Biología (plan 1997) 2022-2
Segundo Semestre, Biología de Protistas y Algas
Grupo 5036, 35 lugares. 33 alumnos.
Estimad@s alumn@s, bienvenidos a la asignatura Biología de Protistas y Algas en la modalidad a virtual, Facultad de Ciencias, UNAM. Nosotras, las profesoras, estamos muy entusiasmadas por comenzar este curso, y les enviamos un cordial saludo, esperando que se encuentren muy bien junto con sus familiares y amigos.
LA PIMERA CLASE será el miércoles 16 de febrero a las 18:00 pm. Es importante contar con el correo institucional (@ciencias.unam.mx) para acceso a las reuniones y actividades en las plataformas CUAIEED-Zoom y Google Classroom. A los alumnos inscritos se les enviará el enlace para la primera reunión. Todos los interesados en el curso deben tener u obtener su correo electrónico con este dominio.
Los objetivos del curso son los siguientes:
-
Que el estudiante conozca la diversidad estructural, metabólica y de ambientes en los que habitan los grupos de protozoarios y algas macroscópicas y microscópicas.
-
Que el estudiante ubique los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.
-
Que el estudiante relacione la evolución de los protozoarios y algas con la evolución de plantas, animales y hongos.
-
Que el estudiante conozca áreas de investigación en donde es posible aplicar los conocimientos adquiridos sobre algas y protozoarios.
-
Que el estudiante adquiera la destreza de realizar búsquedas bibliográficas, escribir y exponer textos científicos.
Como metodología de enseñanza:
Se utilizarán diferentes estrategias de aprendizaje, como: exposiciones temáticas, actividades lúdicas, gamificación (enseñanza a través de juegos), aprendizaje basado en problemas (ABP), etcétera.
Y como el curso está planeado para darse en línea, utilizaremos equipo de hardware: PC, tableta ó teléfono inteligente; servicios web educativos: Zoom, Google Classroom, Google Drive, correo electrónico, para acceder a lecturas, videos, audios, presentaciones en Power Point, etcétera. Además, se utilizará WhatsApp como medio de comunicación grupal.
La forma de evaluación será la siguiente:
Actividades semanales* 80%
Seminario** 20%
*El curso se dividirá en 16 semanas, durante las cuales:
-
Las actividades no excederán de 6 horas a la semana. Éstas serán asincrónicas y/o sincrónicas. En horario de clase, planeamos video llamadas a través de la plataforma Zoom, de máximo 60-120 minutos de duración. También, en algunas semanas, se les enviarán las clases previamente grabadas.
-
Las actividades para la parte práctica incluyen videos, que ejemplifican procesos de reproducción, caracteres de importancia taxonómica y fisiológica.
-
Se les enviara Instrucciones semanales detalladas que incluyen: Aplicación de la Lección: ¿Cómo se relaciona el tema con aspectos de la realidad? ¿Para qué sirve?, Objetivos de la lección: contenidos temáticos, Aprendizajes esperados: habilidades adquiridas por los alumnos al final de la lección, Instrucción para los alumnos y duración de cada actividad, Recursos necesarios: PDFs, PDF Rúbrica (formas de evaluación), Formulario-Google: Cuestionarios, Archivo Excel, Word, videos, etc., Productos esperados.
-
Cada semana los alumnos realizarán diferentes actividades, por ejemplo: aplicación de examen, resolución de cuestionarios y problemas, observación de videos, elaboración de presentaciones, mapas conceptuales, crucigramas, infografías, videos, entrega de ensayos como control de lectura de artículos, participación durante clases sincrónicas, etc. Cada producto esperado tendrá un puntaje y se promediarán para obtener una calificación semanal. El trabajo será individual o en equipo según se indique.
-
Se implementará la heteroevaluación (profesor-alumno), coevaluación (entre alumnos) y la autoevaluación (del propio alumno).
-
Se proporcionarán videoconferencias de investigadores especialistas en el área de Ficología y Protozoología.
** Seminario final: exposición de un artículo indexado (por equipo 4 integrantes) que no exceda los 10 años de antigüedad, acerca de algún tema de algas y protozoarios (ecología, biotecnología, medicina, evolución, etc.).
Especificaciones de la evaluación:
1.- Las calificaciones aprobatorias se consideran a partir de 6.0. El promedio final se eleva a partir de X.6
2.- En caso de obtener 5, no es posible asentar un NP en el acta de calificaciones.
3.- No se podrá renunciar a la calificación final sea cual sea.
Lineamientos éticos.
-
El curso se llevará a cabo basado en el respeto mutuo. Usando lenguaje incluyente, amable y asertivo por parte de todos los participantes.
-
Durante las videoconferencias se requiere orden y puntualidad. El alumno entrará con micrófono apagado y cámara encendida (si así lo desean). Para participar en la clase se pedirá la palabra utilizando la opción de levantar la mano. Se tomará en cuenta la asistencia y participación.
-
Los profesores nos aseguraremos de tener vías de comunicación constantes con los alumnos, con horarios establecidos para responder cualquier duda o comentario sobre las actividades del curso.
-
No se permitirá el plagio, lo cual incluye el transferir respuestas entre los estudiantes durante los ejercicios y exámenes en línea o a casa.
-
Los profesores seremos flexibles con cualquier problema que se pudiera presentar, ya sea familiar, de salud física o emocional, etc., respetando siempre la privacidad de los alumnos.
NOTAS:
-
El Grupo se abre hasta con 10 alumnos inscritos.
-
MUY IMPORTANTE: Si por alguna razón el sistema en línea de la Facultad no te permite inscribirte, contáctanos a nuestro correo electrónico.
-
Profesora: Viviana Patricia Reyes Gómez: vpreyesg@ciencias.unam.mx
-
Profesora: Graciela Arce Rocha: garce-rocha@ciencias.unam.mx