Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Segundo Semestre, Química Orgánica

Grupo 5083, 24 lugares. 23 alumnos.
Profesor José Miguel Galván Hidalgo vi 11 a 14 S5
Profesor Norma Carolina Sánchez Aranda ma 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Química Orgánica
 

Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Ciencias.

Asignatura: Química Orgánica (1203).

Grupo: 5083.

Profesores responsables:

Dra. Norma Carolina Sánchez Aranda (saranda@ciencias.unam.mx)

Dr. José Miguel Galván Hidalgo (dr_hidalgo@ciencias.unam.mx)

Los profesores responsables del curso te damos la más cordial bienvenida al curso, sin embargo, debido a las condiciones actuales el desarrollo del curso se llevará durante las primeras 4 semanas utilizando plataformas en línea por decisión del consejo técnico, para posteriormente impartirse de forma presencial una vez que las autoridades universitarias lo confirmen con base en las condiciones sanitarias.

Una vez inscritos se les proporcionará el enlace para la primera reunión, por lo que deben de tener actualizados sus datos en la base de datos de la Facultad de Ciencias.

IMPORTANTE: Debido a la emergencia sanitaria causada por COVID-19 se deberán acatar las medidas de higiene y seguridad que determinen las autoridades universitarias, para el regreso a actividades presenciales una vez que las autoridades universitarias lo autoricen (ponderado en 4 semanas).

Cronograma de actividades para el curso de teoría (Tentativo).

Semana

Fecha

Actividad

1

18 de Febrero

I. Introducción a la química orgánica.

2

25 de Febrero

II. Familias de compuestos orgánicos. Estructura, nomenclatura y propiedades.

3

4 de Marzo

II. Familias de compuestos orgánicos. Estructura, nomenclatura y propiedades.

4

11 de Marzo

II. Familias de compuestos orgánicos. IIIA. Principios de reactividad.

5

18 de Marzo

IIIA. Principios de reactividad. IV. Isomería en compuestos orgánicos.

6

25 de Marzo

Primer parcial (Temas I-III).

7

1 de Abril

IV. Isomería en compuestos orgánicos.

8

8 de Abril

V. Carbohidratos.

9

11-15 de Abril

Vacaciones de Semana Santa

-

22 de Abril

V. Carbohidratos.

10

29 de Abril

Segundo Parcial (Temas IIIA-V).

11

6 de Mayo

VI. Aminoácidos, péptidos y proteínas.

12

13 de Mayo

VI. Aminoácidos, péptidos y proteínas.

13

20 de Mayo

VI. Lípidos.

14

27 de Mayo

VII. Ácidos nucleicos.

15

3 de Junio

Tercer Parcial (Temas VI-VII).

16

10 de junio

Reposición de parcial.

Dinámica de clase.

Debido a las condiciones actuales el curso se desarrollará a distancia a través de videoconferencia utilizando la plataforma de google meet utilizando Power Point por parte del profesor para exponer los temas, asimismo, se proporcionarán archivos en formato pdf para reforzamiento de la clase y videos pregrabados de algunos temas. La entrega de tareas, trabajos y actividades adicionales será mediante la plataforma de google classroom, por lo que será indispensable que el alumno tenga cuenta de correo electrónico institucional @ciencias.unam.mx . Las actividades deberán ser cargadas a la plataforma de google classroom de la clase, ya sea en formato digital de Microsoft Word o bien, en caso de ser necesario elaborarse a mano con letra legible, de molde y autógrafa, para ser escaneado y fotografiado con las indicaciones pertinentes. Lo anterior, con base en la disponibilidad de recursos y herramientas digitales en tiempo, calidad y cantidad por parte de los alumnos. Finalmente, los alumnos podrán recibir apoyo y atención académica extraclase, a través de correo electrónico, lo anterior mientras el curso se desarrolle en línea.

Una vez que se dé el regreso a actividades presenciales, se expondrán los temas por parte del profesor en el salón de clase frente a grupo en el horario correspondiente.

Evaluación.

Las series de problemas, tareas y trabajos, podrán realizarse con letra de molde, legible y autógrafa (se deberá escanear o tomar foto legible), o bien en formato digital de Microsoft Word o Power Point, según la disponibilidad de recursos y herramientas digitales disponibles por los alumnos.

Evaluación:

Criterio

%

3 Exámenes parciales.*

60

Series, tareas y trabajos.

40

*20% cada examen parcial, y se podrán obtener puntos adicionales por actividades complementarias.

