Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Segundo Semestre, Biología de Protistas y Algas

Grupo 5033, 24 lugares. 24 alumnos.
Profesor José Javier García-Figueroa Morales ma 14:30 a 17:30 002
Profesor María Elena Valeriano Riveros vi 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas
 

Nosotros sus Profesores del grupo 5033 de BPA

M. en C. María Elena Valeriano Riveros (mevr@ciencias.unam.mx)

M. en C. Javier García-Figueroa Morales (jgarcia@ib.unam.mx)

les damos la más cordial bienvenida.

Presentación del curso.

En el curso se analizan los procesos evolutivos que dieron origen a los eucariontes y con base a estos fenómenos como es que se dio la gran biodiversidad en este universo llamado Reino Protoctista.

Los Temas de la materia están basados sobre el análisis de las hipótesis evolutivas que propiciaron el origen de eucariontes heterótrofos (protistas o protozoarios) y de los eucariontes autótrofos (algas rojas o Rodophyta, algas verdes o Chlorophyta, etc.).

Objetivos de aprendizaje del curso.

  • Que el alumno comprenda y analice varias hipótesis que tratan de explicar cómo es que a partir de organismos procariontes se originaron los eucariontes y que fenómenos evolutivos posiblemente se llevaron a cabo.
  • El alumno razonará y entenderá los complejos procesos de la Teoría Autogénica (S, J Ayala, 1994). Teoría de la Simbiogénesis (Lynn Margulis, 1967) y Eucariogénesis Viral (Philip Bell, 2001), que tratan de explicar el origen de la célula eucarionte.
  • Sobre la base “Nada tiene sentido en Biología sino es a la luz de la Evolución” (Th. Dobzhansky, 1974) el alumno comprenderá los mecanismos que dieron origen a la gran biodiversidad de protozoarios (Mastigophora, Ciliophora, Sarcodina, etc.) y algas (Glaucophyta, Rhodophyta, Chlorophyta, Heterokonthophyta, etc.).
  • El alumno ubicará los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.
  • El alumno conocerá la diversidad estructural, metabólica y de ambientes en los que habitan los protozoarios y las algas.
  • El alumno analizará las teorías sobre el origen de las metafitas y metazoarios a partir de protistas y algas.

ACTIVIDADES:

I) El curso Teórico se llevará a distancia de manera sincrónica mediante Zoom, Meet, Moodle, etc. durante el primer mes, después serán presenciales.

La Teoría se evalúa con exámenes y la calificación es individual.

Evaluación 40%.

II) Para la parte que corresponde a las Prácticas serán de manera sincrónica durante el primer mes, después se realizarán de manera presencial.

Los protocolos de las prácticas se darán a conocer una semana antes.

El reporte de la Práctica es por equipo y la calificación será por equipo.

Evaluación 30%.

III) Presentación por parte de los alumnos de un seminario de investigación bibliográfica con un tema concreto sobre protistas y algas. La presentación será en PowerPoint. La calificación será por equipo.

Evaluación 20%

IV) Otras actividades serán tareas, infografías, etc.

Evaluación 10%-

 


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