Profesor | Moisés Armando Luis Martínez | lu | 7:30 a 9:30 |
Profesor | María Berenit Mendoza Garfias | ju | 7:30 a 10:30 |
En esta clase aprenderemos a interpretar y reconstruir filogenias de diferentes grupos biológicos, así como las métodologías utilizadas para contruir e interpretar otros tipos de árboles.
Correos de Profesoras:
alm@ciencias.unam.mx, berenit@ib.unam.mx, berenit@ciencias.unam.mx,
Las clases se llevarán a cabo mediante la plataforma Meet
Todo lo relevante a la clase y asignaciones (tareas, ejercicios) se hará mediante la plataforma Google Classroom.
Forma de Evaluación
TOTAL ------------------------------------- 100%
Software a emplear en las prácticas:
- PAUP*,
- TNT: Tree analysis using New Technology
- MrBayes: Bayesian Inference of Phylogeny
- BEAST: Bayesian Evolutionary Analysis Sampling Trees
- ClustalW2, MAFFT
Introducción a servidores de análisis como:
Galaxy (https://usegalaxy.org/)
CIPRES (http://www.phylo.org/)
En esta clase aprenderemos a interpretar y reconstruir filogenias de diferentes grupos biológicos, así como las métodologías utilizadas para contruir e interpretar otros tipos de árboles.
Correos de Profesoras:
alm@ciencias.unam.mx, berenit@ib.unam.mx, berenit@ciencias.unam.mx,
Las clases se llevarán a cabo mediante la plataforma Meet
Todo lo relevante a la clase y asignaciones (tareas, ejercicios) se hará mediante la plataforma Google Classroom.
Forma de Evaluación
TOTAL ------------------------------------- 100%
Software a emplear en las prácticas:
- PAUP*,
- TNT: Tree analysis using New Technology
- MrBayes: Bayesian Inference of Phylogeny
- BEAST: Bayesian Evolutionary Analysis Sampling Trees
- ClustalW2, MAFFT
Introducción a servidores de análisis como:
Galaxy (https://usegalaxy.org/)
CIPRES (http://www.phylo.org/)
Cronograma (A–Armando; B–Berenit )
Tema |
Profesor |
|||
Lu |
14 |
Feb |
Presentación |
A y B |
Ju |
17 |
Feb |
La sistemática y su relevancia |
A |
Lu |
21 |
Feb |
La sistemática y su relevancia |
A |
Ju |
24 |
Feb |
Historia de la Sistemática |
A |
Lu |
28 |
Feb |
Conceptos de especie |
A |
Ju |
03 |
Mar |
Patrones de especiación |
A |
Lu |
07 |
Mar |
Patrones de especiación |
A |
Ju |
10 |
Mar |
Importancia de las colecciones científicas (visita virtual a colecciones) |
A |
Lu |
14 |
Mar |
Examen l |
|
Ju |
17 |
Mar |
Árboles filogenéticos: qué son y cómo interpretarlos |
A |
Lu |
21 |
Mar |
Día Feriado |
|
Ju |
24 |
Mar |
Árboles filogenéticos: qué son y cómo interpretarlos |
A |
Lu |
28 |
Mar |
Caracteres y Homología |
A |
Ju |
31 |
Mar |
Caracteres y Homología |
A |
Lu |
04 |
Abr |
Evolucionismo-Gradismo |
B |
Ju |
07 |
Abr |
Evolucionismo-Gradismo |
B |
Del 11 al 17 de Abril vacaciones de Semana Santa |
||||
Lu |
18 |
Abr |
Métodos de distancia y Fenética |
B |
Ju |
21 |
Abr |
Métodos de distancia y Fenética |
B |
Lu |
25 |
Abr |
Examen 2 |
|
Ju |
28 |
Abr |
Métodos de parsimonia y cladismo |
B |
Lu |
02 |
May |
Métodos de parsimonia y cladismo |
B |
Ju |
05 |
May |
Métodos de parsimonia y cladismo |
B |
Lu |
09 |
May |
Métodos Probabilísticos |
B |
Ju |
12 |
May |
Métodos Probabilísticos |
B |
Lu |
16 |
May |
Métodos Probabilísticos |
B |
Ju |
19 |
May |
Práctica en línea |
B |
Lu |
23 |
May |
Árboles de especies |
B |
Ju |
26 |
May |
Nomenclatura |
A |
Lu |
30 |
May |
Nomenclatura |
A |
Ju |
02 |
Jun |
Examen Parcial III |
|
Ju |
09 |
Jun |
Entrega de calificaciones |
A y B |