Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Tercer Semestre, Biología de Hongos

Grupo 5130, 24 lugares. 21 alumnos.
Profesor Guadalupe Vidal Gaona lu 14:30 a 17:30 201
Profesor Nancy Contreras Moreno ju 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Hongos
 

BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DEL CURSO “BIOLOGÍA DE HONGOS”

Saludos a todas y todos, les damos la más cordial bienvenida al curso de Biología de Hongos correspondiente al semestre 2022-2, somos las Maestras Guadalupe Vidal Gaona y Nancy Contreras Moreno quienes estaremos con ustedes durante este semestre.

Antes que nada, esperamos que se encuentren bien lo mismo que su familia y amigos. Lo más importante durante este semestre será siempre que ustedes estén bien tanto física como emocionalmente, por lo que todo este semestre estaremos muy pendientes de ustedes para que su salud no se vea afectada por causas del estrés que puedan tener debido al exceso de carga académica, además del impuesto por la situación que estamos viviendo no solo en nuestro país sino también a nivel mundial. Para que esto pueda darse, requerimos que se mantenga una buena comunicación entre ustedes y nosotras para que podamos resolver cualquier contingencia que se presente y podamos hacer los ajustes que se requiera en cada caso, ya sea de manera colectiva o individual.

ORGANIZACIÓN.

Este curso está planeado para ser presencial; sin embargo, nos ajustaremos a las disposiciones indicadas por las autoridades encaminadas a resguardar la salud de la comunidad de nuestra facultad. Por lo que de inicio empezaremos de manera virtual durante las dos primeras semanas del semestre y posteriormente tendremos sesiones presenciales para actividades prácticas en el laboratorio y una salida de campo con duración de un día. Les pedimos su comprensión para estos ajustes que se darán a lo largo del semestre, ya que dependemos en gran medida del comportamiento de la pandemia.

Solicitamos también su apoyo para que la clase pueda marchar adecuadamente y así obtener el mayor provecho posible en su aprendizaje. Les pedimos, en la medida que la situación lo permita, puntualidad, responsabilidad, ética, organización y disciplina para seguir la programación de la clase. Cualquier problema que se presente en su situación personal es importante nos la hagan saber y así podamos darle solución de manera conjunta, lo principal es mantener la salud física y emocional de todo el grupo.

Con la finalidad de organizar la clase y para que ustedes cuenten con toda la programación del semestre,al final les anexamos el programa de la materia y las políticas del curso. Ya en clase, les haremos llegar el cronograma del semestre para que sepan desde el primer día los temas que se van a tocar en cada día y sea más fácil seguir el programa.

Revisen estos documentos con cuidado y aclaramos dudas el primer día de clase.

POLÍTICAS GENERALES

  1. Las clases en línea se darán a través de CLASSROOM y ZOOM para que tomen las medidas pertinentes e instalar ambos programas en sus equipos y no tengan problema para acceder a las sesiones.
  2. Es necesario que además del correo de ciencias obtengan uno de Gmail para evitar problemas de acceso a las videollamadas.
  3. La liga para conectarse el primer día de clases se las haremos llegar directamente a sus correos, un día antes de iniciar las clases. Para unirse a las sesiones deberán hacerlo con su correo oficial de la UNAM y con su nombre completo tal como aparece en los documentos oficiales de inscripción a la facultad. Si no es así, por motivos de seguridad, no se les dará acceso a las sesiones.
  4. Las sesiones en CLASSROOM y ZOOM serán accesibles únicamente a los alumnos inscritos en el grupo. No deberán compartir esta liga con ninguna persona ajena al grupo, sin la previa autorización de ambas profesoras.
  5. Correo de contacto para mayores informes durante los días de inscripción es: vidalgaona@ciencias.unam.mx, ncontrerasm@ciencias.unam.mx.
  6. Durante todas las sesiones en línea, deberán seguir el mismo comportamiento que se guarda en las sesiones presenciales: respeto para todas las opiniones y cuidar el vocabulario que se utiliza.
  7. En las sesiones virtuale siempre: a) deberán tener el micrófono apagado, excepto cuando las profesoras les den la palabra.
  8. La clase inicia a las 2:30 pm. con 10 minutos de tolerancia para incorporarse a la sesión. Por seguridad en estas sesiones, después de este tiempo, podrán ingresar a las clases hasta después del receso a mitad de la clase.

