Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Segundo Semestre, Biología de Protistas y Algas

Grupo 5030, 35 lugares. 30 alumnos.
Profesor Rosaura Mayén Estrada lu 14:30 a 17:30
Profesor Laura Nieves Martinell Benito ju 14:30 a 17:30
 

Un saludo. Bienvenidas y bienvenidos al curso; les presentamos de manera resumida la información general y contenido.

Nuestra propuesta contempla el estudio integral de las algas y los protistas, abarcando aspectos como la biodiversidad, taxonomía, estructura y función, importancia y filogenia entre otros, utilizando diversas estrategias y herramientas educativas.

La liga de enlace se hará llegar con anticipación a los alumnos inscritos; la primera clase será el lunes 14 de febrero. En ésta sesión daremos a conocer con más detalle nuestra propuesta de curso.

NOTAS GENERALES DEL CURSO.

Los lineamientos generales del curso son los siguientes:

El curso será con una modalidad a distancia, e incluirá sesiones sincrónicas y actividades asincrónicas tanto para las algas como los protistas.

SESIONES SINCRÓNICAS: se llevarán a cabo en la Gsuite Meet o en Zoom. Las G Suites Classromm y Jamboard serán utilizadas como repositorios de material bibliográfico y documental así como métodos de enlace para enviar y recibir tareas, exámenes, etc. Se sugiere que los correos electrónicos de contacto sean los de la Facultad de Ciencias.

Se sugiere una asistencia mínima del 80% a las sesiones sincrónicas.

SESIONES TEÓRICAS SINCRÓNICAS

· Para las sesiones teóricas sincrónicas es recomendable la consulta bibliográfica previa para participar en la discusión de los temas.

· Las sesiones corresponderán a clases teóricas e incluirán presentaciones en formato de Power Point, videos y discusión de temas generales que abordarán diversos aspectos de los grupos incluidos en el curso.

· Se recomienda la exposición de una presentación individual en algún tema complementario.

SESIONES PRÁCTICAS SINCRÓNICAS Y ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS

· Las actividades prácticas y asincrónicas serán individuales, por equipo o por grupo, e incluirán gamificación, aprendizaje basado en problemas, investigación de temas complementarios en formato monográfico, resolución de guías, elaboración de reportes, elaboración de modelos, etc.

EVALUACIÓN

· Se realizarán cuatro exámenes en forma de ensayos, las fechas de entrega serán fijadas de común acuerdo.

· No hay reposición de exámenes (ensayos) salvo situaciones justificadas.

· Solo a los alumnos que deserten antes del primer examen parcial, se les asentará en el acta la calificación de NP.

· Las evaluaciones aprobatorias finales obtenidas en el curso son las que se asentarán en el acta, sin posibilidad de renunciar a ellas (ser sustituidas por NP o 5. 0).

· Porcentajes:

· Protistas heterótrofos, 50% de la evaluación final corresponde a: 25% ensayos y exposición; 25% prácticas y actividades asincrónicas.

· Protistas autótrofos y algas 50% (25% exámenes, 25% Prácticas y otras actividades)

Escala de evaluación:

6. 0-6. 59=6 6. 6-7. 59=7 7. 6-8. 59=8 8. 6-9. 59=9 9. 6-10=10

Programa General:

Protistas heterótrofos

1. Revisión de conceptos básicos en protistas heterótrofos; propuesta actual de clasificación.

2. Se revisará la citología, ecología, diversidad, taxonomía, importancia y filogenia de:

Grupos incluidos en el DOMINIO Amorphea, DOMINIO Diaphoretickes e Incertae sedis en EUKARYA.

Protistas autótrofos y algas

1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS EUCARIONTES

Las grandes discontinuidades del mundo vivo: Características de las células procarionte y eucarionte.

Cloroplastos (diversidad de cloroplastos) y Mitocondrias.

2. LINEAS FOTOSINTÉTICAS ( filogenia, citología, ecología e importancia biológica, así como diversos usos de cada grupo)

2.1. Línea de las ficobilinas: Algas rojas y verde-azules

2.2. Línea de la clorofila b: algas verdes euglenas

2.3. Línea de la clorofila c: INTRODUCCIÓN A HETEROKONTOFITAS; algas pardas, diatomeas, dinoflagelados, criptofitas, haptofitas

 


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