Que conozca las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y que comprenda sus relaciones filogenéticas entre ellos.

1. Características generales y sinapomórficas de gimnospermas. Clasificación.

2. Características vegetativas: crecimiento secundario.

3. Características reproductivas: ciclo de vida. Concepto de semilla.

4. Cycadophyta, Ginkgophyta, Pinophyta y Gnetophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.

5. Relaciones evolutivas de gimnospermas. a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas. b) Pteridospermas y origen de la semilla.

REFERENCIAS BÁSICAS

Incluidas en el DRIVE del curso

  • Judd, W. S., C. Campbell, E. Kellogg, P. Stevens & M. Donoghue. 2016. Plant Systematics. A Phylogenetic Approach. 4th Ed. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Massachusetts, USA
  • Raven, P. H., R. F. Evert & S. E. Eichhorn. 2013. Biology of Plants. 8ª. Ed. Worth Publishers.
  • Christenhusz, M.J.M., M.F. Fay & M.W. Chase. 2017. Plants of the World. Royal botanic Gardens, Kew. Richmond, Surrey, UK & Univ. Chicago Press, USA.
  • Mauseth, J. D. 2017. Botany: an introduction to plant biology. 6th ed. Jones & Bartlett Publishers. Massachusetts, U.S.A.
  • Mendoza Ruíz, A. & J. Ceja Romero. 2014. Atlas de briofitas y pteridofitas. Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Ciudad de México, México. 124 pp.
  • Stewart, W.N. & G.R. Rothwell. 1993. Paleobotany and the evolution of plants. Cambridge University Press. Cambridge, UK.
  • Velázquez, E. & R.M. Fonseca. 2009. Manual de laboratorio. Briofitas, pteridofitas y gimnospermas. Prensas de Ciencias, UNAM. México.

Referencias no incluidas en Classroom:

  • Bold, H., A. Alexopoulus & T. Delevoryas. 1980. Morphology of plants and fungi. Harper & Row International. New York.
  • Cortés Benavides, F. 1980. Histología vegetal básica. Blume Ediciones. Barcelona, España.

 


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