Profesor | Rodolfo Salas Lizana | vi | 11 a 14 |
Profesor | Patricia Astrid González Ávila | ma | 11 a 14 |
Enlace a Classroom: https://classroom.google.com/c/NDY0MzUyMjA1OTM4?cjc=np5y5y6
Los hongos son uno de los grupos más diversos de eucariontes. Nuestra vida cotidiana depende enormemente de ellos y juegan un papel fundamental en el ciclo de nutrientes del planeta, ya sea como descomponedores o simbiontes de otros organismos. Sin embargo, aún son el grupo menos estudiado de los eucariontes multicelulares y el menos representado en el plan de estudios actual de Biología. En este, el único curso obligatorio sobre hongos en el currículum, abordaremos los aspectos más relevantes de la biología de los hongos, incluyendo la sistemática del grupo, su evolución, fisiología, genética, ecología y su papel en las actividades humanas.
Para poder tener un aprendizaje satisfactorio, combinaremos clases teóricas con experimentos sencillos y observaciones que se pueden hacer desde la sana distancia.
El curso se coordinará a través de Google Classroom (código de la clase: np5y5y6)
Tendremos dos sesiones por Zoom a la semana en el horario de clases. Estas sesiones durarán entre 1-1.5 horas y serán grabadas.
Las actividades del curso a realizar fuera de las sesiones en Zoom están planeadas para que no consuman más de las 6 horas a la semana asignadas a la materia.
Además de presentaciones durante las sesiones virtuales, el curso también contará con tutorías, actividades prácticas y videos. Algunas de estas actividades serán individuales y otras en equipos.
Actividades prácticas. Consistirán de pequeños experimentos que pueden realizar en casa, individuales o en equipo.
Exámenes parciales. Con la finalidad de evaluar el desempeño de las y los estudiantes de manera individual, se realizarán ocho evaluaciones parciales a lo largo del semestre (una cada dos semanas).
Ejercicios. Se desarrollarán actividades individuales o en equipo que permitan ejercitar habilidades y reforzar conceptos de los temas del curso.
Participación. Esperamos que las y los estudiantes participen, en la medida de lo posible, durante las clases ya sea formulando o respondiendo preguntas, discutiendo y analizando los temas abordados.
Con el fin de que la comunicación sea efectiva y las y los estudiantes puedan avanzar en el curso, haremos sesiones de tutorías en Zoom. Estas sesiones no serán grabadas y pueden ser individuales o en grupos pequeños. De preferencia deberían ser en el horario de clase, pero también se pueden adecuar a la disponibilidad de tiempo de profesores y estudiantes. En estas tutorías aclararemos dudas, intercambiaremos opiniones sobre la clase y trataremos otros temas que se quieran abordar. Las tutorías no son obligatorias, pero se considerarán como parte de la participación, en caso de asistir a alguna.
El curso se llevará a cabo basado en el respeto mutuo de todos los participantes. No será tolerado ningún tipo de violencia, acoso o discriminación (Código de ética de la UNAM, Espacios libres de violencia).
No será tolerado el plagio en cualquiera de sus formas, lo cual incluye el transferir respuestas entre los estudiantes durante los ejercicios y exámenes en línea o a casa (sobre el plagio).
Los profesores seremos empáticos con cualquier problema que se pudiera presentar, ya sea familiar, de salud física o mental, etc., respetando siempre la privacidad de los alumnos y apegándonos a las normas y reglamentos de la UNAM.
Nos aseguraremos de tener vías de comunicación fluidas entre profesores y alumnos, lo cual incluirá consultas periódicas y anónimas sobre la manera en que llevamos el curso y sus actividades.