La calificación del curso corresponderá de la siguiente forma:

  • 50% Teoría
  • 50% Laboratorio

Asimismo, la calificación final en acta será ponderada por ambos profesores en común acuerdo.

NOTAS IMPORTANTES.

  • Los alumnos que no acrediten el curso durante el período ordinario, tendrán que presentar los exámenes ordinarios A ó B (Exámenes Finales), según sea el caso, siempre y cuando se tenga calificación aprobatoria en laboratorio.
  • Las calificaciones no son renunciables.
  • Por ningún motivo y sin excepción de persona no se guardan calificaciones para semestres posteriores. De igual manera, no se aceptan calificaciones de otros profesores.
  • Sólo se tendrá derecho a reponer un examen parcial, en caso de tener calificación reprobatoria en 2 evaluaciones parciales, el alumno deberá presentar examen ordinario, siempre y cuando tenga calificación aprobatoria en el curso de laboratorio.
  • Para acreditar el curso de teoría el alumno debe obtener una calificación mínima de 6.00, asimismo, calificaciones reprobatorias (0.00-5.99) no suben por ningún motivo y sin excepción de persona.
  • Se respetará el horario de clase y los días festivos.
  • Por disposición oficial quedan prohibidas las reuniones entre el profesor y los alumnos dentro o fuera de las instalaciones universitarias hasta que el consejo técnico de la Facultad de Ciencias o el departamento determinen que ello sea posible.
  • En todo momento se respetará la privacidad de los alumnos, por lo tanto, no será obligatorio que el estudiante encienda su cámara en las sesiones síncronas, respetando así sus derechos tanto a la privacidad y a la libertad, mientras el curso se desarrolle en línea.
  • Estimado estudiante debido a las circunstancias actuales en caso de no poder asistir a las sesiones síncronas o tener alguna dificultad sería, debes de contactarnos a la brevedad por correo electrónico para poder asistirte de forma académica para que tu desempeño en la asignatura no se vea perjudicado diseñando una estrategia conveniente de forma oportuna, de ser el caso será asentado por escrito una vez evaluado y valorado el caso. Por las condiciones actuales, las clases podrían ser grabadas (siempre con el consentimiento de los estudiantes) y subidas a la plataforma de google classroom de la clase para ser consultada por los alumnos en caso de no poder conectarse a la sesión síncrona (en horario de clase), mientras el curso se desarrolle en modalidad virtual.
  • No habrá exposiciones, trabajos finales o actividades similares para acreditar el curso, asimismo, una vez que el estudiante presente el primer examen parcial y/o examen ordinario, en caso de no acreditar la asignatura no tendrá derecho a NP.
  • Cualquier asunto no previsto, será resuelto por los profesores en COMÚN ACUERDO [Incluyendo modificaciones al calendario a petición del departamento y/o consejo técnico de la Facultad a causa de desastres naturales (terremotos, inundaciones, erupción volcánica), revueltas sociales (revueltas populares que lleven a la suspensión de actividades, paros estudiantiles y huelga de trabajadores sindicalizados) o situaciones que pongan en riesgo la salud humana (emergencias epidemiológicas, contingencias ambientales)].

Para poder acreditar la asignatura es imprescindible obtener calificación aprobatoria tanto en el curso teórico como práctico.

Los profesores estamos para apoyarte, de manera que en caso de que se presente cualquier situación debes contactarnos por medio de correo electrónico de inmediato.

Curso de laboratorio.

Las fechas programadas de las prácticas a realizar durante el curso, se darán a conocer en la primera sesión, día martes 15 de febrero a las 11:00 h. El curso se llevará a cabo de manera virtual en el aula Classroom así como las sesiones asíncronas hasta incorporarnos a lo presencial. El enlace y la clave del aula, la enviaré vía correo electrónico (con dominio ciencias), minutos antes de iniciar la primera sesión.

Evaluación del curso. Los tres aspectos que se evaluarán en el curso práctico son:

  • Entrega de Informes experimentales de las prácticas realizadas- 40%
  • Realización de Cuestionarios de las prácticas 30%
  • Discusión de resultados de una práctica asignada (sesión grupal) 30%

Se les recuerda que la evaluación global de la asignatura es 50% teoría y 50% de laboratorio.

Para aprobar el laboratorio, el estudiante deberá tener un mínimo aprobatorio de 6.0 en cada una de las aspectos mencionados con anterioridad.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.