Profesor | Rosaura Mayén Estrada | lu | 14:30 a 17:30 |
Profesor | Laura Nieves Martinell Benito | ju | 14:30 a 17:30 |
Un saludo. Bienvenidas y bienvenidos al curso; les presentamos de manera resumida la información general y contenido.
Nuestra propuesta contempla el estudio integral de las algas y los protistas, abarcando aspectos como la biodiversidad, taxonomía, estructura y función, importancia y filogenia entre otros, utilizando diversas estrategias y herramientas educativas.
La liga de enlace se hará llegar con anticipación a los alumnos inscritos; la primera clase será el lunes 14 de febrero. En ésta sesión daremos a conocer con más detalle nuestra propuesta de curso.
NOTAS GENERALES DEL CURSO.
Los lineamientos generales del curso son los siguientes:
El curso será con una modalidad a distancia, e incluirá sesiones sincrónicas y actividades asincrónicas tanto para las algas como los protistas.
SESIONES SINCRÓNICAS: se llevarán a cabo en la Gsuite Meet o en Zoom. Las G Suites Classromm y Jamboard serán utilizadas como repositorios de material bibliográfico y documental así como métodos de enlace para enviar y recibir tareas, exámenes, etc. Se sugiere que los correos electrónicos de contacto sean los de la Facultad de Ciencias.
Se sugiere una asistencia mínima del 80% a las sesiones sincrónicas.
SESIONES TEÓRICAS SINCRÓNICAS
· Para las sesiones teóricas sincrónicas es recomendable la consulta bibliográfica previa para participar en la discusión de los temas.
· Las sesiones corresponderán a clases teóricas e incluirán presentaciones en formato de Power Point, videos y discusión de temas generales que abordarán diversos aspectos de los grupos incluidos en el curso.
· Se recomienda la exposición de una presentación individual en algún tema complementario.
SESIONES PRÁCTICAS SINCRÓNICAS Y ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
· Las actividades prácticas y asincrónicas serán individuales, por equipo o por grupo, e incluirán gamificación, aprendizaje basado en problemas, investigación de temas complementarios en formato monográfico, resolución de guías, elaboración de reportes, elaboración de modelos, etc.
EVALUACIÓN
· Se realizarán cuatro exámenes en forma de ensayos, las fechas de entrega serán fijadas de común acuerdo.
· No hay reposición de exámenes (ensayos) salvo situaciones justificadas.
· Solo a los alumnos que deserten antes del primer examen parcial, se les asentará en el acta la calificación de NP.
· Las evaluaciones aprobatorias finales obtenidas en el curso son las que se asentarán en el acta, sin posibilidad de renunciar a ellas (ser sustituidas por NP o 5. 0).
· Porcentajes:
· Protistas heterótrofos, 50% de la evaluación final corresponde a: 25% ensayos y exposición; 25% prácticas y actividades asincrónicas.
· Protistas autótrofos y algas 50% (25% exámenes, 25% Prácticas y otras actividades)
Escala de evaluación:
6. 0-6. 59=6 6. 6-7. 59=7 7. 6-8. 59=8 8. 6-9. 59=9 9. 6-10=10
Programa General:
Protistas heterótrofos
1. Revisión de conceptos básicos en protistas heterótrofos; propuesta actual de clasificación.
2. Se revisará la citología, ecología, diversidad, taxonomía, importancia y filogenia de:
Grupos incluidos en el DOMINIO Amorphea, DOMINIO Diaphoretickes e Incertae sedis en EUKARYA.
Protistas autótrofos y algas
1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS EUCARIONTES
Las grandes discontinuidades del mundo vivo: Características de las células procarionte y eucarionte.
Cloroplastos (diversidad de cloroplastos) y Mitocondrias.
2. LINEAS FOTOSINTÉTICAS ( filogenia, citología, ecología e importancia biológica, así como diversos usos de cada grupo)
2.1. Línea de las ficobilinas: Algas rojas y verde-azules
2.2. Línea de la clorofila b: algas verdes euglenas
2.3. Línea de la clorofila c: INTRODUCCIÓN A HETEROKONTOFITAS; algas pardas, diatomeas, dinoflagelados, criptofitas, haptofitas