EVALUACIÓN.

Cuestionarios y exámenes 50 %

Tareas y Ejercicios 20%

Prácticas y salida de campo 25%

Participación 5%

Escala de Evaluación.

0.0 - 5.9 = 5.0

6.0 - 6.4 = 6.0

6.5 -7.4 = 7.0

7.5 -8.4 = 8.0

8.5- 9.4 = 9.0

9.5 -10 = 10.0

Las actividades a realizar estarán disponibles en classroom y se deberán entregar a través de la misma plataforma, en la liga establecida para tal efecto, que les haremos llegar en su oportunidad.

A continuación el programa oficial vigente de la materia

PLAN DE ESTUDIOS DE LA MATERIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA DE HONGOS DE LA CARRERA DE BIOLOGÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS
CLAVE: 1402 MODALIDAD: Asignatura fundamental
CUARTO SEMESTRE ÁREA: Biología CRÉDITOS: 10
REQUISITOS: B. de Protistas y Algas
HORAS POR CLASE: TEÓRICAS: 1 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 1
HORAS POR SEMANA TEÓRICAS: 4 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 2
HORAS POR SEMESTRE TEÓRICAS: 64 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 32
Objetivos:
De contenido:
1.- Introducir al alumno al estudio de la biología de los hongos (organismos fungales y
fungoides) en sus distintos aspectos: sistemática, fisiología, ecología y evolución.
2.- Brindar un panorama general de los hongos, de tal manera que el estudiante pueda
comparar y relacionar a estos organismos con el resto de los seres vivos, así como analizar
alternativas en torno a sus usos y manejo, actuales y potenciales.
Formativos:
1.- El estudiante ubicará los principales grupos de hongos a nivel de Phyla, Clases y taxa representativos, los cuales será capaz de reconocer, diferenciar y ubicar en un contexto filogenético.
2.- Establecerá la relación forma-función de estructuras a diferentes niveles (celular, tisular y organísmico), en un contexto ecológico y evolutivo.
3.- Analizará y discutirá la evolución de los hongos como grupos distintos de los procariontes, protistas, plantas y animales.
4.-Comprenderá y analizará de manera integral, las relaciones que guardan los hongos con otros organismos, incluyendo a las sociedades humanas.
5. – Desarrollará habilidades para contribuir con estrategias orientadas al estudio, conservación y el aprovechamiento de la biota fúngica del país.
Metodología de la enseñanza:
Presentaciones orales con el apoyo de material audiovisual por parte de los profesores; prácticas de laboratorio, con la participación activa de los alumnos, utilizando
ejemplares preservados, preparaciones temporales y permanentes, cultivos y esquemas; práctica de campo; conferencias magistrales y discusión de artículos científicos por parte de alumnos, con la guía de los maestros.
Evaluación del curso:
Exámenes teórico-prácticos, reportes de prácticas de laboratorio y campo,
exposiciones orales y participación de los alumnos en temas complementarios durante la
clase, así como en la discusión de las prácticas; uno o varios trabajos semestrales, y un examen departamental.
Temario:
I.- INTRODUCCIÓN 9 hrs
Se introduce al alumno en el estudio de los hongos, organismos similares y técnicas básicas para su estudio, bajo un enfoque comparativo.
I.1. Breve historia de la micología
I.1.1. Significado y concepto de los términos hongo, miceto y moho.
