Profesor | Blanca Estela Hernández Baños | lu | 11 a 14 |
Profesor | Álvaro Chaos Cador | ju | 12 a 14 |
Aquí la liga para la reunión el lunes 14 de febrero a las 11:00 y el temario está al final de este mensaje
DINAMICA DEL CURSO
1) Para impartir las clases se usarán las aplicaciones Google Meet y Zoom. Para conveniencia de los alumnos, se podrán grabar las clases para su posterior consulta.
2) Para la comunicación entre los profesores y los alumnos se abrirá un grupo en la aplicación Google Classroom. Mediante esta aplicación los alumnos podrán acceder a las clases grabadas, tareas u otras actividades, etc. y también enviar comentarios, tareas, etc.
3) En general, para cada tema se realizarán una o más actividades (tareas, ejercicios, lecturas, etc.) que podrán realizarse durante la clase o en casa.
4) Para los exámenes se utilizará la aplicación Google Forms.
TEMARIO
1) Introducción.
a) Diversidad Biológica
b) Definición de Sistemática y su relación con otras áreas de la Biología
c) Tareas e importancia de la Sistemática
2) Especies.
a) Conceptos de especie: Tipológico, Biológico, Evolutivo, Filogenético, Otros
3) Taxones supraespecíficos.
a) Taxón, taxón natural, y taxón natural supraespecífico
b) Caracteres y genealogía: cómo leer un árbol filogenético
c) Niveles de universalidad
d) Autapomorfías, sinapomorfías y simplesiomorfías
e) Tipos de taxones supraespecíficos: grupos monofiléticos, parafiléticos y polifiléticos
4) Caracteres y Tipos de Caracteres.
a) Caracteres discretos y cuantitativos.
b) Tipos de caracteres: morfológicos, moleculares, otros
5) Homología.
a) Homología y no-homología
b) Criterios para el reconocimiento de la homología
i) Criterios morfológicos
ii) Secuencias de DNA: alineamiento
iii) Criterio filogenético
iv) Criterio ontogenético
6) Reconstrucción filogenética usando parsimonia.
a) Codificación de caracteres: orden y polaridad
b) Grupos externos
c) Análisis de caracteres: argumentación de Hennig
d) Búsqueda de árboles: exactas y heurísticas
e) Estadística de árboles (árboles de consenso, índices)
f) Evaluación del soporte de los árboles: bootstrap, otros.
7) Otros criterios de Optimalidad: Métodos Probabilísticos.
a) Modelos evolutivos
b) Máxima verosimilitud (Filosofía y Bases teóricas)
c) Inferencia Bayesiana (Filosofía y Bases teóricas)
8) Otras escuelas de clasificación
a) Evolucionismo. Filosofía.
b) Feneticismo. Filosofía.
9) Especies y su descubrimiento.
a) Taxonomía integrativa
b) Métodos de delimitación de especies
c) Fuentes de evidencia para la delimitación: Biogeografía, Paleontología, Ontogenia.
10) Clasificación.
a) Requisitos de una clasificación filogenética
b) Construcción de una clasificación filogenética
11) Nomenclatura y Códigos.
a) Propósito y principios generales de los códigos de nomenclatura zoológica y botánica
b) Nomenclatura binomial
c) Prioridad, homonimia y sinonimia
d) Concepto de tipo y sus diferentes clases
12) Aplicaciones y situación actual de la sistemática.
a) Acervos biológicos
b) Conservación
c) Coevolución
d) Biogeografia
e) Biología evolutiva
EVALUACION
1) Cuatro exámenes parciales (60% de la calificación total)
2) Tareas, prácticas, etc. (40% de la calificación total)
Notas:
1. La calificación de cada examen parcial deberá ser aprobatoria (es decir, para poder promediar la calificación de los exámenes, todos ellos deben ser aprobados, ya sea en la primera oportunidad o en la reposición)
2. Habrá una sola fecha de reposición
3. Sólo se podrá reponer un máximo de dos exámenes parciales
4. La calificación total será conformada con el 50% del aporte de cada uno de los profesores
LITERATURA BÁSICA
De Souza A., D. 1994. Manual de Sistemática Filogenética. UNAM-CONABIO. México.
Forey, P. L., C. J. Humphries, I. L. Kitching, R.W. Scotland, D. J. Siebert, y D. M. Williams. 1992. Cladistics – A Practical Course in Systematics. The Systematics Association Publication No. 10. Oxford University.
Morrone, J. J. 2003. El lenguaje de la cladística. Las Prensas de Ciencias, México, UNAM. Facultad de Ciencias.
Morrone, J. J., A. N. Castañeda-Soltibrán, Hernández Baños, B. E. y Luis Martínez A. 2004. Manual de Prácticas de Sistemática. Las Prensas de Ciencias, México, UNAM. Facultad de Ciencias.
Morrone, J. J. 2013. Sistemática, fundamentos, métodos, aplicaciones. 1ra ed. México, UNAM. Facultad de Ciencias. 508 pp.
Schuh, R. T. 2000. Biological Systematics: Principles and Applications. Cornell University Press, Ithaca, NY. 239 pp.
Mayr, E., and P. D. Ashlock. 1991. Principles of Systematic Zoology. 2nd Edition. McGraw Hill, New York, NY. 475 pp.
Wheeler, W. D. 2012. Systematics: A Course of Lectures. Wiley‐Blackwell, Oxford, 426 pp.
Baum, D. A. and Smith, S. D. 2012. Tree Thinking: An Introduction to Phylogenetic Biology. Roberts and Co., Greenwood Village, CO. xx+476 pp.
Wiley, E. O., and Lieberman, B. S. 2011. Phylogenetics: Theory and practice of phylogenetic systematics. Hoboken, N.J: Wiley-Blackwell.
Systematics Agenda 2000: Charting the Biosphere: Technical Report. 1994. New York