Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5133, 24 lugares. 21 alumnos.
Profesor Felipe Ernesto Velázquez Montes ju 7:30 a 10:30 005
Profesor Silvia Guadalupe Zumaya Mendoza lu 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

BIOLOGÍA DE PLANTAS I

Semestre 2022-2

Grupo 5133

Felipe Ernesto Velázquez Montes

Silvia Guadalupe Zumaya Mendoza

Horario: Lunes y Jueves de 7:30 a 10:30 horas.

REQUISITOS: de preferencia haber cursado y aprobado Sistemática I y Biología de Protistas y Algas

Objetivos: Dadas las condiciones de la pandemia por covid-19 actual, el curso iniciará virtual durante 4 semanas, los profesores consideramos los alumnos cubran los siguientes puntos:

1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.

2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.

3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.

4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.

Metodología de la enseñanza:

1. Los temas serán expuestos por ambos profesores utilizando diversos materiales de apoyo. La primera parte del curso, temas del I al V, será expuesta por la maestra Silvia, y la segunda, temas del VI al VIII, por Ernesto. La duración de cada sesión virtual será entre 40 y 60 minutos durante las 4 semanas virtuales propuestas para regresar de manera presencial. Las sesiones virtuales serán por las plataformas Meet y Zoom, se utilizara para tareas, formularios, ejercicios, etc en Google Classroom.

2. La presentación de las diferentes Divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones entre ellas para entender la conexión entre los grupos.

3. Se realizarán sesiones de laboratorio en las cuales los alumnos trabajarán en dos modalidades, una es en equipos de 3 personas, estos equipos podrán ser fijos o cambiantes, dependiendo de las condiciones, la otra es de manera individual.

4. Se realizarán lecturas de temas complementarios en artículos y capítulos de libros seleccionados por los profesores y se discutirá en clase el contenido. Se realizarán investigaciones sobre temas complementarios, bajo la dirección de los profesores.

*La primera clase será en la plataforma Meet el lunes 14 de febrero a las 7:30 horas. La maestra Silvia va a ser la organizadora y les va a enviar la invitación, de tal manera que ustedes, los alumnos, sólo descargan la aplicación, es por el momento gratuita, y esperan la invitación para conectarse. Cualquier duda estamos a su disposición en los correos: vme@unam.mx y szumaya@ciencias.unam.mx


Evaluación del curso:

Cada profesor hará una evaluación del 50% del curso.

40% 4 exámenes teórico-prácticos a lo largo del semestre, cada profesor realizará dos. Se puede presentar la reposición de un parcial reprobado. No hay reposición de exámenes aprobados. Con 2 reprobados será necesario presentar final.

30% Prácticas de laboratorio. Se calificará mediante la realización de prácticas presenciales y digitales diseñadas por los profesores (en las primeras 4 semanas). En caso de inasistencia justificada, esa práctica no se considerará para el promedio.

15% Tareas y otras actividades extras.

15% Investigación semestral. Podrá ser personal o en equipo, ya sea una investigación bibliográfica o un pequeño experimento o trabajo demostrativo, el cual se presentará al final del semestre.


I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE (Emmanuel) 4 h. Teoría 4 hTemario

Conocer las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticas entre las Divisiones que integran dicho Reino.

Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.

1. Características generales y diagnósticas del Reino Plantae, su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.

2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.

3. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.

II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA (Emmanuel) 12 h. Teoría: 9 h. Laboratorio: 3 h.

Conocer las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identificar los niveles de organización de las plantas.

1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular, su importancia.

2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.

3. Caracterización de los tejidos vegetales primarios. a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos. b) Sistema

fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima. c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos.

d) Sistema vascular: xilema y floema.

III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS (Emmanuel) 13 h. Teoría: 7 h. Laboratorio: 6 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las briofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.

2. Marchantiophyta, Anthocerotophyta, Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

3. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas.

Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.

IV. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES (Emmanuel) 8 h. Teoría: 6 h. Laboratorio: 2 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares.

1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.

2. Teoría estelar y tipos de esteles.

V. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE (Emmanuel) 3 h. Teoría 3 h.

Conocer las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.

1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.

2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

VI. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS (Ernesto) 16 h. Teoría: 10 h. Laboratorio: 6 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las pteridofitas y comprender sus relaciones filogenéticas, su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.

2. Lycopodiophyta, Psilotophyta, Equisetophyta, Polypodiophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología,

morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia.

3. Aspectos complementarios de las pteridofitas: a) Relaciones evolutivas y origen del grupo. b) Hibridación, apogamia y

aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.

VII. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES (Ernesto) 6 h. Teoría: 6 h.

Conocer las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de éstos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.

1. Pretraqueofitas, Rhyniopsida, Zosterophyllopsida y Trimerophytopsida: Ambientes, características generales, clasificación,

origen, número de especies, morfología.

2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.

3. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski. Teoría de los Telomas de Zimmermann.

VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS (Ernesto) 18 h. Teoría: 10 h. Laboratorio: 8 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las gimnospermas y comprender sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica. Conocer las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y comprender sus relaciones filogenéticas.

1. Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.

2. Crecimiento secundario. Ciclo de vida. Concepto de semilla.

3. Cycadophyta, Ginkgophyta, Gnetophyta, Pinophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

4. Representantes fósiles, su importancia. Ciclo de vida.

5. Relaciones evolutivas de gimnospermas: a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas. b) Pteridospermas y origen de

la semilla.

BIBLIOGRAFÍA

- Mendoza-Ruíz, A. & J. Ceja-Romero. 2014. Atlas de briofitas y Pteridofitas. Universidad Autónoma Metropolitana,

Iztapalapa. 1a. edición, México, CDMX. 124 pp.

-Nabors, M.W. 2006. Introducción a la Botánica. 1ª. Edición. Pearson Educación, S.A. Madrid, España. 744 pp.

- Raven, P. H., R. F. Evert & S. E. Eichhorn. 1998. Biology of Plants. 7th. Ed. Worth Publishers. 686 pp.

- Velázquez-Montes, E. & R.M. Fonseca. 2009. Manual de prácticas de laboratorio (Briofitas, Pteridofitas y Gimnospermas). 2ª. Ed. Prensas de la Facultad de Ciencias, UNAM. México. CDMX. 132 pp.

Los profesores harán llegar los archivos digitales de cada libro a cada alumno. Cada profesor podrá usar otros libros de acuerdo a los temas pero se deberá cerciorar que los alumnos no tengan problemas para tenerlos de manera digital.

Nota: Sólo se anotará NP a los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que se presentaron 2 semanas o menos, sin presentar ningún examen. NO se podrá renunciar a la calificación final obtenida, aun si es 6 o 7. Trabajos, tareas y prácticas se recibirán solo en la fecha señalada.

 


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