I.1.2. Desarrollo de la clasificación de los hongos a partir de Pier Antonio Michelli.
I.1.3 Principales aspectos del desarrollo de la Micología en México.
I.2. Definiciones de hongo y su ubicación en los esquemas actuales de clasificación.
I.3. Comparación de los modos de vida fungal y fungoide, considerando su morfología (incluyendo ultraestructura celular), fisiología, reproducción, ciclos de vida y evidencia filogenética.
I.3.1. Procariontes que viven como hongos (mixobacterias y actinobacterias).
I.3.2. Protistas que viven como hongos (mohos mucilaginosos, labirintúlidos, hifoquitriomicetos y oomicetos).
I.3.3. Fungales (quitridiomicetos, cigomicetos, ascomicetos, basidiomicetos).
I.4. Métodos y técnicas básicos para el estudio y preservación de hongos.
1.4.1. Medios de cultivo generales y específicos para hongos.
1.4.2. Aislamiento, purificación y preservación de hongos.
1.4.3. Colorantes de uso general en hongos.
1.4.4. Niveles de seguridad en el manejo de hongos.
II. SISTEMÁTICA Y EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES GRUPOS 27 hrs
El alumno reconocerá las características de los principales grupos de fungales, fungoides y líquenes, asimismo discutirá las principales hipótesis acerca de su evolución.
II.1. Fungoides eucariontes.
II.1.1. Mohos mucilaginosos (mixomicetos, dictiostélidos y afines)
II.1.2. Plasmodioforomicetos.
II.1.3. Oomicetos.
II.1.4. Hifoquitriomicetos.
II.1.5. Labirintúlidos.
II.2. Fungales.
II.2.1. Phylum Chytridiomycota en sentido amplio.
II.2.2. Phylum Zygomycota en sentido amplio.
II.2.3. Phylum Glomeromycota.
II.2.4. Phylum Ascomycota.
II.2.5. Phylum Basidiomycota.
II.2.6. Hongos anamórficos.
II.3. Evolución de los grandes grupos de fungoides eucariontes y fungales.
II.3.1. Hipótesis tradicionales sobre el origen de los hongos: origen algal y origen a partir de otros protistas.
II.3.2. Comparación de hipótesis filogenéticas.
II.3.3. Evidencias del registro fósil.
III. FISIOLOGÍA 19 hrs
Se analizarán los patrones fisiológicos básicos que propician el crecimiento, nutrición y esporulación de los hongos.
III.1. Crecimiento.
III.1.1. Ultraestructura de las células fúngicas (levadura, quitridio e hifa).
III.1.2. El crecimiento en levaduras e hifas y la colonización de los sustratos.
III.1.3. Los hongos como organismos modulares y/o unitarios.
III.1.4. Patrones de crecimiento en hongos y su cuantificación en colonias filamentosas y levaduriformes.
III.1.5. Fisiología de hongos dimórficos.
III.1.6. Desarrollo de estructuras multicelulares.
III.2. Nutrición
III.2.1. Requerimientos nutrimentales: macro y microelementos.
III.2.2. Metabolismo primario y secundario.
III.2.3. Producción y represión de exoenzimas fúngicas.
III.2.4. Digestión extracelular.
III.2.5. Movimiento de nutrientes al interior de la célula.
III.3. Esporulación.
III.3.1. Factores ambientales y fisiológicos que afectan la esporulación.
III.3.2. Dispersión.
III.3.2.1. Dispersión pasiva.
III.3.2.2. Dispersión activa.
III.3.3. Latencia y germinación de las esporas.
IV. GENÉTICA 8 hrs
Se conocerán los procesos genéticos básicos de los hongos y los principales mecanismos
de generación y mantenimiento de la variación genética en estos organismos.
IV.1. Genética Fúngica.
IV.1. Material genético nuclear y citoplasmático.
IV.2. Heterocariosis.
IV.3. Parasexualidad.
IV.4. Compatibilidad sexual y vegetativa.
IV.5. La variación genética y su correlación con los hábitos de los hongos.
V. ECOLOGÍA 21 hrs
Se introducirá al alumno en el estudio de las relaciones de los hongos con otros seres vivos y su impacto en los diferentes ecosistemas.
V.1. Los hongos como saprobios.
V.1.1. Los hongos saprobios en la degradación de sustratos.
V.1.2. Sucesión de hongos saprobios.
V.1.3. Papel de los hongos saprobios en los ecosistemas.
V.1.4. Los hongos saprobios en el deterioro de materiales manufacturados.
V.2. Interacción de los hongos con organismos fotosintéticos.
V.2.1. La interacción liquénica.
V.2.1.1 Morfología y diversidad de los grupos principales.
V.2.1.2. Aspectos fisiológicos, bioquímicos y ecológicos.
V.2.2. La interacción micorrizógena.
V.2.2.1. Principales tipos de micorrizas.
V.2.2.2. Aspectos fisiológicos, bioquímicos y ecológicos básicos de la interacción.
V.2.2.3. Evolución de la interacción.
V.2.3. Hongos (fungales y fungoides) parásitos de plantas.
V.2.3.1. Tipos de interacción (biótrofos y necrótrofos).
V.2.3.2. Etapas en la interacción del hongo con el hospedero.
V.2.3.3. Factores bióticos y abióticos que afectan la interacción.
V.2.3.4. Alternativas de control de hongos fitopatógenos.
V.2.4. Endófitos.
V.2.4.1. Endófitos de plantas herbáceas y leñosas.
V.2.4.2. Diversidad y distribución de los principales taxa.
V.2.4.3. Principales métodos de estudio.
V.3. Interacción de hongos con virus y otros hongos.
V.3.1 Micovirus.
V.3.1.1. Estructura.
V.3.1.2. Mecanismos de transmisión.
V.3.2. Hongos (fungoides y fungales) fungícolas.
V.3.2.1. Tipos (biótrofos y necrótrofos).
V.3.2.2. Interfase micoparásito-hospedero.
V.3.2.3. Diversidad de taxa.
V.4. Interacción de hongos con animales.
V.4.1. Hongos asociados a insectos u otros artrópodos.
V.4.2. Hongos parásitos y predadores de nemátodos, rotíferos y otros invertebrados.
V.4.3. Aspectos ecológicos y coevolutivos de la interacción con insectos y otros invertebrados.
V.4.4. Micosis
V.4.4.1 Hongos queratinofílicos.
V.4.4.2. Micosis subcutáneas.
V.4.4.3. Micosis sistémicas.
VI. LOS HONGOS EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS. 12 hrs
El alumno analizará y discutirá con criterio biológico el papel que juegan los hongos en diversas actividades humanas y su explotación biotecnológica.
VI.1. Etnomicología.
VI.1.1.Algunos usos culturales de los hongos: medicinales, comestibles, en rituales, etc.
VI.2. Micetismos.
VI.2.1. Principios químicos y su efecto en los diferentes órganos.
VI.2.2. Características taxonómicas de los hongos involucrados.
VI.3. Micotoxinas.
VI.3.1. Factores que promueven la producción de micotoxinas.
VI.3.2. Principios químicos y su efecto.
VI.3.3. Principales hongos productores de micotoxinas.
VI.3.4. Detección y prevención de producción de micotoxinas.
VI.4. Los hongos en la biotecnología.
VI.4.1. Productos de fermentación.
VI.4.2. Productos enzimáticos, antibióticos y hormonas.
VI.4.3. Producción de biomasa.
VI.5. Los hongos en el control biológico.
VI.5.1. Control de artrópodos y nemátodos.
VI.5.2. Control de otros hongos.
VI.5.3. Control de malezas.
VI.5.4. Implicaciones biológicas del uso de hongos en el control de otros organismos.
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